Curso Estadística No Paramétrica, con crédito para posgrado

Del 7 de junio al 27 de julio de 2024 se realizará en nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT el curso “Estadística No Paramétrica”, a cargo de la Mg. Christine Adriane Isgro y la Mg. Guillermina Emilia Vosahlo, con la colaboración del Cr. Víctor Yaser Morales. Actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Estadísticas de nuestra Facultad, en el marco de la Maestría en Estadística Aplicada.

Las clases se dictarán los días viernes de 15:00 a 17:30 horas, y los sábados de 10:50 a 13:30 horas. La modalidad del cursado será con participación sincrónica obligatoria.

Está dirigido a docentes e investigadores universitarios y alumnos de posgrado. Con cupo de hasta 30 personas. Se requiere tener conocimientos previos de Probabilidades e Inferencia Estadística.

Carga Horaria: 25 horas.
Inversión: $90.000. – (noventa mil pesos) o en 3 pagos de $30.000.– (treinta mil pesos).

La inscripción se realiza de manera online. Los interesados deben solicitar el link de inscripción al correo electrónico inie@herrera.unt.edu.ar

Contenido:
Test de los signos. Test de Rachas. Test de Wilcoxon de rangos asignados. Estadístico de Mann-Whitney-Wilcoxon. Eficiencia relativa asintótica. Análisis de varianza de un factor. Test de Kruskal-Wallis. Test de bondad de Ajuste. Test de bondad de Ajuste a una distribución multinomial. Tablas de contingencia. Test de Mac Nemar para dos muestras binomiales relacionadas. Test de Irvin Fisher para dos muestras binomiales independientes. Test de mediana o de Mood. Tests para varias muestras multinomiales. Test de independencia. Test de Cochran para observaciones relacionadas. Test de bondad de ajuste a una distribución dada. Tests no paramétricos basados en el estadístico de Kolmogorov-Smirnov.

Metodología de enseñanza:
El curso se desarrollará en clases teóricas, clases prácticas y clases donde se resolverán casos de empresas industriales y de servicio mediante rutinas del paquete R.

Informes: Oficina 52 del Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE),
Facultad de Ciencias Económicas UNT.
Teléfono:0381- 4107548