Especialización en Comercio Internacional

Carrera Acreditada por CONEAU EX-2018-19524548-APN-DAC#CONEAU.
27 de mayo de 2019 –  Sesión Nº 504 – Acta Nº 504.
Reconocimiento Oficial y Validez Nacional otorgados por el Ministerio de  Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Nación a través de la Resolución Ministerial RESOL-2019-3976-APN-MECCYT del 25 de Noviembre de 2019

Directora: DRA. MARÍA JOSÉ GRANADO
Co- Directora: MG. CORINA MARÍA PAZ TERÁN

Informes e inscripciones: 
Email:
 eci@face.unt.edu.ar  

Teléfonos:  4107547, o cel. 3814954428
Facultad de Ciencias Económicas: Av. Independencia 1900 – Oficina 88
Link de pre-inscripción: https://bit.ly/3CXe1Hi

Ver Flyer de la carrera en pantalla completa

Trabajos Finales Integradores de los Graduados de la ECI

Aportes de la Carrera a Nuestros Alumnos

Nuestro Programa

Experiencia de Nuestros Alumnos Cohorte 2020 – 2021

Seguinos en facebook

 

Con esta carrera, la Universidad Nacional de Tucumán y, en particular la Facultad de Ciencias Económicas, contribuyen al desarrollo de la economía local y regional mediante la capacitación y formación de graduados que puedan insertarse en el medio con un desempeño profesional de alto nivel, ofreciendo una carrera de Especialización que permitirá a profesionales de diferentes áreas profundizar en el dominio del Comercio Internacional, con una rigurosa formación académica y un fuerte contenido práctico-intensivo, y con un enfoque basado en las posibilidades que abre hoy la revolución en la tecnología y comunicación.

Objetivos

  • Formar profesionales con un vasto conocimiento y fluido manejo de los temas que se vinculan actualmente al comercio internacional, de modo que puedan desempeñarse de manera sólida y dinámica en empresas y otros ámbitos que llevan a cabo procesos de exportación, importación, inserción en el mercado internacional, inversión extranjera directa y en activos financieros internacionales, negociaciones internacionales, regulaciones internacionales.
  • Generar profesionales especializados, con competencias para actuar como asesores y consultores en comercio internacional, capaces de comprender la naturaleza interdisciplinaria de esta materia.
  • Desarrollar profesionales innovadores que comprendan la importancia de la diferenciación y calidad de los productos como una fuente de industrialización regional.

Titulo que otorga: ESPECIALISTA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Perfil del Especialista:

El Especialista en Comercio Internacional será un profesional:

  • Que promueva la inserción de la empresa en el comercio internacional, vía la exportación de productos, y que pueda coordinar procesos de importación.
  • Que comprenda los fenómenos mundiales, nacionales y locales relacionados al comercio internacional, y las regulaciones y políticas que afectan a los negocios internacionales, de modo que tome decisiones logrando el óptimo desempeño de la empresa en circunstancias diversas.
  • Que defina las estrategias a seguir por la empresa en cuanto a la adaptación de su producto, mejora en procesos productivos, comercialización y establecimiento de vínculos con canales de distribución en el exterior que le permitan la inserción y continuidad exitosa en el mercado internacional.
  • Que optimice recursos vía asociaciones con empresas, planificación impositiva y estrategias de logística.
  • Que conozca en profundidad los procesos de exportación de los principales productos de la región.

Requisitos de Admisión:

Título Universitario de una carrera de grado en el campo de:

  • las Ciencias Económicas,
  • la Ingeniería,
  • la Agronomía,
  • el Derecho,
  • el Comercio y las Relaciones Internacionales y afines,

con estudios de una duración mínima de 4 (cuatro) años.

Las postulaciones de profesionales que no estén enmarcadas en estas áreas, serán evaluadas por el Comité Académico en base a la experiencia profesional e intereses del candidato.

Documentación a Presentar:

Solicitud de Admisión, Curriculum Vitae con carácter de declaración jurada, Una (1) carta de recomendación, Copia autenticada de Títulos de Grado, Fotocopia DNI, Fotocopia de Acta de Nacimiento, Dos (2) fotos tipo carnet.

