Especialización en Dirección de Recursos Humanos

Carrera acreditada por Res. Nº 816/10 de (CONEAU).
Con Validez Nacional por Resolución Ministerial Nº 1495/12. 

Informes e inscripciones en Facultad de Ciencias es. Económicas., Avda. Independencia 1900, Oficina 86
Lunes a Viernes de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 hrs.
Teléfonos 0381-4364181 (directo), o 4364093 interno 7678.
E-mail : psoto@herrera.unt.edu.ar

Director: Prof. Mg. José Humberto D´Arterio

Acerca de:

Las organizaciones empresarias se enfrentan hoy a mercados, clientes y competidores cada vez más  exigentes y cambiantes. La calidad, antes una variable de lujo destinada  a  unos  pocos consumidores, es hoy  una condición  básica e indispensable para  establecer relacio- nes   perdurables   y  lucrativas   con   los  clientes.  Este   nuevo   escenario   obliga a  las organizaciones  a  considerar  a  las personas que trabajan en ella, desde un punto de vista completamente distinto.  Responder  oportuna  y adecuadamente a  los  requerimientos del mercado, obliga  a las empresas  a utilizar  la  inteligencia y  los conocimientos disponibles  sin  diferencias  de  posición,  niveles  o  jerarquías.

Las  personas  deben  sentirse  cómodas, consideradas  y  exigidas  positivamente,  en  un  entorno cultural que incentive y premie el crecimiento fundado en el conocimiento. Sólo así las  personas  estarán  dispuestas  a  elaborar  con  entusiasmo,  el  «valor  agregado»  que finalmente   genera  la   diferencia  competitiva  que  el  mercado  espera.  Desarrollar  las  condiciones, la cultura, y el clima laboral que  provoque  procesos  como los  mencionados  requiere  de  la  tarea  de  un  profesional  de recursos humanos con un perfil distinto a los tradicionales. Ya  no   es  suficiente   liquidar   bien  los   sueldos,  reducir  el  ausentismo,  mejorar la salud de  los  trabajadores  o disminuir el  nivel de conflicto con  los  sindicatos.  Además de todo eso el mercado  pide  hoy al  profesional  de recursos  humanos  que  sea  un  socio  estratégico  del negocio  y  que  imagine  políticas y  procedimientos dirigidas al  crecimiento.  Debe  convertirse  en  líder  del  cambio porque éste solo se produce cuando las  personas  cambian. Llevar  a  cabo  el  cambio   exige   una   autoridad   distinta  a  la formal  o  jerárquica;  requiere  de  una  autoridad  fundada en  valores y expresada en el ejemplo.  Este  es  el perfil que se quiere  obtener  de  la  carrera  de  «Especialización  en Dirección de Recursos Humanos».

Objetivos Generales:
  • Formar especialistas con las competencias necesarias para diseñar, gestionar y dirigir el área de Recursos Humanos, de organizaciones de gestión privada con y sin fines de lucro y de organizaciones de gestión pública.
  • Desarrollar competencias de liderazgo y de relaciones interpersonales en profesionales que aspiran a desempeñarse o se desempeñan como mandos medios o Gerentes de las diferentes áreas funcionales en organizaciones de la región.
  • Brindar las herramientas necesarias a profesionales que se desempeñan actualmente o aspiren a desempeñarse como analistas, consultores o asesores de organizaciones de la región.
  • Propiciar el desarrollo de competencias para desempeñar roles de Socio Estratégico y Agente de cambio en las organizaciones en las que le toque actuar.
  • Formar a docentes de nuestra Facultad y de otras Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Tucumán que se desempeñan en áreas específicas o afines a la gestión de personas y/o comportamiento organizacional.
  • Propiciar la inserción de nuestros alumnos y docentes en proyectos de investigación que tengan como objetivo el análisis y estudio vinculados al comportamiento organizacional y la gestión de recursos humanos.
Objetivos Específicos:
  • Comprender el sentido, la necesidad y la finalidad de la Gestión de Recursos Humanos en nuestras organizaciones.
  • Comprender conceptos básicos de estrategia empresarial, valorando la alineación que debe existir entre las estrategias de la organización y las estrategias de recursos humanos.
  • Analizar configuraciones organizativas tradicionales, innovadoras y estratégicas.
  • Analizar y comprender la disciplina Comportamiento Organizacional, para reflexionar sobre la complejidad del comportamiento de las personas en situación de trabajo.
  • Comprender la importancia de la Planificación Estratégica de la Gestión de Recursos Humanos.
  • Comprender el concepto Aprendizaje Organizacional y la importancia de la Planificación de programas de Capacitación y Desarrollo.
  • Comprender e integrar la administración de las remuneraciones como una de las estrategias fundamentales en la gestión de Recursos Humanos.
  • Conocer y desarrollar la Legislación Laboral y de la Seguridad Social, vigentes.
  • Incentivar al profesional a reflexionar sobre el contenido ético de sus acciones y las implicancias de estas en el contexto actual, especialmente en las relaciones del mundo del trabajo.
  • Desarrollar competencias de negociación que permitan llevar adelante relaciones laborales efectivas.
Perfil del Egresado:

Según lo expresado en el fundamento, los objetivos generales y los específicos de la carrera, se persigue formar un egresado comprometido con el medio y que a través de valores éticos  centrados en la importancia de la persona como principal actor en su situación de trabajo, pueda contribuir a mejorar la calidad de vida no solo de aquellos que se desenvuelven en las organizaciones en las que trabaja, sino también a través de ellas aportando al desarrollo de la comunidad en la que actúa.

