Especialización en Administración y Políticas Públicas

Carrera acreditada por CONEAU S/Res.: IF-2020-28489139-APN-CONEAU#ME –
Res. 2021 – 1821 – APN – ME

Director: Mg. Antonio Raúl García
Co-Directora: Cra. Noraliz Rabini

Informes e inscripciones en Oficina 90 – Facultad de Ciencias Económicas – UNT – Avda. Independencia 1900 – 4000 San Miguel de Tucumán.
Teléfono: (381)4107547. Cel.: 3814954428
Email: espadmpolpub@face.unt.edu.ar
Link de pre-inscripción: https://bit.ly/3CXe1Hi

Con esta carrera, la Universidad Nacional de Tucumán y, en particular la Facultad de Ciencias Económicas, contribuyen al desarrollo de las políticas públicas de la región mediante la capacitación y formación de graduados que puedan insertarse en el medio con un desempeño profesional de alto nivel en tres grandes ramas:

  1. a) “gerentes públicos”, es decir administradores que sean capaces de responder a las necesidades de la población, configurando, gestionando y evaluando organizaciones que se adapten a las necesidades actuales en cuanto a calidad, eficiencia, eficacia y economía para vencer las limitaciones que impiden ver el resultado de las políticas públicas en el largo plazo;
  2. b) “expertos en Políticas Públicas” es decir, Asesores de primer nivel en la creación, coordinación y gestión de políticas públicas, en la confección y ejecución de las agendas de gobierno, en la comunicación institucional y el seguimiento y monitoreo en el cumplimiento de los objetivos políticos.

Objetivos Generales

  • Obtener un egresado fuertemente comprometido con el medio y convencido que su gestión puede contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que actúa.
  • Desarrollar la reflexión crítica y el logro de un pensamiento creativo en torno a los temas que atañen la gestión pública.

Nombre de la Carrera y título a otorgar:

El título a expedirse una vez cumplimentados todos los requisitos de la carrera es el de “Especialista en Administración y Políticas Públicas”,  con orientación en: i) Gestión de la Administración Pública;  ii) Gestión de Políticas Públicas.

Para ello el alumno deberá, antes de finalizar el segundo cuatrimestre de cursado, optar por la orientación que se ajuste a su perfil personal y/o profesional.

Perfil del Especialista:

El Especialista en Administración y Políticas Públicas será un profesional:

Quien pueda ser un agente de cambio, capaz de adoptar decisiones y correr con los riesgos que ello implica, siempre con el objetivo puesto en la comunidad, el ciudadano y el cuidado del medio ambiente.

Los egresados de la Especialización encuentran un primer espacio de acción en las diversas instituciones estatales de diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas. Este espacio se puede describir en dos sentidos. Por un lado, los distintos niveles jurisdiccionales: el nacional, provincial y municipal. Por otro lado, los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Un segundo espacio de acción cubre los distintos actores de la sociedad civil que se caracterizan por su interés en influir en lo público-estatal. Por un lado, integrando organizaciones que aspiran a ocupar algunos de los espacios gubernamentales y/o de conducción estatal: partidos, agrupaciones o movimientos políticos, y por otro, como parte de ONGs, sindicatos, asociaciones empresarias y organizaciones comunitarias,  que persiguen influir la toma de decisiones y políticas públicas.

El tercer ámbito de acción de los egresados son empresas privadas que por su actividad, también se caracterizan por su interés en influir en las decisiones público-estatales. La reconstitución del eje público-privado se reconoce como clave en el proceso de reformas estructurales y en el diseño e implementación de las políticas públicas.

El cuarto espacio de acción de los egresados son institutos, centros o ámbitos académicos dedicados al análisis e investigación focalizada en lo público-estatal.

Finalmente, un quinto y último espacio de acción son organismos internacionales y multilaterales (regionales y globales), cuya administración y diseño de políticas, más allá de su especificidad, muestran complejidades similares a las que se priorizan en el proceso de formación.

