Celebramos los 30 años de trayectoria de la Especialización en Tributación

El pasado viernes 24 de noviembre se llevó a cabo la celebración por los 30 años de cursado ininterrumpido del posgrado Especialización en Tributación que se dicta en nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, una carrera de gran convocatoria y prestigio en el Norte Argentino.

Año tras año, profesionales de distintas provincias eligen este posgrado debido a que cuenta con un alto nivel académico y destacados profesionales de todo el país que integran su plantel docente.

En esta oportunidad, en el marco de la celebración de este 30 aniversario, se realizó la Conferencia Magistral «Perspectivas sustantivas y procesales del régimen fiscal argentino» que estuvo a cargo del Dr. Gustavo Naveira de Casanova, docente del posgrado y un baluarte importante para la carrera.

Estuvieron presentes el decano de nuestra Facultad, Mg. Jorge Rospide; el vicedecano, Esp. Gustavo Sota; la secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de esta Casa de Estudios, Esp. Gabriela Sánchez; el director de la carrera, Esp. Luis Forns; la codirectora, Mg. María Elena Marchese de Posleman y secretarios del gabinete. Además, participaron docentes, estudiantes del posgrado, graduados de la carrera  e invitados especiales.

En el inicio de la conferencia la Esp. Gabriela Sánchez expresó unas palabras alusivas a este acontecimiento destacando la importancia de la carrera en la formación de profesionales en materia tributaria, agregando: «Quiero hacer un reconocimiento en estos 30 años de trayectoria al Dr. Antonio Forns, quien en el año 1993 determinó que Tucumán necesitaba Especialistas en Tributación y se aventuró en esa carrera. Luego,  siguió «Pancho» Fernandez, como lo conocimos todos; y a continuación Luis Forns con la codirectora Marchese de Posleman».

Por su parte, el Esp. Luis Forns, emocionado, agradeció a los presentes por compartir tan grato momento; dedicó unas palabras en homenaje a los fundadores de la carrera y recordó los desafíos que fueron superando año tras año, y que le dieron mayor solidez a este programa de posgrado. Seguidamente presentó al Dr. Naveira de Casanova, invitado especialmente para este evento.

La Mg. María Elena Marchese de Posleman manifestó su emoción y expresó: » Quiero evocar al Dr. Forns, que fue el alma mater de esta carrera, nosotros presenciamos el costo que tuvo para él, esa lucha para lograr estructurar la carrera, luego todo anduvo sobre rieles.»

Por otro lado, el Mg. Rospide brindó unas palabras felicitando a los directores de la carrera y al equipo de Docentes y Nodocente que hacen posible el desarrollo de cada cohorte. «Este es un programa insignia de nuestra Facultad, una disciplina que es referente en todo el norte argentino… Que este programa siga creciendo y expandiéndose en los próximos años; desde la Facultad seguiremos apoyando estas iniciativas que hacen muy bien a toda la comunidad de nuestra universidad y a toda la comunidad empresaria y profesional de Tucumán».

También el Esp. Gustavo Sota compartió un mensaje con los presentes:  «Quiero felicitar a esta especialización, es digno de admiración en cualquier unidad académica, y en la nuestra, es motivo de orgullo… Esta especialización además de la solidez, los años y la experiencia; tiene la carga horaria, los contenidos curriculares y los docentes necesarios para llevarla a una Maestría. Es uno de los objetivos de gestión, llevar la Especialización a una Maestría en Tributación, y si todo va muy bien, lo podríamos estar logrando para el 2025. Un anuncio que sería un lindo cierre de este festejo de los 30 años».

En la conferencia el Dr. Naveira de Casanova, se refirió a tres cuestiones centrales en el Sistema Fiscal: cuestiones vinculadas con el Derecho Tributario formal; la falta de coordinación entre la nación, la provincia y el municipio, mencionando a la Ley de Coparticipación; y finalmente una reflexión sobre dos tributos en particular.

Finalizada la conferencia, se realizó la entrega de una placa al Director de la carrera en reconocimiento a los 30 años de trayectoria ininterrumpida; y un presente a la Cordirectora de la especialización.