Curso “Modelos Lineales Generalizados”

Del 17 de mayo al 6 de julio de 2024 se realizará en nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT el curso “Modelos Lineales Generalizados”, a cargo de la Dra. Viviana Beatriz Lencina y la Dra. María de las Mercedes Abril. Actividad que se desarrolla en el marco de la Maestría en Estadística Aplicada de nuestra Facultad.

Las clases se dictarán con participación sincrónicas obligatoria, los días viernes, de 17:45 a 20:00 horas y los sábados, de 8:30 a 10:45 horas.

Está dirigido a docentes e investigadores universitarios y alumnos de posgrado. Con cupo de hasta 30 alumnos.

Inversión: $150.000.– (ciento cincuenta mil pesos) o en 3 pagos de $50.000.- (cincuenta mil pesos).

Contenidos teóricos:
Origen y relevancia del Modelo Lineal Generalizado. Familia Exponencial: sus distribuciones y propiedades. Teoría general del Modelo Lineal Generalizado: Definición, principales distribuciones, componentes del modelo lineal generalizado. Inferencia en los Modelos Lineales generalizados. Estimador de Máxima Verosimilitud. Algoritmo de para el cálculo del estimador de máxima verosimilitud. Métodos de Newton Rapshon y Fisher-scoring. Pruebas de Hipótesis y selección de modelos. Revisión de métodos de estimación, inferencia y diagnóstico para el modelo lineal normal, modelos para datos binarios y para datos de conteo. Verificación del Modelo Lineal Generalizado. Tipos de residuos. Gráficos. Desviaciones del modelo. Influencia y leverage. Algunas extensiones.

Los interesados en participar deben comunicarse por mail a inie@herrera.unt.edu.ar. Para solicitar el link de inscripción.

Pueden inscribirse hasta las 12:00 horas del viernes 17 de mayo de 2024. La inscripción es online.

Más información: Oficina 52 del Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE), Facultad de Ciencias Económicas UNT, tel. 410-7548 (por la mañana).