“Será necesario un plan económico que permita garantizar la sustentabilidad de la deuda”, dijo la Dra. Cerro

La Dra. Ana María Cerro dijo que el acuerdo al que llegó el país el pasado martes con los acreedores internacionales, es una buena noticia, pero aseguró que, para poder hacer frente a la deuda, Argentina necesitará un Plan económico monetario y fiscal. Lo expresó en el marco del programa de radio de nuestra Facultad, “Con Valor Agregado”, que se emite los miércoles por Radio Universidad.

Yo creo que el acuerdo al que se llegó con los tenedores de bonos es muy favorable para el país, porque si bien no hubo cambios en el capital de la deuda, los hubo en la extensión del plazo y en la disminución de los servicios en el corto plazo. Esto es importante porque dada la recesión en la que se encuentra Argentina en este momento, le resulta muy difícil servir los servicios de la deuda. Además, el hecho de haber podido arreglar con los acreedores internacionales implicó un aumento en el precio de las acciones, una caída del riesgo país y una caída del dólar blue, el contado con liqui y el MEP”, manifestó la economista.

Además, afirmó que, si bien es una muy buena noticia, no deja de ser una condición necesaria para que Argentina pueda volver a recomponer su senda. La Dra. Cerro expresó que “no es suficiente para poder crecer y honrar nuestra deuda. Ahora hemos arreglado con los acreedores, pero va a llegar el momento en el que vamos a tener que hacer frente a nuestras obligaciones y para ello es necesario crecer, para eso necesitamos un plan económico en el país porque son muchos los temas que hay que solucionar”.

Por otro lado, explicó que el paso siguiente debería ser lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, otro de los grandes acreedores que tiene el país. Recordó que Argentina tiene fuertes vencimientos en los años siguientes, que comienzan a pagarse en 2021. Dijo que “seguramente será necesario llegar a un acuerdo también con el FMI y para ello será necesario un plan económico que permita garantizar la sustentabilidad de la deuda.  En esta negociación va a ser necesario un programa consistente, tanto en lo monetario como en lo fiscal ya que este acuerdo con los acreedores, si bien reduce la incertidumbre, es una condición necesaria, no es suficiente para que Argentina empiece a salir de esta situación crítica en la que nos encontramos”, manifestó.

Escuchar entrevista completa en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=l7U6xQO_YYM