Oferta de Posgrado

MAESTRIA EN ADMINISTRACION

DIRECTOR: LIC. JOSE IGNACIO LEGORBURU

Objetivos:
Las exigencias que el contexto presenta a las organizaciones son de distinto tipo y, sobre todo, sus características y su fuerza de impacto han ido cambiando a lo largo del tiempo. Hasta no hace mucho el valor principal en la gestión de las organizaciones era el capital. Luego esa posición fue ocupada por la tecnología. Y ahora ha llegado la hora del conocimiento: estamos inmersos en la era del conocimiento como valor esencial y fundamental para la supervivencia y el crecimiento de las organizaciones.

Incluimos en el concepto de conocimiento no sólo la capacidad de seleccionar, integrar y administrar una relevante cantidad de información, sino también la habilidad de hacer uso de toda la “capacidad neuronal instalada”, es decir, de usar la cabeza de toda la gente, con independencia del lugar que ocupe en la estructura de la organización. Estamos obligados a dejar atrás diversos “modelos” que resultaron cómodos en el pasado pero que hoy resultan obsoletos, y buscar alternativas más adecuadas para satisfacer las necesidades de mercados cada vez más exigentes y diferenciados.

El administrador de hoy está literalmente compelido a observar y accionar sobre la realidad desde una posición totalmente distinta a la habitual. La Universidad Nacional de Tucumán responde a ese reto ofreciendo una carrera que se ajusta a los estándares internacionales para los Master in Bussiness Administration (MBA), contando para ello con la participación de distinguidos docentes locales, nacionales e internacionales.

La Maestría en Administración brinda la más amplia y mejor información de que hoy se dispone sobre el mundo de las organizaciones y su administración. Pero por sobre todo, y esto quizás es lo más importante, impulsa a los participantes a adquirir la competencia de “aprender a aprender” generando en ellos una actitud que favorece el continuo crecimiento.

La carrera ha sido acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que la ha categorizado dentro de las mejores ofertas educativas del país.

MAESTRIA EN ECONOMIA

DIRECTOR: DR. VICTOR JORGE ELIAS

Objetivos:
El objetivo básico del programa es la formación de académicos y profesionales que puedan analizar y diseñar diversas políticas económicas de estabilidad, crecimiento económico, políticas sociales de distribución del ingreso y desarrollo rural de un país o región. Tal formación está orientada especialmente hacia la economía argentina y latinoamericana. El programa enfatiza el estudio de los procesos de crecimiento económico y distribución de ingreso, diseño de políticas económicas y sociales, evaluación social de proyectos de inversión, métodos cuantitativos para predicciones, formulación de políticas, desarrollo rural, desempleo y mercado laboral.

MAESTRIA EN ESTADISTICA APLICADA

DIRECTOR: DR. RAUL PEDRO MENTZ

Objetivos:
El objetivo del programa “Magister en Estadística Aplicada” es ofrecer a graduados universitarios de distintas disciplinas, un programa intensivo de cursos, prácticas, trabajo e investigaciones que los especialice en el uso sistemático de los modernos métodos de la estadística aplicada. Las personas que adquieran la formación prevista podrán incorporarse a grupos de trabajo de distintas áreas y tomar a cargo el diseño y la ejecución de los aspectos estadísticos.

Son objetivos específicos del programa los siguientes:

  1. a) Proveer una visión global de lo que pueden ofrecer los métodos estadísticos modernos para el análisis de problemas en las áreas de interés.
  2. b) Estar en contacto estrecho con algunas de las principales técnicas estadísticas utilizadas frecuentemente en las áreas de interés.
  3. c)  Adquirir una capacidad operativa en el procesamiento de datos mediante computadoras.
  4. d) Establecer una vinculación con el cuerpo de profesores e investigadores del Instituto de Investigaciones Estadísticas de manera que en el futuro sea fácil mantener un sistema de consultas para la resolución de nuevos problemas que se planteen en las áreas de interés.
  5. e)  Mejorar en forma perceptible la formación cuantitativa con relación a las actividades en el campo estadístico.

ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION PUBLICA

DIRECTOR: LIC. EDUARDO JUAREZ

Objetivos:
La Especialización  en Administración Pública persigue como objetivo la formación de profesionales preparados para la conducción, asesoramiento y gobierno de  las organizaciones públicas, sean estatales o no, dentro de un contexto general de análisis, formulación e implementación de políticas.

La especialización en Administración Pública es un programa de estudios de un año de duración, esta dirigida a profesionales de cualquier rama del saber, tiende a formar “gerentes públicos”, es decir administradores que sean capaces de responder a las necesidades de la población, configurando organizaciones adecuadas.

ESPECIALIZACION EN COSTOS Y GESTION EMPRESARIAL

DIRECTOR: DR. ALDO MARIO SOTA

Objetivos:
Estudiar los elementos de una teoría general de los costos y los factores relevantes de carácter táctico y estratégico vinculados con la gestión empresarial.

Propender a la formación de expertos en el planeamiento, determinación y control de los costos y otros indicadores de la gestión empresarial en el marco de un gerenciamiento eficaz y eficiente.

Lograr un adecuado entrenamiento en las particularidades del manejo de empresas de todos los sectores de la Economía, especialmente aquellas relevantes en los ámbitos regional y nacional.