Requisitos de Admisión e Inscripción

  1. Requisitos de Postulación

Para postular a la Especialización en Administración y Políticas Públicas se requiere título universitario de grado o nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, en cualquier disciplina siempre que la misma pueda vincularse o aplicarse en las áreas de estudios que incluye la Especialización.

  1. Proceso de Admisión

Los aspirantes se someterán a un proceso de admisión que tendrá en cuenta antecedentes académicos, laborales, y entrevistas. Este proceso estará a cargo de la Comisión de Admisión, que estará integrada por el Co-Director y el Comité Académico de la carrera.

Sede de la Carrera

Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, ubicada en Avda. Independencia 1900.

Documentación a Presentar:

  • Solicitud de Inscripción
  • Curriculum Vitae
  • Fotocopia del D.N.I. frente y dorso
  • Copia autenticada del Título de Grado
  • Dos fotos tipo carnet
  • Fotocopia de Acta de Nacimiento
  • 2 (dos) cartas de recomendación
  • Certificado de lecto-comprensión de inglés para graduados

Solicitud de inscripción
Carta de Recomendación

Toda la documentación solicitada se recibe en (oficina 90)  de lunes a viernes  de 9 a 13 hs.

El Certificado de lecto-comprensión de inglés puede presentarse al finalizar el primer año de cursado. La Facultad brinda un curso y examen para la emisión de este certificado.

Costo:

Los participantes pagarán aranceles. El programa se autofinancia por lo que los aranceles se fijan en función de los costos necesarios para su implementación.

Cupo:
Se establece un cupo de cuarenta (40) alumnos. El programa se dictará cuando se cuente con un mínimo de veinte (20) alumnos.

Modalidad de Dictado

La carrera tiene una duración de un año y medio, con una carga horaria total de 400 horas, distribuidas en doce cursos teórico-prácticos. La modalidad de dictado es presencial, estructurado en dos días a la semana, viernes por la tarde (de 17:00 a 22:00) y sábados por la mañana (de 8:30 a 13:30) para permitir un mayor aprovechamiento del tiempo por parte de los alumnos.

Plan de Estudios

PRIMER AÑO – PRIMER CUATRIMESTRE

. Historia y Teoría del Estado
. Teoría de las Decisiones
. Teoría de la Política Pública
. Principios de Administración de las organizaciones

PRIMER AÑO – SEGUNDO CUATRIMESTRE

. Seminario de Integración
. Análisis, Diseño y Planificación de Políticas Públicas
.  Sistemas Centrales de Administración Pública
. Tecnologías de información y reforma del Estado

SEGUNDO AÑO – 1º CUATRIMESTRE – ORIENTACIÓN EN GESTION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

. Sistema Presupuestario y Contable de Administración Pública
. Régimen de Compras y Contrataciones del Estado
. Empleo Público
. Tesorería y Control de Gestión

SEGUNDO AÑO – 1º CUATRIM.- ORIENTACIÓN EN GESTION DE POLITICAS PUBLICA

. Economía Política
. Marco Institucional y Jurídico en la Gestión Pública
. Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas
. Comunicación Política

TRABAJO FINAL:

Concluidas las exigencias curriculares de los tres cuatrimestres, los alumnos deberán presentar un Trabajo Final individual, que consistirá en el desarrollo de la temática presentada como anteproyecto por el alumno. Será evaluado mediante su exposición y defensa ante un Tribunal designado a tal fin.

