Se presentó el libro Cooperativas en Argentina, del Cr. Luis Naufe

Con una gran convocatoria, se realizó la presentación del libro “Cooperativas en Argentina. Economía social y autogestión como alternativas para el crecimiento”, del Cr. Luis Humberto Naufe.

La presentación estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, Mg. Jorge Rospide, quien brindó unas palabras de bienvenida a los presentes y también estuvo el Abog. Sergio Holgado, quien escribió el prólogo del libro. Además, participaron el vicedecano, Esp. Gustavo Sota; docentes, estudiantes e invitados especiales.

El Mg. Rospide destacó el “extenso y detallado trabajo” realizado por el Cr. Naufe en el libro: “Hoy estamos muy contentos por la presentación de este libro que presenta la vasta experiencia del profesor plasmadas en estas páginas, y la recopilación de temas tan importantes para nuestra provincia sobre el área de la economía social. Nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y del profesor; sin lugar a dudas, el trabajo va a representar para la Facultad, para los estudiantes y para nuestras áreas de investigación, un material de consulta en esta temática. El Decano felicitó al profesor y agradeció la presencia de quienes acompañaron en este evento.

Por su parte, el Abog. Holgado agradeció la posibilidad que le brindó el Prof. Naufe de escribir el prólogo y expresó unas palabras sobre el libro: “Cuando empecé a leerlo, el libro fue superando las expectativas que yo tenía. Empieza con una explicación necesaria de lo que es el Instituto Cooperativo para los que no tienen la experiencia o el conocimiento técnico de lo que es. Después, hace un análisis histórico, tan necesario para ir comprendiendo cada uno de los institutos que se regulan en el régimen y se adentra en la operatoria del fenómeno en Argentina haciendo un detallado análisis de la normativa. Pero la tarea de Luis, y esto creo que es lo más loable, no se termina en el análisis profundo de la normativa legal, sino que nos trae datos concretos y estadísticos de las cooperativas… Yo creo que cubre las necesidades del estudiante de grado e incluso es un gran fundamento para los trabajos de posgrado, también de todos aquellos que puedan ver los extremos del uso del instituto propuesto”, concluyó.

Al momento de referirse a su obra, el Cr. Naufe hizo un recorrido por los temas más importantes que plantea y contó anécdotas personales de su quehacer profesional, que lo impulsaron a escribir este libro. Por otro lado, comentó que en este trabajo explica cómo funciona la contabilidad y su tratamiento impositivo en el ámbito de las cooperativas, aspecto no contemplado en ningún texto hoy.

“El libro trata sobre las Cooperativas en el mundo y la entidad internacional que las rige: Alianza Cooperativa Internacional que funciona en Bruselas. La primera parte trata sobre la definición de Cooperativa que da esa institución y una descripción actual de cuántas Cooperativas hay hoy activas en todo el mundo. Describe cómo se logró incorporar a las Naciones Unidas y describo cuánto representan las cooperativas en función del Producto Bruto Mundial. Luego, hago un  repaso de la historia del cooperativismo, y sobre quienes fueron los padres del cooperativismo: Robert Owen, Charles Fourier y Charles Guide. A continuación, el libro habla de las Cooperativas en Argentina, el régimen legal, cómo funcionan y los trámites detallados para constituir una cooperativa, mencionando a la autoridad de aplicación (INAES). Luego, describe cómo funciona la autoridad local IPACYM. Hace mención a las principales cooperativas en Tucumán y también las del país. Luego, dedico un capítulo entero, al fenómeno de las empresas recuperadas por Cooperativas en la Nación y en Tucumán. Finalmente, detallo las ventajas de la Economía Social y la Autogestión como alternativas para el crecimiento de la Argentina. En el corolario final explico cómo encarar la Autogestión como filosofía para abandonar la dependencia y convertirse en emprendedores exitosos, mencionando ejemplos puntuales”, explicó el autor.