Se trata por lo  tanto de un profesional convencido de su rol de Agente de Cambio, que cree que el desempeño de las organizaciones de gestión pública o privada, puede mejorar sustancialmente con una adecuada gestión de los recursos humanos, aplicando técnicas y procesos, basados en un importante sustento teórico.

Este profesional puede ser capaz de actuar, liderando equipos de trabajo, como supervisor, mando medio o Gerente en diferentes organizaciones de nuestra región noroeste, del resto del país e incluso del exterior, así como un consultor externo de  las mismas.

La efectividad de su gestión, entendemos, estará en el necesario equilibrio que deberá guardar entre los requerimientos económicos de las organizaciones en las que actúa y su convencimiento de que el capital humano deber ser preservado y mejorado porque contribuye a la obtención de los objetivos organizacionales.

Título que otorga:

El título a expedirse una vez cumplimentados todos los requisitos de la carrera de posgrado  es el de Especialista en Dirección de Recursos Humanos

Plan de Estudios:

El plan de estudios de la carrera de posgrado Especialización en Dirección de Recursos Humanos está basado en los estándares internacionales de posgrados de tipo profesional, adaptado a los recursos y características de nuestra región.

El programa está diseñado como de dedicación parcial, orientado a profesionales que tengan experiencia laboral preferentemente, y que no pueden dedicar la jornada completa a su perfeccionamiento. El dictado de los cursos y la realización de las prácticas se han estructurado en tres (3) días a la semana para permitir un mayor aprovechamiento del tiempo por parte de los alumnos.

El plan de estudios tiene una duración de cuatro (4) trimestres, y se compone de dieciséis (16) cursos, prácticas de gestión de recursos humanos, y un examen integral final.

Las pruebas de evaluación  pueden tomar múltiples formas: evaluación de trabajos, discusión de casos, pruebas prácticas y exámenes orales o escritos.

Estructura del Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la Especialización en Dirección de Recursos Humanos, de una duración de cuatro (4) trimestres, tiene la siguiente estructura:

Cursos: Cuatro (4) trimestres con dieciséis (16) cursos de veinticuatro (24) horas de duración cada uno; ofreciéndose simultáneamente lo teórico y lo práctico en forma interrelacionada.

Prácticas: Durante el tercer y cuarto trimestre del programa se realizarán prácticas que tendrán una duración de treinta y seis (36) horas.

Examen integral final: Después de concluidas las exigencias curriculares de los cuatro trimestres, los alumnos deben rendir un examen integral final.

Carga Horaria: El programa totaliza cuatrocientas veinte (420) horas. Los cursos tienen una duración de trescientas ochenta y cuatro (384) horas de clases, y las prácticas treinta y seis (36) horas.

Listado de Actividades Curriculares
Primer trimestre
  • ADMINISTRACION Y ESTRATEGIA COMPETITIVA
  • DISEÑO ORGANIZACIONAL
  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • GESTION Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Segundo trimestre
  • EMPLEO Y PROCESO DE SELECCIÓN
  • APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN
  • LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO
  • GESTION DE LA CALIDAD
Tercer trimestre
  • DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
  • COMPENSACIONES Y BENEFICIOS
  • MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA LABORAL
  • DERECHO DEL TRABAJO APLICADO
Cuarto trimestre
  • ANTROPOLOGIA Y ETICA
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • NEGOCIACIÓN Y RELACIONES LABORALES
  • INDICADORES DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Prácticas
  • PRACTICAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Examen integral final
Total de Horas 420 HS.

 

Cuerpo Docente:

  • José Luis Cañote Ríos. Sociólogo (Pontificia Universidad Católica del Perú), Master of Arts in Theological Studies (State University of New York), EE.UU.
  • Susana Berta Chauvet. Magister en Administración (UNT), Magister en Ingeniería Ambiental (UTN).
  • José Humberto D´Arterio. Contador Público Nacional (UNT); Especialista en Dirección de Recursos Humanos (Universidad Politécnica de Madrid, España).
  • Elio De Zuani. Contador Público Nacional (UNSA), Doctor en Ciencias de la Dirección (Universidad de Alcalá, España)
  • Graciela Garone. Lic. Psicología Universidad de Belgrano, Especialista en RRHH (Universidad de Cornell, New York)
  • Carlos Alberto Gil Ravelo. Licenciado en Psicología (UBA), Posgrado en Administración de Empresas (UCA).
  • Hugo Daniel Ojeda. Licenciado en Sociología (Universidad del Salvador), Master en Sociología (FLACSO), Bs. As.
  • Julio Marcelo Soria. Contador Público Nacional (UNT), MBA, IESE, Barcelona, España.
  • María Margarita del Valle Tomas.  Licenciada en Psicología (UNSTA). Magister en Formación y Desarrollo de Recursos Humanos, Univ. Internacional de Andalucía, Huelva, España.
  • Silvina Uviz D’Agostino. Lic. En Psicologia (UBA), Especialista en Dirección Estrategia de RRHH (UBA), MBA Universidad de San Andres.
  • Luis Pérez Van Morlegan. Contador Público Nacional (UBA), Licenciado en Administración (UBA), Licenciado en Psicología (UBA)