ESPECIALIZACION EN DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

DIRECTOR: LIC. JOSE IGNACIO LEGORBURU

Objetivos:
Las organizaciones empresarias se enfrentan hoy a mercados, clientes y competidores cada vez más exigentes y cambiantes. La calidad, antes una variable de lujo destinada a unos pocos consumidores, es hoy una condición básica e indispensable para establecer relaciones perdurables y lucrativas con los clientes. Este nuevo escenario obliga a las organizaciones a considerar a las personas que trabajan en ella, desde un punto de vista completamente distinto. Responder oportuna y adecuadamente a los requerimientos del mercado, obliga a las empresas a utilizar la inteligencia y los conocimientos disponibles sin diferencias de posición, niveles o jerarquías.

Las personas deben sentirse cómodas, consideradas y exigidas positivamente, en un entorno cultural que incentive y premie el crecimiento fundado en el conocimiento. Solo así las personas estarán dispuestas a elaborar con entusiasmo, el “valor agregado” que finalmente genera la diferencia competitiva que el mercado espera. Desarrollar las condiciones, la cultura y el clima laboral que provoque procesos como los mencionados requiere de recursos humanos con un perfil distinto a los tradicionales. Ya no es suficiente liquidar bien los sueldos, reducir el ausentismo, mejorar la salud de los trabajadores o disminuir el nivel de conflicto con los sindicatos. Además de todo eso el mercado pide hoy al profesional de recursos humanos que sea un socio estratégico del negocio y que imagine políticas y procedimientos dirigidos al crecimiento. Debe convertirse en líder del cambio porque éste solo se produce cuando las personas cambian. Llevar a cabo el cambio exige una autoridad fundada en valores y expresada en el ejemplo. Este es el perfil que se quiere obtener de la carrera de “Especialización en Dirección de Recursos Humanos”.

Para ello, la Facultad de Ciencias Económicas ha logrado reunir a un grupo destacado de especialistas y profesores del país y del extranjero, en la búsqueda del nivel académico que interprete y contribuya al aprendizaje de los profesionales en un contexto competitivo y de complejidad creciente.

ESPECIALIZACION EN FINANZAS

DIRECTOR: MAG. GABRIEL FELDMAN

Objetivos:
Formar líderes empresariales y profesionales con una sólida formación, que puedan tomar decisiones y resolver problemas con los más sofisticados instrumentos matemáticos, estadísticos, de ingeniería financiera y competencias analíticas; conducentes a la creación de valor para las empresas.

Desarrollar la reflexión crítica y el  logro de un pensamiento creativo en torno a los temas que atañen la gestión financiera en la Pyme y de empresas de mayor tamaño. Desarrollar habilidades para la de toma de decisiones sobre inversión, financiación, cobertura y reparto de utilidades para asumir, de manera crítica y ética, la solución de problemas relacionados con las finanzas de la empresa, que permitan no sólo su permanencia y crecimiento, sino también el diseño de estrategias para anticiparse a los cambios del entorno y a medir el impacto en la situación financiera corporativa.

Formar un profesional especializado, competente, con un elevado sentido humano y ético-social, capaz de comprender y aplicar los conceptos y las herramientas que permiten el desarrollo de procesos gerenciales de orden financiero, y la sustentación de procesos decisorios exitosos, sobre la base de una interpretación confiable de los fenómenos económico-financieros que afectan la marcha de la organización y sus finanzas. Los egresados de la Especialización  estarán capacitados para liderar exitosamente los procesos financieros de las organizaciones, con fundamento en las teorías modernas, las técnicas y procedimientos más actuales y pertinentes, con una sólida formación.

ESPECIALIZACION EN SINDICATURA CONCURSAL Y CRISIS EMPRESARIA

DIRECTOR: ESP. CELINA MARIA MENA

Objetivos:

La carrera tiene como objetivos formar especialistas en temas concursales y crisis de empresas sobre la base de la profundización en el estudio de la legislación Y jurispudencia vigente en la materia y su complementación con temas jurídicos y económicos – contables necesarios para dicha especialización, de manera que con los conocimientos y práctica adquirida, la solución a los problemas de crisis e insolvencia de los sujetos sea más efectiva y rápida.

Formar profesionales que puedan actuar con suficiente idoneidad y solvencia en el ejercicio de las funciones de Síndico, encuadrándose en lo normado por la Ley 24522, de manera que el proceso siga el camino adecuado y puedan intervenir en situaciones de crisis empresarias advirtiendo, anticipando y aconsejando soluciones previas a los procesos concursales cuando ello es factible o bien la solución concursal oportuna.

Profundizar los conocimientos jurídicos, contables y de auditoría complementándolos con la aplicación de dichos conocimientos a casos reales de empresas en crisis y a los informes que debe presentar el síndico concursal.

ESPECIALIZACION EN TRIBUTACION

DIRECTOR: C.P.N. LUIS A. FORNS

Objetivos:
La formación de especialistas en temas tributarios de alcance nacional, provincial y municipal, mediante el estudio y análisis profundo de las disposiciones legales vigentes, sus aspectos prácticos e implicancias procesales, administrativas y judiciales.

El desarrollo y tratamiento de los temas se efectuará en el marco de las distintas teorías y doctrinas, económicas y fiscales que fundamentan la práctica tributaria social.