Curso Introducción al Diseño y Análisis de Experimentos

Del 27 de abril al 24 de mayo de 2024 se realizará en nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT el curso “Introducción al Diseño y Análisis de Experimentos”, a cargo del Prof. Mg. Osvaldo Ernesto A. Arce. Actividad que se desarrolla en el marco de la Maestría en Estadística Aplicada de nuestra Facultad.

Las clases se dictarán con participación sincrónicas obligatoria, los días viernes, de 15:00 a 17:15 horas; y los sábados, de 11:15 a 13:30 horas.

Está dirigido a docentes e investigadores universitarios y alumnos de posgrado, o de grado de los últimos años.

Contenido:
Introducción. Principios del diseño experimental. Diseños básicos: completamente aleatorizado, bloques y cuadrado latino. Modelización y estimación. Diagnósticos de la concordancia entre los datos y el modelo. Comparación de medias: contrastes, todas las medias de pares, comparaciones con el control. Número de repeticiones. Experimentos factoriales. Experimentos factoriales en parcela dividida. Modelos de efectos fijos, aleatorios y mixtos.

El curso tendrá un enfoque teórico práctico. La resolución de los diferentes diseños se hará con R. Se sugiere que los alumnos asistan a clase con su notebook o netbook con el software R (cran.r-project.org) y R Studio(rstudio.com/products/rstudio/download) instalados.

Inversión: $ 75.000.- (pesos setenta y cinco mil)

Los interesados en participar deben comunicarse por mail a inie@herrera.unt.edu.ar

Sobre el docente:
El Profesor Osvaldo Ernesto Arce es Magister en Estadística Aplicada, Profesor Asociado a cargo de la Cátedra de Biometría y Técnica Experimental de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la U.N.T. Profesor a cargo de Bioestadística y diseño de experimentos I y II de las Maestrías en Producción Vegetal y Producción Animal de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la U.N.T.