Maestría en Administración

Carrera acreditada por Res. Nº 702/10 de (CONEAU).
Con Validez Nacional por Resolución Ministerial Nº 2345/12. 

Informes e inscripciones en Facultad de Ciencias es. Económicas., Avda. Independencia 1900, Oficina 86
Lunes a Viernes de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 hrs.
Teléfonos 0381-4364181 (directo), o 4364093 interno 7678.
E-mail : psoto@herrera.unt.edu.ar

 

Director: Prof. Dr. Julio Marcelo Soria  

Las exigencias que el contexto presenta a las organizaciones son de distinto tipo y, sobre todo, sus características y su fuerza de impacto han ido cambiando a lo largo del tiempo. Hasta no hace mucho el valor principal en la gestión de las organizaciones era el capital. Luego esa posición fue ocupada por la tecnología. Y ahora ha llegado la hora del conocimiento: estamos inmersos en la era del conocimiento como valor esencial y fundamental para la supervivencia y el crecimiento de las organizaciones.

Incluimos en el concepto de conocimiento no sólo la capacidad de seleccionar, integrar y administrar una relevante cantidad de información, sino también la habilidad de hacer uso de toda la “capacidad neuronal instalada”, es decir, de usar la cabeza de toda la gente, con independencia del lugar que ocupe en la estructura de la organización. Estamos obligados a dejar atrás diversos “modelos” que resultaron cómodos en el pasado pero que hoy resultan obsoletos, y buscar alternativas más adecuadas para satisfacer las necesidades de mercados cada vez más exigentes y diferenciados.

El administrador de hoy está literalmente compelido a observar y accionar sobre la realidad desde una posición totalmente distinta a la habitual. La Universidad Nacional de Tucumán responde a ese reto ofreciendo una carrera que se ajusta a los estándares internacionales para los Master in Bussiness Administration (MBA), contando para ello con la participación de distinguidos docentes locales, nacionales e internacionales.

La Maestría en Administración brinda la más amplia y mejor información de que hoy se dispone sobre el mundo de las organizaciones y su administración. Pero por sobre todo, y esto quizás es lo más importante, impulsa a los participantes a adquirir la competencia de “aprender a aprender” generando en ellos una actitud que favorece el continuo crecimiento.

Acerca de:

El posgrado de Maestría en Administración es  una  respuesta académica a las necesida- des que demandan  en  la actualidad, segunda década del siglo XXI, tanto el entorno de los negocios en que se mueve el mundo empresarial, como los  jóvenes profesionales  gradua- dos de diversas disciplinas que van a necesitar herramientas, conceptos y metodologías del mundo del  business o  management gerencial, para aplicar en sus respectivos entornos de trabajo profesional a lo largo de sus carreras empresariales.

Dicha  formación  tiene  características  asimétricas  y transversal, es decir, busca un sesgo diferenciador   al   proporcionar  un  mix  de  competencias   y   habilidades   gerenciales  o directivas, pero  fuertemente  complementadas con  una visión global y ética ,de modo que en  la  madurez  de  la  formación  académica, estos  nuevos  graduados  de  la maestría al ejercer  sus  futuras  responsabilidades directivas, sean un ejemplo evidente de ejercicio de un  liderazgo  corporativo con  sensibilidad hacia  las relaciones humanas e interpersonales, desde  la  organización  interna  y  al  momento  de  interactuar con todos los  stakeholders interesados en la competitividad y los resultados empresariales de dichas organizaciones.

Objetivos Generales:

Ofrecer   un  posgrado  de   excelencia   en  “business”,  una  disciplina  de  especialización dentro  del  campo  de las Ciencias Económicas, que busca formar y preparar profesionales con  un  nivel  de solvencia  y  profesionalidad, que  les  permita desempeñarse en puestos de  dirección y ejecutivos. Además, que les permita adaptarse continuamente a un entorno dinámico, complejo y global como es el mundo de las Organizaciones en el siglo XXI.

Objetivos Específicos:

  • Formar profesionales que puedan ejercer como “managers profesionales· en puestos de dirección  intermedia  y  luego  en  posiciones  de  alta  gerencia, cuando consoliden su carrera corporativa.
  • Estimular el  desarrollo de  competencias y habilidades de gestión y dirección, que sean útiles y diferenciadoras para aquellos que pretenden emprender un proyecto de negocio propio, sesgando su accionar hacia un proyecto de vida empresarial.
  • Ofrecer  una opción de  calidad dentro  de toda la oferta de posgrados MBA’s en la zona norte  de  Argentina, para  aquellos  jóvenes profesionales  con alto potencial de toda la región, que  por  diferentes razones personales o  laborales no pueden desplazarse para cursar un MBA presencial en otro lugar distinto de donde residen.
  • Proporcionar una red de networking  a todos los  alumnos  que cursen el MBA de nuestra Facultad/Universidad, ya que la utilización de la mencionada red será determinante en el futuro, en  sus  respectivas  carreras  profesionales. Asimismo, aprovechar la relación de confianza  que  se construye entre alumno-profesor, vital para generar oportunidades de crecimiento personal y profesional de los alumnos de la maestría.

