Se presentó el Sistema Productivo Japonés basado en la filosofía de “Mejora Contínua”

Nuestra Facultad fue sede de la Charla “Claves para construir una Estrategia de Marketing”, que tuvo como disertante al especialista japonés Yosuke Nakanishi, Licenciado en Derecho y Magister en Administración de Negocios.


Fue una actividad a cargo de voluntarios de JICA, la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, que tiene como finalidad brindar asistencia a países en vía de desarrollo y tiene convenio con Argentina.

En este caso, particularmente el especialista japonés Yosuke Nakanishi, realizó una visita a las provincias del Norte con la misión de relevar aspectos económicos de las empresas, sobre todo de las PYMES de la región.

“El marketing es una disciplina aplicable a cualquier negocio, incluso a las personas” afirma el Prof. Pablo Aguilar, uno de los organizadores de la Jornada, cuya convocatoria fue para todo público y contó con una gran concurrencia de asistentes.

Aguilar comentó que en esta ocasión el Lic. Yosuke Nakanishi vino a presentar el enfoque de “Mejora Contínua”, la filosofía de trabajo japonés que ellos emplean en su vida diaria no sólo en las empresas. “Se trata de una filosofía que incluye distintas herramientas. Los japoneses consideran que la mejora es efectiva si se realizan pequeños cambios en una empresa y se los mantiene por largo tiempo”.

Al ser consultado por la iniciativa de exponer sobre este método japonés en Argentina, Pablo Aguilar explica que “la importancia de esto es que cualquier empresa de origen japonés, le exige a su proveedor que implementen este sistema que abarca la Mejora Continua. Eventualmente empresas que quieran invertir en nuestro país necesitan de las PYMES argentinas y necesitan que esas PYMES tengan y manejen todos estos conceptos”.

“Cabe destacar que la implementación de esta filosofía de trabajo, requiere de un cambio cultural en la forma como se administran las empresas”, concluyó el Prof. Pablo Aguilar.