Equipo Docente de la Especialización

Director:
Dr. Diego Esteban Reynoso:
 Program Scholar in Quantitative Methods and Social Research ICPSR, Universidad de Michigan (2005), Doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política FLACSO Sede Académica de México (en asociación c/ Universidad de Georgetown) (2000), Estudiante Visitante de Doctorado Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca (1999), Licenciado en Ciencia Política, (Diploma de Honor) Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (1994)

Co .Director:
Mg. Rosa Noemí Ponce: Especialización en Administración Pública (2017), Magister en Administración (2012), Especialización en Control y Auditoría de la Tecnología de Información (2012), Especialización en Dirección de Recursos Humanos (2011), Licenciado en Administración de Empresas (2005) y Contador Público Nacional (1984). Profesor Adjunto “Contabilidad Gerencial” y “Control de Gestión”- FACE – UNT.  Tesorería General de la Provincia (2017 a la fecha) Sub-Directora a cargo de la Contaduría del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán (2009- 2016).

Comité Académico

Mg. Rosa Noemí Ponce: Especialización en Administración Pública (2017), Magister en Administración (2012), Especialización en Control y Auditoría de la Tecnología de Información (2012), Especialización en Dirección de Recursos Humanos (2011), Licenciado en Administración de Empresas (2005) y Contador Público Nacional (1984). Profesor Adjunto “Contabilidad Gerencial” y “Control de Gestión”- FACE – UNT.  Tesorería General de la Provincia (2017 a la fecha) Sub-Directora a cargo de la Contaduría del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán (2009- 2016).

Mg. Teresa Carolina Ferreyra: Magíster en Administración (2004), Licenciada en Administración de Empresas (1992),  Contador Público Nacional (1985). Profesora Asociada “Administración de Personal” y “Administración de Recursos Humanos I.

Mag. Adolfo Jorge Rospide: Profesor Titular de Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Tucumán, Mag. en Finanzas (Universidad de Chile), Director del Instituto de Administración.

Esp. Erika Grunauer: Especialista en Dirección de Recursos Humanos (2010), Licenciada en Administración de Empresas (2002). Profesor Adjunto “Administración de Personal” y  “Administración de Recursos Humanos I” FACE – UNT. Directora de Recursos Humanos de la Provincia de Tucumán.

Mg. Maximiliano Campos Ríos: Lic. en Ciencia Política de la UBA y Magíster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (UdeSA), realizó estudios de posgrado en la Universidad de Delaware (Beca Fulbright) y en la Universidad de Georgetown. Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de las materias: “Administración Pública” y “Ciclo heurístico para el análisis y el diseño de políticas públicas”, asimismo también es Titular de la Materia “Ciencia Política” en el Ciclo Básico Común (CBC), e Investigador Asociado de CIPPEC. Ex Secretario Académico de la Carrera de Ciencia Política de la UBA y Director de la Revista Espacios Políticos.

Docentes

Campi, Daniel: Doctor en Geografía e Historia. Licenciado en Historia

Campos Ríos, Maximiliano: Lic. en Ciencia Política de la UBA y Magíster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (UdeSA), realizó estudios de posgrado en la Universidad de Delaware (Beca Fulbright) y en la Universidad de Georgetown. Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de las materias: “Administración Pública” y “Ciclo heurístico para el análisis y el diseño de políticas públicas”, asimismo también es Titular de la Materia “Ciencia Política” en el Ciclo Básico Común (CBC), e Investigador Asociado de CIPPEC. Ex Secretario Académico de la Carrera de Ciencia Política de la UBA y Director de la Revista Espacios Políticos.

Danon, Alejandro Martin:  Master in Social Science in Economics, London School of Economics and Political Science (LSE), Reino Unido (2012). Master en Economía, Universidad de San Andres, Buenos Aires, Argentina (2007). Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Tucumán (2005).  Profesor de “Microeconometria,” Maestría en Economía, UNT;  JTP “Desarrollo Económico” – FACE – UNT, Profesor de “Economía y marco regulatorio en el mercado eléctrico”- Especialización en ingeniería bioenergética, Universidad Tecnológica Nacional.  Director de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia.

Ferreyra, Teresa Carolina: Magíster en Administración (2004), Licenciada en Administración de Empresas (1992),  Contador Público Nacional (1985). Profesora Asociada “Administración de Personal” y “Administración de Recursos Humanos I.

