Una conferencia sobre Management en nuestra Facultad a cargo de Manuel Sbdar

Dinámico, efusivo, didáctico. “Un profesor con habilidades distintas”, así define Manuel Sbdar a los profesores de su Escuela de Negocios y no es casual que él se presente de ese modo en su conferencia. “Ese animal que combina conocimiento teórico con experiencia empresaria (práctica) y que además, logra conquistar al auditorio, captando su atención duarnte todo el tiempo que dure su exposición”; explica Sbdar al referirse a los profesionales que integran MateriaBiz.

El tema central planteado para su conferencia fue “MateriaBiz, rompiendo moldes de Management y Negocios” por lo tanto, hizo un recorrido desde el nacimiento de la empresa hasta llegar a la actualidad de la misma.
Pero más allá de contar la historia de su empresa, lo que hizo Manuel Sbdar, fue dar una clase de Management a los asistentes. “Intenté, además de contar qué es MateriaBiz, justificar su Modelo de Negocios. Cuando te dirigís como empresa, a un público muy específco, lo que tenés que tratar de hacer es encontrar diferenciales que sean atractivos para ese público. En la charla, expliqué eso con la intención de que cada uno pudiera hacer un paralelismo entre lo que yo contaba y su propio proyecto o empresa. Se trata de emplear elementos que no son mejores ni peores, si no que son distintos”.

Lejos de los métodos tradicionales, la conferencia estuvo basada en una estrategia que consiste en desarollar conceptos representados en cinco fotografías que hacen referencia a dos punto claves que definen una empresa: ¿Quiés soy? Y ¿Para quién soy?
De esta manera, Sbdar explicó cómo se desarrolla una idea; brindó conceptos sobre Modelos de Negocios; dio recomendaciones sobre qué hacer frente a la competencia y principalmente, hizo especial hincapié en la clave para que un negocio sea exitoso y se mantenga vigente a pesar de los cambios externos (contextuales) que influyen inevitablemente en una empresa: la creatividad; lo que permite reinvertarse constantemente, el hecho de generar nuevos productos y estrategias que permitan hacer la diferencia. “Una empresa tiene que tener gente que esté pensando en el futuro, que esté pensando en cómo puede hacer para que su propuesta de valor se vaya adaptando a los distintos cambios que ocurren a su alrededor. Si vos seguís haciendo las cosas como siempre lo hiciste, es muy probable que tu empresa en algún momento, deje de ser viable”.

Por otro lado, habló también sobre la enseñanza en los ámbitos académicos y al ser consultado sobre cómo podría aplicarse el Management en la Universidad destacó: “Yo creo que el gran desafío es adaptar las currículas de las Universidades a la práctica. Es decir, el profesor tiene que dejar de ser ese profesor típico que se planta en un estrado, mira un aula y le da una lección académica a sus alumnos. Tiene que transformarse en un facilitador que, con su contenido teórico lo baje a una práctica concreta. Uno puede hacer eso en la medida que sea capaz de construir empresas, aunque sea en el imaginario, no necesariamente deben ser reales, puede construir empresas virtuales. Se tiene que hacer mucha vinculación empresaria-académica; hay que integrar la Universidad a la empresa, pero además es necesario construir un medio ambiente local en el ámbito académico que se asemeje lo máximo posible al mundo empresario. Ahí están los conceptos y los formatos de incubadoras y aceleradoras de empresas, en donde yo creo que la Universidad tiene que ser muy activa y trabajar en forma de avanzada sobre esos formatos”.

Manuel Sbdar es tucumano, egresado de la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Es MBA por ESADE Business School de Barcelona y es fundador y director de MATERIABIZ.
En esta oportunidad disertó en la Facultad de Ciencias Económicas en el marco del Congreso de Administración del Jardín de la República.