Silvana Tenreyro fue premiada en Europa

Ganó el prestigioso premio Yrjö Jahnsson  compartido con Ricardo Reis.

La tucumana Silvana Tenreyro junto al portugués Ricardo Reis ganaron la  edición 2021 del Premio Yrjö Jahnsson, una distinción acordada cada dos años desde de 1993 por la Fundación Yrjö Jahnsson y por la Asociación Europea de Economía (EEA), que homenajea a  economistas jóvenes que contribuyen significativamente  a la investigación económica teórica y aplicada.

Silvana Tenreyro se graduó de la Licenciatura en Economía en el año 1997 con el promedio más alto de la carrera y de nuestra Facultad, lo que le valió el honor de llevar la bandera. Posteriormente, obtuvo  una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Harvard. Su tesis fue supervisada por los reconocidos economistas Robert Barro, Alberto Alesina y Kenneth Rogoff.

Actualmente se desempeña como profesora de la London School of Economics y como miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

Realizó contribuciones importantes, respectivamente, a la economía monetaria, el desarrollo macroeconómico y la economía internacional. Sobre el primer tema, ideó nuevas estrategias para identificar el papel de la rigidez del salario nominal en el impacto de la política monetaria en la actividad económica. Sobre el segundo tema, produjo artículos seminales que iluminan la relación entre volatilidad y desarrollo, así como su interacción con el comercio. Sobre el tercer tema, en trabajo conjunto con João Santos Silva, Silvana Tenreyro  hizo una contribución metodológica pionera que ha cambiado la forma en que los empiristas de comercio internacional estiman las ecuaciones de gravedad. Su método PPML (Poission. Psuedo Maximum Likelihood) es ahora el método estándar para estimar e interpretar estas ecuaciones.

Ver más información en https://www.eeassoc.org/awards/yrjo-jahnsson-award