Foguet, Santiago: Master of Arts in Economics (Boston University), Licenciado en Economía (UNT),  Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán

Ghio, Javier: Magister en Derecho Parlamentario Universidad de San Pablo Tucumán 2009 – 2011, Especialista en Ciencia Política con proyección en Argentina y Latinoamerica Análisis Político Universidad Nacional de Tucumán 2006 – 2006, Licenciado en Ciencia Política Análisis Político Universidad Nacional de Río Cuarto 1999 – 2004.

Grunauer, Erika: Especialista en Dirección de Recursos Humanos (2010), Licenciada en Administración de Empresas (2002). Profesor Adjunto “Administración de Personal” y  “Administración de Recursos Humanos I” FACE – UNT. Directora de Recursos Humanos de la Provincia de Tucumán.

Gutiérrez,  María Florencia: 

Mastrolorenzo, Sofía: Especialización en Administración Pública (2014) Abogada (2000). Profesora Adjunta “Derecho Internacional Público y Política Exterior”, Fac. Derecho y Cs. Ss – UNT. Subsecretaria Legal y técnica del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán.

Mitchelstein, María Eugenia: Ph.D. NorthWestern University (2015), Master in Science (Msc) London School of Economics and Political Science (LSE) (2005), Licenciada en Ciencias Políticas (2003), Técnica en Periodismo (2000). Profesora Adjunta  «Comunicación Política; Seminario de Tesis; Metodología; Nuevos Medios» Universidad de San Andrés.

Nicolini, Esteban: Ph.D en Economía, Cum Laude, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (2000),  M.Sc. en Economía con honores, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. (1997), Licenciatura en Historia, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (1991), Director de proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Argentina, Desde el 2008 Profesor Visitante, Departamento de Economía, Universidad Carlos III de Madrid-España, desde el 2007 Profesor Asociado, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Pando Diego:  Doctor en Ciencia Política y de la Administración, Facultad de Sociología y Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid-España-2006, Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Política y de la Administración, Facultad de Sociología y Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid-España-2003, Master en Administración y Políticas Públicas, Universidad de San Andrés, Buenos Aires-Argentina-2002, Licenciado en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador, Buenos Aires-Argentina-1995.

Ponce, Rosa Noemí: Especialización en Administración Pública (2017), Magister en Administración (2012), Especialización en Control y Auditoría de la Tecnología de Información (2012), Especialización en Dirección de Recursos Humanos (2011), Licenciado en Administración de Empresas (2005) y Contador Público Nacional (1984). Profesor Adjunto “Contabilidad Gerencial” y “Control de Gestión”- FACE – UNT.  Tesorería General de la Provincia (2017 a la fecha) Sub-Directora a cargo de la Contaduría del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán (2009- 2016).

Reynoso, Diego:  Program Scholar in Quantitative Methods and Social Research ICPSR, Universidad de Michigan (2005), Doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política FLACSO Sede Académica de México (en asociación c/ Universidad de Georgetown) (2000), Estudiante Visitante de Doctorado Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca (1999), Licenciado en Ciencia Política, (Diploma de Honor) Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (1994).

Rospide, Adolfo Jorge: Magister en Finanzas (2004) y Licenciado en Administración (1996), Profesor titular “Finanzas II”, y “Practica Profesional” de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

Docentes colaboradores:

Mg. Horacio Madkur (Fac. Derecho – UNT)
CPN. Marcelo Medina Galván (FACE-UNT)
Esp. José María Rogero
CPN Jiménez Jorge
Gustavo (FACE – UNT)
Mg. Beatriz Alvarez (FACE – UNT)
Mg. Antonella Bonacina
Mg. Irene Benito
  (Fac. Derecho – UNT)
Mg. Juan Pablo Ruiz Nicolini (U. Torcuato Ditela)
Dr. Leandro Ary Lichtmajer.