Toda la documentación solicitada se recibe en (oficina 90)  de lunes a viernes  de 9 a 13 hs.

El Certificado de lecto-comprensión de Inglés puede presentarse al finalizar el primer año de cursado. La Facultad brinda un curso y examen para la emisión de este certificado.

Solicitud de admisión
Carta de Recomendación

Costo:
Los alumnos pagarán aranceles. El programa se autofinancia, por lo que los aranceles se fijan en función de los costos necesarios para su implementación.

Plan de Estudios
La carrera tiene una duración de 2 años, con una carga horaria total de 440 horas, distribuidas en doce cursos teórico-prácticos, dos talleres combinados y un seminario, estructurados en cuatrimestres.
Las clases se concentrarán los días viernes y sábados.

PRIMER AÑO
Primer Cuatrimestre

. Economía Internacional: Comercio Internacional y Política Comercial
. Operatoria del Comercio Internacional: Procesos de Exportación e Importación
. Derecho y Regulaciones de los Negocios Internacionales

Segundo Cuatrimestre

. Comercialización y Marketing Internacional
. Gravámenes sobre el Comercio Internacional
. Negociación Internacional y Análisis de los Destinos Actuales y Potenciales de las Exportaciones Regionales
. Taller Combinado:
– Producciones Regionales Exportables y su Logística
– Financiación y Promoción del Comercio Internacional

SEGUNDO AÑO
Primer Cuatrimestre

. Macroeconomía Financiera Internacional
. Gerencia de Negocios Internacionales: Planeamiento, Costos y Control de Gestión
. Logística, Transporte y Seguros
. Administración Financiera Internacional

Segundo Cuatrimestre

. Internacionalización de la Empresa: Estrategias para el Acceso al Mercado Internacional
. E-commerce y Negocios Digitales
. Taller Combinado:
– Herramientas para presentaciones y negociación en Inglés
– Proyecto de Exportación
. Seminario:
– Metodología de la Investigación

TRABAJO FINAL:

Al finalizar el cursado, el alumno deberá realizar un trabajo final individual de carácter integrador, y defenderlo ante un tribunal docente constituido a tal efecto, dentro de un año posterior a la fecha en que el alumno haya aprobado la totalidad de los cursos y talleres del programa.

El trabajo final integrador consistirá en una investigación o desarrollo de un caso de estudio sobre algún tema específico de comercio internacional (por ejemplo, logística, estrategias de internacionalización de empresas, regulaciones internacionales y políticas comerciales que afectan a las empresas de la región, ventajas comparativas de la región, productos de exportación potenciales, etc.).

El trabajo estará dirigido y codirigido por algún docente experto en la temática

Equipo Docente de la Especialización en Comercio Internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

La carrera cuenta con destacados docentes de Tucumán, de otras provincias y del exterior, que intervienen en distintas áreas relacionadas al Comercio Internacional y que cuentan con experiencias en el exterior también.

Directora 

María José Granado Dra. en Economía (Universidad de San Andrés), Mg. en Economía (UNT), Lic. en Economía (UNT). Profesora Titular de Comercio Internacional y Economía Aplicada (FACE-UNT), Docente de Posgrado en UNT, Directora PIUNT: “ARGENTINA SUSTENTABLE: Políticas Económicas Óptimas en el Ciclo y en el Desarrollo de Largo Plazo”.

Co-Directora

Mag. Corina María Paz Terán: Profesora de Comercio Internacional y Economía Agrícola, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Tucumán, Mag. en Economía (UNT),  Lic. en Administración y Mg. En Economía (UNT),   Investigadora PIUNT.

Comité Académico

Mag. Corina María Paz Terán: Profesora de Comercio Internacional y Economía Agrícola, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Tucumán, Mag. en Economía (UNT),  Lic. en Administración y Mg. En Economía (UNT),   Investigadora PIUNT.

