Se desarrolla un estudio sobre la posible situación epidemiológica de COVID-19 en la provincia

Dos docentes y un graduado  de nuestra Facultad están desarrollando un estudio sobre el impacto del coronavirus en nuestra provincia: “COVID-19 en Tucumán: Proyecciones sobre el efecto esperado de las políticas de aislamiento en la curva epidemiológica y cantidad de hospitalizados”.

Los economistas y docentes de nuestra Facultad  Mg. Alejandro Danon y  Lic. Andrés Sebastián  Mena , junto  Andrés Ramasco, egresado de la carrera de Licenciatura en Economía, se propusieron plantear el tema a fin de generar un espacio de debate, donde pueda participar la sociedad en general.

Pueden acceder al documento completo haciendo click aquí

Resumen del trabajo

Este documento tiene el principal objetivo de proyectar escenarios posibles de la situación epidemiológica de COVID-19 en la provincia de Tucumán durante los 6 meses posteriores al 13 de Abril de 2020. Para ello, realizamos una revisión bibliográfica de lo que conocemos sobre las dinámicas de las curvas epidemiológicas en general, y de la curva de COVID-19 en particular. Especialmente importante en este escenario, se discute el estado actual de la literatura sobre la estimación de los parámetros clave del COVID-19 necesarios para la proyección de curvas y requerimientos sanitarios tales como: factor reproductivo básico R0, periodos de incubación e infeccioso, tasa de hospitalización, y tasa de mortalidad. Con estas estimaciones, calibramos el modelo epidemiológico estándar SEIR, para proyectar los escenarios de dinámicas en cantidad de Infectados, Hospitalizados, y Fatalidades, teniendo en cuenta las capacidades sanitarias de Tucumán y la curva etaria de la población. Por último, proyectamos el impacto de políticas alternativas de intervención tales como distanciamiento social, suspensión de eventos públicos, cierre de escuelas, y cuarentenas generales o administradas. Esperamos con este trabajo contribuir a una discusión fundada sobre lo que debemos esperar los próximos meses en la provincia de Tucumán y que el mismo pueda ser útil para la toma de decisiones tanto individuales como de políticas públicas.