Seminario de Tesina de la Licenciatura en Economía

Este viernes 09 de septiembre se realizará un Seminario de Tesina de la Licenciatura en Economía en el que 3 estudiantes presentarán los trabajos de investigación que están desarrollando en el marco del cursado de la carrera.

Será a las 10:30 horas, con modalidad presencial, en el aula 8 de nuestra Facultad.

Resumen de los trabajos que se presentarán:

«Potencial de exportación en el mercado de limón: Argentina y Sudáfrica»

Autoras: Berarducci Franccesca y Cabrera Celina
Directora: María José Granado

A partir del análisis del mercado internacional de limón, se observó una caída en las exportaciones de Argentina en los últimos años, al mismo tiempo que Sudáfrica se incorpora dentro de los principales exportadores a nivel mundial. Dado que ambos compiten por estacionalidad, se propone el cálculo de un índice de potencial de exportación del International Trade Center (ITC) donde se busca estudiar si Sudáfrica tiene un mayor potencial exportador para los principales clientes de Argentina (España, Países Bajos, Italia, Rusia y Francia). El índice está compuesto por tres factores: oferta, demanda y facilidad de comercio. El primero es una versión dinámica del market share y el segundo es una proyección de las importaciones de los países destinos y la apertura que estos mismos presentan. Este trabajo realiza un aporte al índice al incluir, en el factor oferta, costos de producción. Los mismos se definen como costo salarial y costo de flete calculado con una proxy de la distancia desde el principal centro de producción del país al puerto. Se concluye, que Sudáfrica presenta un mayor potencial de exportación para España, mientras que Argentina lo presenta para Francia. Al incorporar los costos de producción en la oferta, se observa que Sudáfrica cuenta con mayor ventaja en el mercado internacional del limón.

«El efecto de la corrupción en el desarrollo económico de las provincias argentinas»

Autora: Lourdes María Zulli
Directora: Ana María Cerro

Existe un consenso en la literatura acerca del impacto negativo de la corrupción sobre el desarrollo económico. La evidencia empírica que estudia las consecuencias de la corrupción es abundante a nivel mundial y además de investigar el efecto directo, enumera las dimensiones a través de las cuales la corrupción afecta indirectamente al desarrollo económico. A pesar de la relevancia del fenómeno en Argentina, no existe una medida de corrupción a nivel subnacional. Por este motivo, con el objetivo de identificar los canales a través de los cuales la corrupción afecta al desarrollo económico a nivel provincial, en este trabajo se crea un índice de corrupción y de gobernanza para las provincias argentinas en el periodo 2008-2019. Dichos índices son utilizados en modelos empíricos con el objetivo de identificar el efecto de la corrupción en dos variables que la literatura relaciona con el desarrollo económico: la composición del gasto del gobierno y la desigualdad económica. Los resultados obtenidos indican que una mayor corrupción está asociada con un aumento en el gasto de consumo del gobierno y en la desigualdad económica, por lo que estas variables constituyen dos canales a través de los cuales la corrupción afecta negativamente al desarrollo económico.