Transporte público, toma de decisiones en grupo y métodos de estructuración de problemas, fueron las temáticas de las conferencias centrales del ENDIO

Las conferencias que se desarrollaron en el marco del ENDIO estuvieron centradas en temáticas de gran interés y comunes a todas las regiones que estuvieron representadas por los asistentes al congreso. Además, cabe destacar el alto nivel académico y de investigación de los expositores.

El Dr. Ing. Antonio Mauttone, que tuvo a su cargo la primera conferencia, llegó desde Uruguay, de la Universidad de la República (Fac. de ingeniería), para presentar de qué manera se puede aplicar la Investigación Operativa en el “Diseño de Redes de Transporte Público”, una herramienta que permite organizar la circulación de los ómnibus dentro de una ciudad. Explicó que “existen guías y estándares para diseñar los esquemas de transporte público pero también depende de cada ciudad. Además, hay muchos actores con intereses distintos que intervienen en este servicio, tanto el sector público como el privado, por lo tanto, es necesario un primer acuerdo entre autoridades y operadores para poder evaluar y modificar el sistema. Por otro lado, para trabajar con nuestras  metodologías se necesitan muchos datos y muy precisos”, comentó.

Por otro lado, la Dra. Ing. Laura Plazola, de la Universidad de Guadalajara, México, presentó una ponencia sobre innovación educativa y en la conferencia que tuvo a su cargo expuso sobre una nueva metodología aplicable a la toma de decisiones en grupo o multicriterio, “una propuesta que involucra la equidad. En principio, lo que se debería hacer es ceder un poco y tener en cuenta la idea de las valoraciones que le dan los individuos a las opciones. Estamos usando el concepto de preferencias de segundo orden, donde se elige entre ordenamiento de alternativas y puedo tratar de ceder mi primera opción en el afán de que todo el grupo esté de acuerdo. Si todos cedemos en nuestra primera opción, seguramente vamos a coincidir en la segunda o tercera y así vamos a conseguir mayor equidad en la toma de decisiones”, explicó.  También comentó que realizaron “experimentos empíricos con grupos pequeños de personas, uno en época de elecciones y otro relacionado a temas de gobernanza ambiental”.

Finalmente, una de las disertantes más esperadas fue la Dra. Ing. Carmén Belderrain, del Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil, quien tuvo a su cargo una conferencia basada en Métodos de Estructuración de Problemas, parte de la Investigación Operativa Soft, una rama que se encarga de problemas complejos. “Debemos entender el problema que estamos trabajando y saber cómo lo vamos a resolver. La forma de entender y comprender el problema es con estos métodos de estructuración de problemas”, manifestó.

Cabe destacar, que en días previos al Encuentro, la Dra. Belderrain dictó un Curso de Posgrado en nuestra Facultad, basado en esta temática también.