Doctorado en Ciencias Económicas Menciones: Economía Política – Administración – Estadística

NUEVA CARRERA de la Facultad de Ciencias Economicas en proceso de acreditacion por CONEAU

Director: Dr. Hugo Daniel Ferullo
Informes: 
Email:
cscro@face.unt.edu.ar

Facultad de Ciencias Económicas: Av. Independencia 1900

La Carrera de Doctorado en Ciencias Económicas y sus Menciones en Economía Política, en Estadística y en Administración, busca completar formalmente la oferta institucional de carreras de posgrado, frente a una demanda regional creciente de formación de docentes e investigadores en un marco de excelencia académica.
El presente doctorado se orienta hacia la formación de graduados universitarios de máximo nivel académico en tres ramas largamente transitadas en la historia de nuestra Facultad, en el marco regional definido por la creación, en Junio de 2017, de la “Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino – REDFACE”, cuyos docentes-investigadores y profesionales constituyen el público al que, principalmente, se dirige la oferta de este Doctorado.
El fundamento básico de la presentación del presente doctorado se encuentra, en definitiva, en la clara necesidad que tiene nuestra región NOA de contar con un marco adecuado para la generación y transmisión de los avances científicos en las ramas que esta carrera abarca, ofreciendo una formación académica del más alto nivel a nuestros graduados universitarios. La rica trayectoria de nuestra Facultad en el campo de las ciencias económicas y las estadísticas la posicionan decididamente como la Institución mejor posicionada para realizar esta tarea.

Objetivos

El Doctorado tiene como objetivo posibilitar el perfeccionamiento y la formación académica superior de los graduados universitarios en el área de las Ciencias Económicas, brindando la formación necesaria en los campos teóricos, epistemológicos y metodológicos para el desarrollo de investigaciones que culminen en tesis doctorales que constituyan aportes originales en el área de conocimiento económico-social.
Se propone además contribuir al mejoramiento de la calidad de la docencia superior universitaria, mediante la transferencia de conocimientos y competencias académicas.

Títulos que otorga
  1. Doctor en Ciencias Económicas: Mención Economía Política o
  2. Doctor en Ciencias Económicas:  Mención  Administración o
  3. Doctor en Ciencias Económicas: Mención Estadística
Perfil del Especialista

Se espera que los egresados:
. Consoliden su formación en sus áreas disciplinares y en las metodologías de la investigación propias de las Ciencias Económicas;
. Lideren sus respectivos grupos de investigación, así como los equipos de sus cátedras cuando corresponda;
. Transfieran los resultados de sus investigaciones a la docencia de grado y posgrado cuando corresponda;
. Formen equipos de investigación interdisciplinarios dedicados especialmente a áreas de vacancia y a estudiar problemas de interés socioeconómico en la Región del Noroeste Argentino;
. Fomenten la investigación y formen nuevos investigadores en el área de las Ciencias Económicas;
. Desempeñen roles de liderazgo en instituciones, organizaciones y actividades de gestión pública y privada.

Requisitos de Admisión
Los aspirantes a ingresar a la Carrera de Doctorado en Ciencias Económicas con mención en: Economía Política, Administración o Estadística, deberán poseer título de grado de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía o carreras universitarias afines (otorgados por universidades argentinas o extranjeras). Asimismo, podrán ser admitidos egresados de programas de Maestrías o Especializaciones de carreras afines a las Ciencias Económicas, de universidades argentinas o extranjeras.

Plan de estudios

La modalidad que se elige para el Doctorado es Semiestructurado que tiene como característica que el plan de estudios ofrece actividades curriculares predeterminadas y comunes a todos los estudiantes y un trayecto o trayectos que selecciona la comisión de supervisión, consistente con la temática de trabajo final propuesto. Las actividades curriculares previstas para cada doctorando – cursos, módulos, seminarios, talleres u otros espacios académicos – deberán ser presenciales.

