Se realizó el lanzamiento de la Especialización en Comercio Internacional

El acto tuvo lugar el pasado martes y estuvo presidido por el Decano de nuestra Facultad, Mg. José Luis Jiménez. También, en el estrado estuvieron la Vicedecana, Mg. María Liliana Pacheco, el Secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad, Mg. José Humberto D´Arterio y la Directora del nuevo posgrado, Mg. María José Granado. Además, integró la mesa, el Dr. Juan Carlos Hallak, Subsecretario de Inserción Internacional de la Nación, quien dio la conferencia central.

La Mg. Liliana Pacheco dio la bienvenida a los presentes y presentó al conferencista. “Es un gran honor para nosotros recibir a un referente tan importante en la disciplina de comercio internacional tanto en el país como en el exterior”, expresó la Vicedecana.

Durante la conferencia «El desafío exportador para Argentina: Calidad e Inserción Internacional«, el Dr. Hallak se refirió a la creación de esta carrera de posgrado y además hizo hincapié en la importancia de las exportaciones y el comercio exterior en el desarrollo económico de un país como Argentina, entre otras cosas.

Sobre la carrera expresó: “Es importantísimo que haya una especialización en Comercio Internacional. Es el primer posgrado que hay en el noroeste argentino en una universidad pública sobre esta disciplina y es fundamental, las empresas necesitan tener más profesionales en comercio exterior para ayudarlas a diseñar una estrategia de exportación además de la operatoria. Cumple un vacío que es importante que se llene. Creo que tendrá una salida laboral enorme. No puedo estar más contento y apoyar fuertemente la creación de esta Especialización”.

Por su parte, el Mg. Humberto D´Arterio, explicó cómo surgió la iniciativa de crear esta Especialización y destacó el compromiso de la Profesora María José Granado, “una docente, investigadora, apasionada por su disciplina, que cree que con la formación de Grado no es suficiente para expandir ese conocimiento”. Además, agregó: “Celebro esta oportunidad, como la creación de otras carreras y simplemente creo que estamos cumpliendo con la misión que tiene la Secretaría: Generar las condiciones adecuadas para el fortalecimiento y desarrollo de nuestra oferta académica de Posgrado, respondiendo a la creciente demanda de nuestra sociedad por más y mejor conocimiento”.

Finalmente, la Mg. Granado realizó la presentación de la carrera, mostrando sus características respecto a objetivos, modalidad de cursado, cuerpo docente, perfil del egresado y plan de estudios. La Profesora Granado agradeció a todos por asistir al acto y comentó que su inquietud por generar un espacio de posgrado específico de Comercio Internacional surgió teniendo en cuenta “lo que implica el desafío de exportar para las empresas, tratando de focalizarse en qué es lo que hace falta para que exporten”. Además, explicó que la fundamentación de la carrera “está en la importancia del comercio internacional para el crecimiento y desarrollo del país y también para la región”.