Se realizará un Seminario sobre Microfinanzas en el NOA

Mañana 17 de septiembre se realizará el Seminario “Microfinanzas en el NOA. El impacto de los microcréditos en la calidad de vida de sus beneficiarios”.  Estará a cargo del Lic. Gastón Carrazan Mena, Lic. Cynthia Jorgelina Hana, Lic. Mercedes Molina Vasvari, José Pabón Loza y Lucía Acosta.

Tendrá lugar a las 8:30 de la mañana, con modalidad virtual (Zoom).

Cabe destacar que el Seminario es una actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Estadísticas de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, que se dicta en el marco de la Maestría en Estadística Aplicada.

Para solicitar el link de acceso a la reunión, pueden comunicarse hasta hoy a  las 20 horas al correo electrónico: inie@herrera.unt.edu.ar

Resumen:

El proyecto MICROCRÉDITOS se llevó a cabo en el marco de la Secretaría de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la UNSa -bajo la línea de financiamiento en Economía Social y Cooperativismo de la SPU- donde el objetivo principal fue describir el mercado de los microcréditos local, y de lograr una caracterización, primariamente, desde el lado de la Demanda y, secundariamente, desde el lado de la Oferta de los mismos. El equipo de investigación tomó como caso testigo a la Organización Ejecutora (CONAMI) Centro de Mayores Sagrado Corazón de Jesús, a partir de la cual logró ahondar en el objeto de estudio – diseñando y llevando a cabo un relevamiento por encuestas- como así también trazar las primeras alianzas con Instituciones de Microcrédito del medio.

Se diseñó una estrategia e instrumento de recolección, se construyó un contrafactual -utilizando un grupo simil desde la Encuesta permanente de Hogares- y  a partir de la metodología Propensity Score Matching, se pudo evaluar la política pública referida a los programas de Microcréditos.

Sobre los disertantes:
Gastón Carrazán Mena es Profesor Asociado de Economía II y Profesor Adjunto de Econometría I. FCE UNSa; Coordinador Técnico en la Delegación NOA – INDEC y Vice Director Instituto de Investigaciones Económicas (IIE)-UNSa.

Cyntia Jorgelina Hana es Licenciada en Economía (Universidad Nacional de Salta-UNSa), con estudios de posgrado en economía regional (Universidad Católica del Norte – Antofagasta Chile), maestrando en Gestión Ambiental (Universidad Católica de Salta – UCASal). Es la directora/coordinadora de los proyectos de Microcréditos que  se llevan adelante en el Instituto de Investigaciones Económicas (UNSa).

Mercedes Molina Vasvari es Licenciada en Economía (Universidad Nacional de Salta-UNSa). Se desempeña en la actualidad como junior data scientist en Silentium Apps.

José María Pabón Loza es estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Economía (Universidad Nacional de Salta-UNSa). Se encuentra a cargo de la coordinación de los equipos de Microfinanzas y Microcréditos en el Instituto de Investigaciones Económicas (UNSa)

Lucía Pamela Acosta es estudiante avanzada de la carrera de Licenciatura en Economía (Universidad Nacional de Salta-UNSa). Se desempeña como parte del equipo técnico económico de la Dirección General de Estadísticas de Salta (DGE), donde también es consultora para el cálculo del Producto Bruto Geográfico.