El grado de Doctor en Ciencias Económicas bajo cualquiera de las tres menciones, requiere la aprobación de 400 (cuatrocientas) horas correspondientes a actividades académicas (cursos, talleres, seminarios, pasantías u otras actividades). Por lo menos el 70% de las actividades académicas deben ser de formación específica en el área disciplinar, es decir, corresponder a temáticas relacionadas al tema de trabajo de tesis. El 30 % restante pueden corresponder a temas de formación general y atenderán aspectos metodológicos y otros que sean de utilidad para integrar y completar los estudios.
El Comité Académico de la carrera, atento a las normas vigentes, establecerá las condiciones de inscripción y exigencias a satisfacer para la aprobación de certificados que acrediten las horas correspondientes a las actividades académicas.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PARA LAS TRES MENCIONES

. Epistemología y Metodología de las Ciencias Económicas
. Estadística Aplicada a la Investigación
. Seminario Elaboración del Plan de Tesis

ASIGNATURAS ELECTIVAS

Mención Economía Política
Economía Política
Técnicas Econométricas
Distribución del Ingreso y Pobreza
Historia Económica Regional Argentina

Mención Estadística
Estadística Avanzada
Ciencia de Datos y Análisis “Big Data”
Modelos Lineales generalizados
Series de Tiempo

Mención Administración
Liderazgo corporativo y cultura de Innovación
Teoría de la Empresa y Diseño Organizacional avanzado
Management y Gestión de Servicios
Teoría avanzada de la Financiación de la Empresa

TRABAJO FINAL

Cuerpo Academico

Docentes Estables

Dr. Juan Pablo Risco. Doctor en Filosofía. Licenciado en Filosofía. Facultad de Ciencias Económicas. UNT.

Dr. Víctor Fabio Lazarte. Doctor en Estadística, Área Estadística. Magister en Estadística Aplicada, Licenciado en Matemática. Facultad de Ciencias Económicas. UNT.

Dr. Hugo Ferullo. Dr. en Economía – Universite Lumiere lyon 2 (UCBL). Diplome D’Etudes Approfondies – universite lumiere lyon 2 (UCBL). Licenciado en Economía – UNT. Contador Público Nacional – UNT. Facultad de Ciencias Económicas. UNT.

Mg. (D) Adriana Fátima Panico. Magíster en Estadística Aplicada. Ingeniera Electricista. Facultad de Ciencias Económicas. UNT.

Dr. Esteban Alberto Nicolini. Ph.D in Economics. M.Sc. in Economics. Bachelor in History, Facultad de Ciencias Económicas. UNT.

Dr. Daniel Campi. Doctor en Geografía e Historia. Licenciado en Historia. Facultad de Ciencias Económicas. UNT.

Dr. Juan Carlos Abril. Doctor en Estadística, Master y Diplomado en Estadística (London School of Economics), Contador Público Nacional (UNT).

Dra. María de las Mercedes Abril. Doctora en Estadística, Magister en Estadística Aplicada y Licenciada en Economía (UNT).

Dra. Viviana Beatriz Lencina. Doctora en Estadística (Universidade de São Paulo), Magister en Estadística Aplicada y Licenciada en Matemática (UNT).

Dr. Julio Marcelo Soria. Doctor en Ciencias. Master en Economía y Dirección de Empresas. Contador Público Nacional, Facultad de Ciencias Económicas. UNT.

Docentes Invitados

Dr. Elio De Zuani. Doctor en Ciencias de la Dirección. Master en Gestión de Empresas.  Diplomado en “Dirección en Administración Pública” Instituto Nacional de Administración Pública de España – Contador Público Nacional.

Dr. Gerardo Oscar Heckmann. Doctor in Economic Sciences. Master’s in Economics and Business Administration. Bachelor’s in Economics

Dr. Juan Lucas Dapena Fernandez. (PhD). Doctor en Ciencias Económicas, Master in Analysis, Design and Management of Information Systems. Contador Público Universidad de Córdoba