Mag. Santiago Foguet: Master of Arts (Economics) – Boston University (EE.UU.). Licenciado en Economía – Universidad Nacional de Tucumán. Profesor Asociado de Microeconomía I y Finanzas de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Tucumán. Investigador y Docente de grado y posgrado.

 Mag. Javier Antonio García. Doctorando en Humanidades – Universidad Nacional de Tucumán. Magíster en Psicología Educacional – Universidad Nacional de Tucumán. Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación Social – FLACSO Brasil y CLACSO. Especialista en Finanzas – Universidad Nacional de Tucumán. Licenciado en Administración – Universidad Nacional de Tucumán. Jefe de Trabajos Prácticos de Contabilidad Gerencial y Control de Gestión – Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Tucumán. Investigador y Docente de grado y posgrado.

Docentes

Ivana Delfini Mendoza  Despachante de Aduana y Agente de Transporte Aduanero, Aduana Argentina.  Lic. Comercio Internacional, Universidad del  Museo Social Argentino.  Profesora  de Prácticas Profesionalizantes II, Colegio Superior Bancario.  Profesora en el “Curso de Comercio Exterior y Mercosur” del Instituto para la Integración y el Desarrollo Latinoamericano I.D.E.L.A. Facultad de Derecho y Cs. Sociales.  Presidente  de la firma  All Bridges – Comercio Internacional.

Pablo Ibarreche  Lic. en Administración de Empresas (UNT),  MBA por Kellog School – Northwestern University,  Docente Visitante MBA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  Ex docente del MBA del CEMA,  Vicepresidente de Alsa SA.

Gustavo Martín Scarpetta  Contador Público (UNCórdoba),  Posgrado en Comercio Exterior y Marketing Internacional (Universidad de Belgrano),  Maestría en Hacienda Pública y Administración Tributaria (Instituto Estudios Fiscales de España),  Docente en Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Siglo 21.  Autor de libros sobre Comercio internacional y Manual de Aduanas.  Empleado de la Dirección General de Aduanas.

Virginia Ávila  Lic. en Economía (UNT),  Maestrando en MBA UNSTA,  Subsecretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán,  Galardonada como mejor líder de las Américas (OEA),  Embajadora del Programa American Competitiveness Exchange de la OEA (2019-2021).

Regina Martínez Riekes  Lic. en Economía (UNT).  Mag. En Economía UDESA.  Programa Avanzado en Finanzas (UTDT).  Executive MBA  – IAE Universidad Austral.  Idónea en Mercados de Capitales (CNV).  Directora Ejecutiva y Fundadora de Amauta Inversiones.  Docente de Posgrado en UNT.

Walter Ojeda Contador Público Nacional por la UNT (1989) y Master en Dirección de Empresas por el CEMA (1990). Socio de Lapacho Azul S.A., empresa productora y exportadora de frutas frescas (cítricos y arándanos),  a cargo del área comercial y logística de exportación.  Entre los años 2009 y 2021 fue Coordinador General Operativo de la Cámara de Exportadores de Cítricos, asociación civil que nuclea como socios a las principales empresas exportadoras de limón fresco, las que representan el 80% de lo exportado, asociación dueña del sello de calidad ALL Lemon, donde Walter Ojeda se desempeñó como Project Leader promoviendo la actividad de exportación de limones de calidad de las empresas miembros. – Entre Julio  de 1996 y  Junio  de 2018, aportó su trabajo profesional en la empresa citrícola SA San Miguel A.G.I.C.I. y F. , 22 años de experiencia en los que ocupó diversos cargos gerenciales vinculados al comercio exterior.

Adriana Fabrini Diniz  Administradora de Empresas con Habilitación en Comercio Exterior (Univ Estadual Ponta Grossa – Brasil).  Especialización en Gestión Industrial (Univ. Tecnológica de Paraná – Brasil).  Maestría en Ingeniería de Producción (Univ. Tecnológica Federal de Paraná – Brasil).  Doctora en Administración (Univ. Positivo de Curitiba con práctica en Dinamarca).  Prof. Adjunta Univ. Ponta Grossa.  Investigadora en Gestión de Negocios Internacionales de empresas de mercados emergentes.

