2da Jornada del Ciclo de Conversatorios de Posgrado junto al Mg. Silvio Bellomio

En el marco del Ciclo de Conversatorios de Posgrado de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, se realizó la segunda jornada de actualización profesional, en esta oportunidad con la Charla “Régimen Municipal, la necesidad de un manejo eficiente de las finanzas públicas municipales”, a cargo del Mg. Silvio Bellomio.

La charla contó con la presencia de la Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Esp. Gabriela Sánchez; y del director de la Especialización en Tributación, Esp. Luis Forns.  Además, participaron docentes, egresados y estudiantes de las carreras de posgrado.

Durante el conversatorio el Mg. Bellomio se refirió a la importancia de hacer hincapié en las Normas Superiores. Abordó el tema de las potestades, sobre todo la de gobiernos locales referidas a la fijacion de tributos.  Al respecto mencionó que “Lo más importantes es que los alumnos entiendan esto; cuáles son las potestades reales que tienen de dictar tributos, qué tipo de tributos se pueden dictar, cuando avasallan Normas Constitucionales, entre otros”.

Además, puso especial énfasis en lo que sucede con las finanzas públicas de los municipios, sobre todo en Tucumán, expresando que “Si no tienen recursos los municipios, no hay ninguna posibilidad de que lleven adelante sus políticas públicas. Es esencial que los municipios trabajen en sus finanzas, y los tributos, son esenciales en ese sentido”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Esp. Gabriela Sánchez, manifestó que “la intención desde la Secretaría es implementar acciones y políticas de formación continua, que permitan brindar conocimientos y herramientas a los profesionales buscando consolidar sus competencias. Para ello se buscará proporcionar espacios para el debate y la retroalimentación que beneficien a los graduados. Así mismo expresó: “Estamos comprometidos con el desarrollo académico y profesional de los graduados. Es importante promover un entorno donde los graduados puedan seguir aprendiendo y contribuyendo al conocimiento y la sociedad toda en su conjunto”.