Especialización en Comercio Internacional

Carrera Acreditada por CONEAU EX-2018-19524548-APN-DAC#CONEAU.
27 de mayo de 2019 –  Sesión Nº 504 – Acta Nº 504.

Directora: Mag. MARÍA JOSE GRANADO

Informes e inscripciones en Facultad de Ciencias Económicas- Avda. Independencia 1900.
Email:
eci@face.unt.edu.ar

Solicitud de admisión
Carta de Recomendación

Con esta carrera, la Universidad Nacional de Tucumán y, en particular la Facultad de Ciencias Económicas, contribuyen al desarrollo de la economía local y regional mediante la capacitación y formación de graduados que puedan insertarse en el medio con un desempeño profesional de alto nivel, ofreciendo una carrera de Especialización que permitirá a profesionales de diferentes áreas profundizar en el dominio del Comercio Internacional, con una rigurosa formación académica y un fuerte contenido práctico-intensivo, y con un enfoque basado en las posibilidades que abre hoy la revolución en la tecnología y comunicación.

Objetivos

  • Formar profesionales con un vasto conocimiento y fluido manejo de los temas que se vinculan actualmente al comercio internacional, de modo que puedan desempeñarse de manera sólida y dinámica en empresas y otros ámbitos que llevan a cabo procesos de exportación, importación, inserción en el mercado internacional, inversión extranjera directa y en activos financieros internacionales, negociaciones internacionales, regulaciones internacionales.
  • Generar profesionales especializados, con competencias para actuar como asesores y consultores en comercio internacional, capaces de comprender la naturaleza interdisciplinaria de esta materia.
  • Desarrollar profesionales innovadores que comprendan la importancia de la diferenciación y calidad de los productos como una fuente de industrialización regional.

Titulo que otorga: ESPECIALISTA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Perfil del Especialista:

El Especialista en Comercio Internacional será un profesional:

  • Que promueva la inserción de la empresa en el comercio internacional, vía la exportación de productos, y que pueda coordinar procesos de importación.
  • Que comprenda los fenómenos mundiales, nacionales y locales relacionados al comercio internacional, y las regulaciones y políticas que afectan a los negocios internacionales, de modo que tome decisiones logrando el óptimo desempeño de la empresa en circunstancias diversas.
  • Que defina las estrategias a seguir por la empresa en cuanto a la adaptación de su producto, mejora en procesos productivos, comercialización y establecimiento de vínculos con canales de distribución en el exterior que le permitan la inserción y continuidad exitosa en el mercado internacional.
  • Que optimice recursos vía asociaciones con empresas, planificación impositiva y estrategias de logística.
  • Que conozca en profundidad los procesos de exportación de los principales productos de la región.

Requisitos de Admisión:

Título Universitario de una carrera de grado en el campo de:

  • las Ciencias Económicas,
  • la Ingeniería,
  • la Agronomía,
  • el Derecho,
  • el Comercio y las Relaciones Internacionales y afines,

con estudios de una duración mínima de 4 (cuatro) años.

Las postulaciones de profesionales que no estén enmarcadas en estas áreas, serán evaluadas por el Comité Académico en base a la experiencia profesional e intereses del candidato.

Documentación a Presentar:

Solicitud de Admisión, Curriculum Vitae con carácter de declaración jurada, Dos (2) cartas de recomendación, Copia autenticada de Títulos de Grado, Fotocopia DNI, Fotocopia de Acta de Nacimiento, Dos (2) fotos tipo carnet.

Costo:
Los alumnos pagarán aranceles. El programa se autofinancia, por lo que los aranceles se fijan en función de los costos necesarios para su implementación.

Cupo:
Se establece un cupo de cuarenta (40) alumnos. El programa se dictará cuando se cuente con un mínimo de veinte (20) alumnos.

Plan de Estudios
La carrera tiene una duración de 2 años, con una carga horaria total de 440 horas, distribuidas en doce cursos teórico-prácticos, dos talleres combinados y un seminario, estructurados en cuatrimestres.

PRIMER AÑO
Primer Cuatrimestre

. Economía Internacional: Comercio Internacional y Política Comercial
. Operatoria del Comercio Internacional: Procesos de Exportación e Importación
. Derecho y Regulaciones de los Negocios Internacionales

Segundo Cuatrimestre

. Comercialización y Marketing Internacional
. Gravámenes sobre el Comercio Internacional
. Negociación Internacional y Análisis de los Destinos Actuales y Potenciales de las Exportaciones Regionales
. Taller Combinado:
– Producciones Regionales Exportables y su Logística
– Financiación y Promoción del Comercio Internacional

SEGUNDO AÑO
Primer Cuatrimestre

. Macroeconomía Financiera Internacional
. Gerencia de Negocios Internacionales: Planeamiento, Costos y Control de Gestión
Logística, Transporte y Seguros
. Administración Financiera Internacional

Segundo Cuatrimestre

. Internacionalización de la Empresa: Estrategias para el Acceso al Mercado Internacional
. E-commerce y Negocios Digitales
. Taller Combinado:
– Herramientas para presentaciones y negociación en Inglés
– Proyecto de Exportación
. Seminario:
– Metodología de la Investigación

TRABAJO FINAL:

Al finalizar el cursado, el alumno deberá realizar un trabajo final individual de carácter integrador, y defenderlo ante un tribunal docente constituido a tal efecto, dentro de un año posterior a la fecha en que el alumno haya aprobado la totalidad de los cursos y talleres del programa.

El trabajo final integrador consistirá en una investigación o desarrollo de un caso de estudio sobre algún tema específico de comercio internacional (por ejemplo, logística, estrategias de internacionalización de empresas, regulaciones internacionales y políticas comerciales que afectan a las empresas de la región, ventajas comparativas de la región, productos de exportación potenciales, etc.).