Alejandro Jatib  Ingeniero en Computación (UNT).  MBA en Innovación de Negocios (Univ. Politécnica de Cataluña – España).  Especialización en manejo estratégico de la innovación (The George Washington University).  Diplomatura en gestión del desarrollo emprendedor (UNGS).  CEO de Lab9 (estudio de innovación).  Coordinador Regional de la Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Silvia Usandivaras  Contador Público Nacional, UNT.  Especialista en Dirección de RRHH, UNT.  Magíster en Docencia Superior Universitaria, UNT.  Prof. de Comercialización I y II,  (UNT).  Taller de Metodología en Investigación en Administración (UNT).  Docente de grado y posgrado (UNT).  Miembro titular Comisión Permanente para el proceso de autoevaluación institucional de la Facultad de Ciencias Económicas.

PROFESIONALES INVITADOS
(A cargo de talleres y seminarios a lo largo del año)

    • JUAN CARLOS HALLAK: Ph. D in Economics – Harvard University – Investigador del CONICET y Director de ICCI en IIEP-BAIRES (UBA). Prof. de Comercio Internacional en UDESA – Fue Subsecretario de Inserción Internacional de la Nación y Presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior.
    • JUAN MARIO JORRAT: Profesor Consulto de la Universidad Nacional de Tucumán – Premio Konex 2016 por sus aportes en Economía Aplicada – Ex Prof. Titular de Comercio Internacional de la UNT.
    • ANDREA GONZÁLEZ: Investigadora Asociada en IIEP-BAIRES (UBA) en temas de inserción internacional y desarrollo productivo. Es Docente de grado y posgrado en UDESA y Mag. en Estudios Organizacionales (UDESA). Fue Directora de Planificación para la Inserción Internacional en la Subsecretaría de Inserción Internacional de la Nación y fue Secretaria General y Auditora de la Comisión Nacional de Comercio Exterior
    • ALEJANDRO DANON: Economista del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) – Prof. de Desarrollo Económico y Econometría  de la UNT.
    • FERNANDO MARTORELL: Coordinador del Área de Comercio Exterior del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán).
    • PABLO RAMOS: Líder Regional Región Norte del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).
    • MAXIMILIANO RIVAS VILA: Oficial de Negocios Banca de Empresas Región Norte – Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)
    • ERNESTO CARAM: Empresario e Ingeniero experto en Exportaciones del Sector citrícola y frutas de la Provincia de Tucumán.
    • WALTER OJEDA: Empresario y Economista experto en Área de Comercio Exterior del Sector Citrícola de la Provincia de Tucumán.
    • JOSÉ ESCUDERO: Empresario y Contador experto en Área de Finanzas del Sector Citrícola de la Provincia de Tucumán.
    • ARIEL CARIGNANO: Economista de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén – Experto en Vaca Muerta.
    • JAVIER IGNACIO PIAZZESE: Gerente Nacional de Servicios Industriales del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)
    • OSVALDO ACOSTA: Jefe (I) Sección Sumarios -División Aduana de Tucumán en AFIP – Ex Administrador de Aduanas de la Provincia de Tucumán
    • LEONARDO DANIEL PLOPER: Doctor e Ingeniero Agrónomo, Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
    • MARCELO RUIZ: Ingeniero y Director Asistente del Área Industrial de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
    • NORMA KAMIYA: Doctora y Jefa de la Sección Química de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
    • LEILA MOHANNA: Economista y Especialista en Relaciones Internacionales y Política Internacional. Miembro del Consejo Federal de Estudios Internacionales (COFEI).
    • MARCELO TORRES: Managing Director at Independent Logistic Services S.A. , Experto en Logística y Transporte Internacional.
    • GUSTAVO FADDA: Lic. en Administración y Mag. en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ex-Becario de la OEA y del Gobierno de España. Docente de Grado y Posgrado en Universidades Argentinas. Miembro de la Red Softlanding World. Especialista en Comercio Exterior. Funcionario AFIP desde hace 38 años. Actualmente Consejero General de la Dirección General de Aduanas de Córdoba.