Con la participación de 350 estudiantes del nivel medio se realizó la 8va Muestra de Microemprendimientos en nuestra Facultad

Nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se llenó de jóvenes estudiantes que se congregaron en el marco de la 8va Muestra de Microemprendimientos para el Nivel Secundario que se realizó el pasado miércoles en las instalaciones de esta Casa de Estudios.

De la muestra participaron 350 estudiantes de 35 establecimientos educativos del nivel secundario, de gestión pública y privada, de toda la provincia. Hubo instituciones de Amaicha del Valle, Trancas, San Pablo, Huasa Pampa, Monteros, Alderetes, Ranchillos, Banda del Río Salí, Las Talitas, Yerba Buena y San Miguel de Tucumán. En esta ocasión se presentaron 70 proyectos de microemprendimientos que los estudiantes desarrollaron durante el año en sus espacios curriculares. Además, los estudiantes estuvieron acompañados por 60 docentes de las distintas instituciones.

La muestra contó con la presencia del rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani; el decano, Mg. Jorge Rospide y el secretario de Extensión y Desarrollo Institucional de la Facultad, Cr. Ariel Apichela, quienes visitaron los stands acompañados por los otros secretarios del gabinete, el secretario de Gestión y Bienestar Universitario, Esp. Enrique García Kalat; el secretario Administrativo, Lic. Luis Pérez Vides y la secretaria Académica, Mg. Liliana Pacheco.

La actividad se realizó en el marco de Económicas Emprende, la usina de emprendedorismo de esta unidad académica que depende de la Secretaría de Extensión y Desarrollo Institucional, y estuvo organizada por las docentes Mg. Liliana Fagre, coordinadora de Económicas Emprende y Cra. Raquel Giannini, coordinadora de Proyectos Sociales.

En la oportunidad el Ing. Pagani destacó la realización de la muestra y expresó: “Es un importante evento de la Facultad de Ciencias Económicas que se repite por octava vez, fomentando el emprendedorismo en los estudiantes de instituciones del nivel medio, dándoles la posibilidad de que ellos muestren sus trabajos y a su vez tengan contacto con estudiantes y profesores de la Facultad, que en esta muestra además de recibir capacitación y charlas, le hará una devolución sobre los microemprendimientos que ellos proponen”.

Por su parte, el Mg. Rospide celebró que los estudiantes del nivel secundario lleguen para presentar sus proyectos y se refirió a la vinculación que se impulsa desde la Facultad: “nosotros buscamos acercarnos y trabajar en conjunto entre la universidad y las escuelas secundarias, sobre todo con aquellas áreas vinculadas con las ciencias económicas, ese es un primer objetivo. Y nuestro segundo objetivo es estimular, fomentar en los estudiantes el espíritu emprendedor. Nosotros creemos que es posible generar una serie de proyectos productivos que ayuden a nuestra sociedad a crecer económicamente”.

Por otro lado, el Cr. Apichela comentó sobre el proceso que se desarrolla para llegar a la muestra, ya que las docentes a cargo, este año, estuvieron visitando los distintos establecimientos y dando charlas y capacitaciones: “se hace un trabajo conjunto con las instituciones, acá en la muestra se ve sus frutos. Cada año tenemos más estudiantes exponiendo y cada vez los proyectos son más profesionalizados. Lo que intentamos es no solamente motivarlos sino darles las herramientas necesarias para el desarrollo de los microemprendimientos. También estamos trabajando con los docentes del nivel secundario para que puedan orientar a los estudiantes en relación a lo que luego trabajamos aquí en la Facultad, ayudando a que ese escalón entre el secundario y la facultad sea lo más bajo posible. Acercar a los chicos a nuestra Casa de Estudios es un trabajo de extensión muy importante ya que consideramos que la universidad es un medio de movilidad social, por eso, este año también trabajamos mucho con el interior, porque queremos que ellos puedan llegar a la Facultad y estas actividades son una herramienta para eso”.

Para finalizar la Cra. Giannini comentó sobre el trabajo que realizan: “venimos trabajando con estos establecimientos desde principios de este año, visitando las instituciones y brindando charlas. Además, en la Facultad se ofreció una capacitación para los docentes. Al finalizar el trabajo anual se hace esta muestra como cierre de estas actividades. Es fundamental el rol de la Facultad en el incentivo del desarrollo de microemprendimientos, tanto para los estudiantes como para los docentes, teniendo en cuenta también el perfeccionamiento en establecimientos públicos y privados, tanto de capital como del interior de la provincia. Yo creo que unimos, motivamos e incentivamos”.