Seminario de Tesinas de estudiantes de la Licenciatura en Economía

El martes 05 de Abril, tendrán lugar dos Seminarios de Tesinas de estudiantes de la Licenciatura en Economía de nuestra Facultad.

Se realizarán a partir de las 09:00 horas, con modalidad presencial, en el aula 8 de esta unidad académica.

Los trabajos de investigación que se presentarán son los siguientes:

“  Coronavirus: Las medidas adoptadas por el gobierno argentino durante Marzo de 2020: ¿Fueron efectivas? ”

Autores:  Iván Gabriel  Hasbani y Luciano  Ibáñez Varela
Director: Victor Iajya

Resumen:
La pandemia por Coronavirus tuvo efectos en la economía a nivel mundial y Argentina no se vio exento de estos. El 20 de marzo de 2020 fue la fecha que marcó el comienzo de una serie de medidas paliativas y restrictivas con el objetivo de detener el avance de la enfermedad y sostener la economía. Esta tesis realiza un estudio de dichas medidas, cruzando los datos brindados por las diferentes entidades oficiales del país relacionadas al ámbito de la salud y de la economía a fin de analizarlas y determinar su efectividad.

“Contribución de la Ley de Alquileres a la problemática de la vivienda en Tucumán y Argentina”.

Autores:  Matías Pérez Montini y Maximiliano Apud
Directoras:
Maria José Leguizamón y Emilia Millón Alderete

Resumen:

Las personas, por su simple existencia, son individuos con derecho a reconocimiento y defensa de su libertad y dignidad. El concepto de derechos humanos nace con la finalidad de establecer todos aquellos derechos fundamentales  que garanticen a las personas dichas condiciones. Uno de ellos, comprende el derecho al acceso a la vivienda, es decir, a acceder y mantener un hogar y una comunidad en que puedan vivir en paz y dignidad. En Argentina, este derecho se encuentra protegido por múltiples instrumentos de índole nacional e internacional, tales como la Constitución Nacional o tratados internacionales con carácter constitucional. El Estado en sus distintos niveles es entonces responsable de establecer un marco de políticas públicas que garantice a todas las personas el acceso a un espacio digno donde vivir.
Un análisis de la situación habitacional en Tucumán y Argentina y los distintos tipos de déficits habitacionales que perduran en el tiempo demuestran que el Estado no hizo ni hace lo suficiente. Uno de los últimos intentos políticos por mejorar esta situación fue intervenir el mercado de alquiler de vivienda a través de la denominada “Ley de Alquileres”, aprobada en 2020. Casi dos años después, este trabajo analiza los primeros resultados observables en los principales indicadores del mercado para determinar la utilidad de la misma en mejorar la situación de aquellas personas que acceden a una vivienda a través del alquiler.