Perfil del Egresado:

Nuestro  foco  será  lograr un perfil de egresados con una formación de posgrado “integral” que  significa  una   adecuada   combinación   de   formación   en   competencias  duras  y competencias blandas, de modo que puedan gerenciar o dirigir la respectiva compañía que les  pudiera   tocar   no   solo   buscando   eficacia, efectividad  y  eficiencia  en  el  mundo corporativo, sino,  además, hacerlo  dentro de un marco de ética empresarial, para aportar desde su humilde posición para una sociedad más justa y humana.

TITULO QUE OTORGA

El título a expedirse una vez cumplimentados todos los requisitos de la carrera de posgrado Maestría en Administración es el de Magíster en Administración.

Plan de Estudios

El diseño curricular de  esta  propuesta  está basado  en  los  estándares internacionales en posgrados de tipo profesional, adaptado a los recursos y  características  de nuestra región. Se trata de un programa  equivalente  a  un Master  in  Bussiness  Administration (MBA) de universidades norteamericanas ó europeas.

El  programa  está  diseñado  como  de  dedicación  parcial,  orientado  a  profesionales  de distintas  disciplinas, que  tengan  experiencia  laboral, y  que no pueden dedicar la jornada completa  a  su  perfeccionamiento. El  dictado de  los cursos se ha estructurado en dos (2) días a la semana para permitir un mayor aprovechamiento por parte del alumno.

El plan de estudios tiene una duración de seis (6) trimestres más el tiempo de desarrollo de la Tesis. Se compone  de  dieciocho (18) cursos, tres (3) de ellos electivos, aplicaciones, un (1) taller de preparación de tesis y la Tesis.

Las  pruebas   de   evaluación pueden   tomar  múltiples   formas: evaluación  de  trabajos, discusión  de  casos, participación  en  clase, exámenes orales o escritos, otras.

El  plan  de  estudios  de  la  Maestría  en  Administración  es  semiestructurado  y  tiene la siguiente estructura:

Cursos: Dos (2) ciclos anuales con dieciocho (18) cursos de treinta (30) horas cada uno. El primer ciclo, de tres trimestres, con nueve (9) cursos obligatorios. El segundo ciclo, de tres trimestres, con seis (6) cursos obligatorios y tres (3) cursos electivos.

Nivelaciones: Evaluaciones de nivel de conocimientos básicos requeridos en dos áreas  de apoyo. Se  ofrecerán, con  carácter  opcional, cursos de nivelación de veinte (20) horas  de duración cada uno.

Aplicaciones: Son actividades a realizar, con apoyatura docente, durante los dos (2) años del programa. Se harán  prácticas específicas  de los  conocimientos  adquiridos durante el cursado. Deben  totalizar, en  conjunto, un  mínimo  de  ciento  sesenta  (160)  horas. Las aplicaciones pueden efectuarse en forma individual ó grupal.

Taller de Preparación de Tesis: Durante el segundo ciclo se realizará un taller de treinta (30) horas sobre este tema puntual.

Tesis: Se requiere  la  presentación  de  una Tesis, de  carácter  individual, que demuestre destreza  en  el  manejo conceptual y  metodológico  correspondiente  al  estado  actual de conocimiento en la disciplina.

Cuerpo Docente: 

Profesores estables pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT

Mg. María Gabriela Abdala. University of North Carolina at Chapel Hill, EEUU.            Mg. José Humberto D’Arterio. Universidad Politécnica de Madrid, España.                Dra. Viviana Beatriz Lencina. Universidad Estatal de Sao Paulo, Brasil.                      Mg. Víctor Francisco Martínez. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Lic. Marcelo Enrique Medina Galván.  Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.      Dr. Osvaldo Meloni.  Universidad de San Andrés, Argentina.                                      Mg. Sergio Michel. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
Mg. María de las Mercedes Ortiz. Universidad del CEMA, Argentina.                          Mg. José Luis Romero. Fund. del Tucumán-Universidad Católica de Valparaíso, Chile.        Mg. Adolfo Jorge Rospide. Universidad de Chile, Chile.                                              Dr. Julio Marcelo Soria.  Universidad Autónoma de Madrid, España.

Profesores estables pertenecientes a Facultades de la UNT

Dr. Julio Rodríguez Rey. Université de Lorraine, Nancy, Francia.

Profesores invitados

Prof.Marina Altschul. Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.                          Dr. Juan Alberto Argüello. Universidad de Alcalá de Henares, España.                            Dr. Juan Manuel Bruno. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.                            Mg. José Luis Cañote Ríos. State University of New York, EEUU.                                Dr.  Elio Rafael De Zuani. Universidad de Alcalá de Henares, España.                              Esp. Graciela Garone. Universidad de Cornell, Nueva York, EEUU.                              Mg. Gerardo Oscar Heckmann. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.                Mg. Eduardo Nadir. Universidad de Sevilla, España.                                                    Dr. Hugo Daniel Ojeda. Universidad Nacional General Sarmiento, IDES. Argentina.