Se creó el Laboratorio de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas

En la sesión del Consejo Directivo del miércoles 12 de agosto de este año, fue aprobada la creación del Laboratorio de Políticas Públicas de nuestra Facultad. El mismo busca recoger la producción investigativa de este ámbito académico y lograr su aplicación en la realidad local y regional.

La conducción del Laboratorio está integrada por tres docentes de esta Casa de Altos Estudios: la Lic. Florencia Correa Deza, el Mg. Alejandro Danon y el Lic. Andrés Mena.

La idea de que la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT tenga una usina de pensamiento, que sea capaz de generar políticas públicas que puedan ser aplicables a la realidad local y regional, surgió en agosto de 2019, momento en el que comenzaron a trazarse los lineamientos iniciales. La idea se retomó este año, ya que se vio la necesidad de pensar en políticas públicas aplicables a la situación actual y a la pos pandemia.

La Lic. Florencia Correa Deza comentó que “pensando en estos orígenes del año pasado, comenzamos a trabajar en los lineamientos, el gran objetivo de este Laboratorio, los objetivos específicos y la dinámica de trabajo que tendremos para ponerlo en marcha”.

En este sentido, el pasado viernes tuvo lugar un encuentro con la Ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Carolina Vargas Aignasse, del que participaron el Decano de la Facultad, Mg. José Luis Jiménez; la Vicedecana, Mg. Liliana Pacheco; el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Cr. Ariel Apichela, la Directora Ejecutiva del Laboratorio, Lic. Florencia Correa Deza y el Director de la Escuela de Gobierno, Lic. José María Rogero.

La Lic. Correa Deza explicó que esta reunión se enmarca dentro de uno de los objetivos que tiene el Laboratorio: “el planteo con el que iniciamos a trabajar es poder generar políticas públicas sobre una base científica, es decir, con arraigo en investigación científica y que sea transferible a la sociedad y perfectamente aplicable en nuestra realidad local y regional. Para esto, debe responder a una demanda concreta. Nosotros entendemos que parte de esa demanda concreta debe provenir de nuestro Estado provincial”. A lo que agregó: “la reunión con la Ministra tiene que ver con esa idea de incorporar, dentro de la gobernanza de este Laboratorio, a determinados funcionarios que puedan representar los intereses de nuestro Estado, que en definitiva son los intereses del ciudadano. Entonces, incorporar a la dimensión de la gestión política dentro del Laboratorio, tiene que ver con tener representada a la demanda en la gobernanza. No para tomar decisiones, sino para ir marcándonos el horizonte hacia donde podría dirigirse el accionar de este Laboratorio”.

Respecto de los temas que abordará esta usina, la Lic. Correa Deza comentó que se apunta a temáticas muy diversas, pero dijo que, sobre todo, la intención es que este Laboratorio exprese la tradición investigativa de la Facultad y de la Universidad.

“Nosotros estamos en una Universidad que lo que pretende es ejercer una acción sobre la realidad regional y justamente eso es lo que queremos en este Laboratorio, que las investigaciones que están insertas en la Facultad puedan aplicarse”, concluyó.