El trabajo estará dirigido y codirigido por algún docente de la ECI-FACE, designados de acuerdo a la temática.

Comité Académico

Dr. Carlos Mariano Ortiz :  Abogado y Contador Público (UNCórdoba), Doctor (Ph.D.) en Comercio Internacional (Pacific Western University),  Master en Comercio Internacional (Universidad de Strasbourg),  Master en Marketing de Servicios (Universidad de La Rochelle),  Profesor Titular de Comercio Internacional (UNC),  Profesor Titular de Derecho de la Navegación (UNC),  Profesor visitante de universidades argentinas y francesas.

Mag. Corina María Paz Terán: Profesora de Comercio Internacional y Economía Agrícola, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Tucumán, Mag. en Economía (UNT),  Lic. en Administración y Mg. En Economía (UNT),   Investigadora PIUNT

Mag. Adolfo Jorge Rospide: Profesor Titular de Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Tucumán, Mag. en Finanzas (Universidad de Chile), Director del Instituto de Administración

Cuerpo Docente

La carrera cuenta con destacados docentes de Tucumán, de otras provincias y del exterior, que intervienen en distintas áreas relacionadas al Comercio Internacional y que cuentan con experiencias en el exterior también.

María José Granado (Directora ECI) Lic. en Economía y Mg. en Economía (UNT), Doctorando en Economía –  Tesis en Desarrollo (Universidad de San Andrés),  Profesora Asociada de Comercio Internacional y Economía Aplicada  (FACE-UNT),  Docente de Posgrado en UNT y UTN,  Directora PIUNT: “ARGENTINA SUSTENTABLE: Políticas Económicas Óptimas en el Ciclo y en el Desarrollo de Largo Plazo”.

Ivana Delfini Mendoza  Despachante de Aduana y Agente de Transporte Aduanero, Aduana Argentina.  Lic. Comercio Internacional, Universidad del  Museo Social Argentino.  Profesora  de Prácticas Profesionalizantes II, Colegio Superior Bancario.  Profesora en el “Curso de Comercio Exterior y Mercosur” del Instituto para la Integración y el Desarrollo Latinoamericano I.D.E.L.A. Facultad de Derecho y Cs. Sociales.  Presidente  de la firma  All Bridges – Comercio Internacional.

Pablo Ibarreche  Lic. en Administración de Empresas (UNT),  MBA por Kellog School – Northwestern University,  Docente Visitante MBA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  Ex docente del MBA del CEMA,  Vicepresidente de Alsa SA.

Gustavo Martín Scarpetta  Contador Público (UNCórdoba),  Posgrado en Comercio Exterior y Marketing Internacional (Universidad de Belgrano),  Maestría en Hacienda Pública y Administración Tributaria (Instituto Estudios Fiscales de España),  Docente en Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Siglo 21.  Autor de libros sobre Comercio internacional y Manual de Aduanas.  Empleado de la Dirección General de Aduanas.

Virginia Ávila  Lic. en Economcursadía (UNT),  Maestrando en MBA UNSTA,  Subsecretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán,  Galardonada como mejor líder de las Américas (OEA),  Embajadora del Programa American Competitiveness Exchange de la OEA (2019-2021).

Regina Martínez Riekes  Lic. en Economía (UNT).  Mag. En Economía UDESA.  Programa Avanzado en Finanzas (UTDT).  Executive MBA  – IAE Universidad Austral.  Idónea en Mercados de Capitales (CNV).  Asesora Financiera en Occilis Soluciones Financieras.  Docente de Posgrado en UNT.

Julio Marcelo Soria  Contador Público UNT. MBA Universidad de Navarra.  Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Estrategia Empresarial en doctorado y MBA de  UNT, UNC, UCASAL.

Adriana Fabrini Diniz  Administradora de Empresas con Habilitación en Comercio Exterior (Univ Estadual Ponta Grossa – Brasil).  Especialización en Gestión Industrial (Univ. Tecnológica de Paraná – Brasil).  Maestría en Ingeniería de Producción (Univ. Tecnológica Federal de Paraná – Brasil).  Doctora en Administración (Univ. Positivo de Curitiba con práctica en Dinamarca).  Prof. Adjunta Univ. Ponta Grossa.  Investigadora en Gestión de Negocios Internacionales de empresas de mercados emergentes

Alejandro Jatib  Ingeniero en Computación (UNT).  MBA en Innovación de Negocios (Univ. Politécnica de Cataluña – España).  Especialización en manejo estratégico de la innovación (The George Washington University).  Diplomatura en gestión del desarrollo emprendedor (UNGS).  CEO de Lab9 (estudio de innovación).  Coordinador Regional de la Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Silvia Usandivaras  Contador Público Nacional, UNT.  Especialista en Dirección de RRHH, UNT.  Magíster en Docencia Superior Universitaria, UNT.  Prof. de Comercialización I y II,  (UNT).  Taller de Metodología en Investigación en Administración (UNT).  Docente de grado y posgrado (UNT).  Miembro titular Comisión Permanente para el proceso de autoevaluación institucional de la Facultad de Ciencias Económicas.

PROFESIONALES INVITADOS

  • JUAN CARLOS HALLAK
  • JUAN MARIO JORRAT
  • ALEJANDRO DANON
  • FERNANDO MARTORELL
  • PABLO RAMOS
  • ERNESTO CARAM
  • WALTER OJEDA
  • JOSÉ ESCUDERO
  • ARIEL CARIGNANO

Las clase se concentrarán los días viernes y sábados.