«Novedades económicas y fiscales en tiempos de Coronavirus» – Newsletter Nº 2

Se desarrolla un estudio sobre la posible situación epidemiológica de COVID-19 en la provincia

Dos docentes y un graduado de nuestra Facultad están desarrollando un estudio sobre el impacto del coronavirus en nuestra provincia: “COVID-19 en Tucumán: Proyecciones sobre el efecto esperado de las políticas de aislamiento en la curva epidemiológica y cantidad de hospitalizados”.

Los economistas y docentes de nuestra Facultad  Mg. Alejandro Danon y  Lic. Andrés Sebastián  Mena , junto  Andrés Ramasco, egresado de la carrera de Licenciatura en Economía, se propusieron plantear el tema a fin de generar un espacio de debate, donde pueda participar la sociedad en general.

Leer más – click aquí 

Se publicó el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán Marzo 2020

La Dirección de Estadística de la Provincia, a cargo del Lic. Raúl García (docente de nuestra Facultad), informó este jueves, que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) registró en el mes de marzo una variación de 2,92% con relación al mes anterior.

Se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría
Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,45%) seguida por Salud (3,19%).

La variación interanual (de marzo 2020 con respecto al mismo mes del año
anterior) del nivel general es de 46,19%. La mayor variación para este
período se observa en la categoría Comunicación (65,31%) seguida por Otros bienes y servicios
(61,32%).

Para ver el informe completo hacer click aquí

Banco central argentino mantiene tasa en licitación de letras ‘Leliq’: operadores

El banco central argentino (BCRA) mantuvo sin cambios el jueves una tasa del 38% durante una subasta de Letras de Liquidez (‘Leliq’), dijeron operadores.

Agregaron que la autoridad monetaria colocó 134.523 millones de pesos (unos 2.046,3 millones de dólares) en ‘Leliq’ a 28 días de plazo.

Fuente: Agencia Reuters – Leer más click aquí 

El Gobierno propuso empezar a pagarles la deuda a los bonistas en tres años con una quita del 62 por ciento

La propuesta contempla además una reducción del 5,4% en el capital. Lo informó el ministro de Economía en una reunión realizada en Olivos con el Presidente, Cristina Kirchner y varios gobernadores

“Hoy no podemos pagar y no lo podemos hacer por varios años”, aseguró Guzmán y reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo con los bonistas con lo que el país y también el FMI consideran una deuda sostenible. “Nos piden más ajuste fiscal, rápido y en más cantidad. Eso destruiría las oportunidades de millones de argentinos, y no lo vamos a permitir. El límite es la oferta que vamos a presentar mañana”.

Fuente: Infobae – Leer más click aquí

Guzmán, ante el G20: “Las perspectivas de recuperación tras la pandemia dependerán de cómo se lidie con el problema de sostenibilidad de deuda de los países más afectados”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de la tercera reunión virtual de ministros de Finanzas y titulares de Bancos Centrales del Grupo de los 20, donde se acordó un plan de acción conjunto destinado a mitigar el impacto económico del COVID-19, que comprende, entre otras iniciativas, suspender temporalmente el pago de la deuda de los países más pobres.

Según anunciaron los integrantes del G20 en un comunicado conjunto, en la reunión se resolvió avalar la suspensión temporal del pago de la deuda para los países más pobres, a fin de permitir a las naciones más vulnerables concentrar sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.

“Apoyamos una suspensión por tiempo limitado de los pagos de deuda de los países más pobres que solicitan tiempo”, dijo el G20 en el comunicado.

Fuente: Argentina.gob.ar – Leer más click aquí