Seminarios de Tesina de la Licenciatura en Economía

Estudiantes del último año de la Licenciatura en Economía presentarán sus trabajos de Tesina este viernes 30 de septiembre de 2022. Será a las 09:00 horas, en el aula 7 de nuestra Facultad, con modalidad presencial.

«Is there an economic and political cycle in social spending? Evidence from a panel of Argentine provinces for 1993-2020″

Autora: María Angélica Tan Jun Ríos
Director: Osvaldo Meloni

Resumen: Los Ciclos de Presupuesto Político (PBC) son rasgos fundamentales de los regímenes democráticos. Los modelos teóricos y la mayor parte de la literatura empírica sostienen que los gobernantes oportunistas manipulan la política fiscal para conservar el poder. Utilizando un panel de datos de los 24 distritos subnacionales argentinos, que abarcan el lapso 1993 – 2020, analizo el comportamiento del gasto social en años electorales y no electorales para todo el período y para diferentes subperíodos. Además, exploro el desempeño de los subgrupos del gasto social, así como los efectos partidistas. Mis estimaciones de datos de panel dinámico confirman que el gasto social aumenta en años electorales, aunque existen diferencias sustanciales entre los subgrupos del gasto. A diferencia de Calvo y Murillo (2004) no encuentro efectos partidistas en años electorales.

«Hegemonías Provinciales: El Gasto Público, la Inversión y las Cortes Supremas de Justicia Provinciales»

Autor: Raúl Alberto Sosa
Directora: José J. Bercoff

Resumen: Las Cortes Supremas de Justicia Provinciales (CSJP) cumplen un rol importante en el juego político de las provincias argentinas. A partir del interés por estudiar cómo la estabilidad de las CSJP puede impactar en las economías provinciales, en el presente trabajo se realizan dos aportes principales. El primero radica en encontrar la relación entre los niveles de gasto e inversión y la estabilidad de las CSJP, a fin de estudiar las posibles herramientas utilizadas por los incumbentes para preservar su puesto. El segundo consiste en un modelo que explica los factores que influencian la estabilidad de las CSJP. Este ejercicio se diferencia de reportes anteriores ya que la variable clave de Cortes se confecciona de otra manera y el Data Set cubre el periodo comprendido entre los años 1984 y 2019. De los resultados obtenidos, se verifica que los gobernadores menos regulados por el Poder Judicial tienen capacidad de mantener un gasto más elevado y, consecuentemente, de conseguir más votos. Este trabajo alienta las investigaciones referidas a las CSJP y los diversos agentes políticos, a fin de obtener conclusiones que permitan consolidar el republicanismo provincial de la República Argentina.