Se presentó el libro con temas de amplio debate: “Investigaciones sobre Economía de la Delincuencia en Argentina”

Los compiladores del libro Ana María Cerro y su codirector Osvaldo Meloni explicaron los alcances de este trabajo de investigación en el cual colaboraron también Lucía Freira (Universidad Di Tella), Victor Iajya (UNT),  Andrés Michel Rivero (UNT), Carolina Ortega (UNT) y Antonio Rodriguez Andrés (Univ. North Cyprus).

Con la presencia del Vicerrector de la UNT, Ing. José García, de los compiladores del libro Ana Maria Cerro y Osvaldo Meloni, de  los autores de capítulos y de invitados especiales, se presentó el libro producto de un trabajo de investigación de varios años.

En los temas analizados en el libro figuran temáticas que son de amplio debate público en nuestro país. “Investigaciones sobre Economía de la Delincuencia en Argentina” trata de explicar una problemática muy importante, dado el incremento de la tasa de delincuencia en los últimos años, utilizando herramientas que brindadas por la teoría económica.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Cr. José Luis Jiménez, destacó la importancia de la presentación de trabajos como éste, que no hacen otra cosa que dar cuenta del compromiso con el pluralismo, la equidad, la libertad de cátedra, el uso equitativo y transparente de los recursos, y con un ejercicio equilibrado de los saberes y quehaceres que pregona la FACE.

El doctor Víctor Elías tuvo a su cargo la presentación y posteriormente los autores se refirieron a los puntos mas importantes de la obra que requirió de un trabajo de investigación de alrededor de tres años.

Uno de los fundamentos del libro se basa en la teoría económica que considera que existen individuos racionales que evalúan los costos y los beneficios de realizar actividades delictivas y los compara con el ingreso en actividades legales; entonces de esta forma cuando los ingresos de las actividades ilegales son mayores que los de las legales, las personas tienden a ingresar en la actividad delictiva; los costos y beneficios de estas actividades  dependen de variables socioeconómicas,  como ser el PBI per cápita, la tasa de desempleo, el índice de Gini, la tasa de crecimiento, etc.

A lo largo de los ocho capítulos que contiene el libro, los economistas pusieron su enfoque también en lo que ocurre con el ciclo político y económico, lo que ocurre en las provincias, qué impacto tienen los planes sociales sobre el delito,  no sólo en épocas de crisis sino también en épocas de no crisis.

El profesor Meloni se refirió también a los planes sociales: “los planes no estuvieron diseñados para disminuir el delito y aún así lo disminuyeron sobre todo en la época de crisis del 2001 2002; entonces nosotros miramos todo ese período y notamos que hubo una disminución del delito, pero de los delitos menores como robo o hurto, mientras que los delitos de mayor cuantía no disminuyeron”.

Por su parte la profesora Ana María Cerro sintetizó las conclusiones diciendo: “las variables socioeconómicas y las variables de disuasión medidas por la probabilidad de arresto y sentencia  son importantes a la hora de explicar el delito”.

Otro de los puntos de conclusión está relacionado con las conductas persistentes; ya que una vez que la persona ingresa en las actividades delictivas en muy difícil que las abandone porque hay una sustitución de su capital humano legal por un capital humano ilegal[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=O8L-v4D8_VU’]