Con 38 proyectos aprobados, se lanzó el Programa Económicas Investiga 2022

“El conocimiento cuando es compartido se multiplica, entonces la investigación cuando es grupal, se multiplica.” Mg. Jorge Rospide, decano.

Con una gran convocatoria, se realizó la ceremonia de entrega de certificados a los directores de los 38 proyectos de investigación aprobados, conformados por docentes, estudiantes de Grado y Posgrado, y graduados de nuestra Facultad, quienes participan en el Programa Económicas Investiga 2022.

Económicas Investiga es una política de gestión de las autoridades de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, y tiene como objetivo principal incentivar la investigación y la formación de investigadores en las Ciencias Económicas. Para ello, se otorgaron 20 becas a estudiantes y 10 becas a graduados. Cabe destacar que esta primera edición está íntegramente gestionada por nuestra Facultad. Además, los resultados de todas estas producciones de investigación serán presentados en una publicación propia de nuestra Casa de Estudios.

La ceremonia de entrega de certificados tuvo lugar en el aula 19 de nuestra Facultad, y estuvo presidida por el decano, Mg. Jorge Rospide; acompañado por la secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Mg. Christine Isgro; y el director del Plan de Acción Económicas Investiga, Esp. Marcelo Medina Galván.

En la ocasión, el Decano agradeció y felicitó a todos los becarios que participaron en esta edición, expresando estar gratamente sorprendido por el número de proyectos que se presentaron: “Estamos muy contentos con el resultado, es nuestra primera experiencia para lanzar este programa y esta política de investigación de la Facultad, y esto nos da pie a animarnos a buscar nuevos financiamientos para poder fomentar la investigación y otras actividades”.

Además, agradeció al equipo de trabajo que lo acompaña, al vicedecano, Esp. Gustavo Sota, y a todos los docentes “que contribuyen para que esta Facultad siga siendo una Facultad líder, no solo en formación, sino también en investigación y extensión”.

En cuanto al lanzamiento de este programa, señaló: “Queremos tener, en unos años más, nuestra propia producción de conocimiento aplicada a nuestra realidad. Ojalá, anhelamos, que, en la biografía de nuestras cátedras, cuando presenten las planificaciones digan McGraw Hill, y abajo Facultad de Ciencias Económicas. Estamos apoyando la producción de conocimiento científico propio e impulsando también el repositorio digital de nuestra Facultad”.

Por su parte, la Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado afirmó: “Es una alegría enorme compartir esta tarde con ustedes, porque realmente estamos festejando algo muy bueno que es el comienzo de un año de trabajo en Económicas Investiga. Era un sueño poder empezar lo que yo creo que será un semillero para otros proyectos.” Seguidamente se refirió sobre algunas cuestiones operativas y técnicas del programa, como instructivos de acceso y ejecución correcta de los fondos, plazos y fechas de entrega de los trabajos de investigación y los primeros avances de los mismos, informes finales, entre otros.

Finalizó señalando que “es un camino nuevo para la Facultad que iremos transitando juntos, y la verdad esperamos que sea un equipo importante, que sea el equipo de nuestra Facultad. Muchísimas gracias, realmente estamos muy contentos y esperamos que termine en una publicación muy importante con ISBN de nuestra Facultad…Muchísimas gracias por habernos acompañado con Económicas Investiga”.