La Comisión Nacional de Valores brindó una charla sobre financiamiento para PyMEs en nuestra Facultad

Con una gran convocatoria se desarrolló en nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, la Charla “Herramientas de financiamiento para PyMEs a través del Mercado de Capitales”. Una actividad impulsada por la Comisión Nacional de Valores (CNV); en conjunto con la Sociedad de Bolsa, Inversiones y Financiamiento para PyMEs  (IMSA) y nuestra Casa de Estudios.

La jornada contó con la presencia del decano, Mg. Jorge Rospide; el vicedecano, Esp. Gustavo Sota; la secretaria de Ciencia Técnica y Posgrado, Esp. Gabriela Sánchez de nuestra Facultad; el secretario de Gestión y Bienestar Universitario, Esp. Enrique García Kalat; y tuvo como expositores al vicepresidente de la CNV, Jorge Berro Madero; el subgerente PyME CNV, Matías Piñeyro; el director de Desarrollo Corporativo MAV, Leandro Fisanotti; el presidente de IMSA, Raúl Ríos; la responsable en Sostenibilidad y Gobierno Corporativo CNV, Florencia Puch Genolet, y como moderador al gerente general de IMSA, Joaquín Alvarez.

Participaron docentes, estudiantes y graduados de esta Casa de Estudios; emprendedores y empresarios PyMES.

El propósito del encuentro fue transmitir a los asistentes, en qué consiste el mercado de capitales, cuáles son las diversas soluciones financieras para las PyMEs a través del Mercado de Capitales y desmitificar muchos mitos que hay en torno a ello. También, se abordaron de manera integral, temas muy recurrentes en las PyMes como: inflación, volatilidad, tipo de cambio, presión tributaria y financiamiento.

En el inicio de la jornada, dirigió unas palabras el Mg. Jorge Rospide, quien manifestó: “Es un gusto recibirlos en este evento, en esta mesa de diálogo…. Estos espacios en los cuáles podemos trabajar de manera conjunta los organismos del Estado, las universidades, los actores del sector público y privado. Creo que son actividades que van a contribuir enormemente al desarrollo de nuestra economía. Nosotros desde nuestro lugar estamos formando mejores profesionales, con una formación moderna, enfocada a los problemas de la región. Ofreciendo 3 carreras de Grado, 11 carreras de Posgrado y desarrollando dos Doctorados; y con nuestros 50 grupos de investigadores. Esa es nuestra contribución; a su vez, generar estos espacios…Siempre digo que las universidades somos el lugar donde debe haber debate, dónde debe existir diversidad de ideas y dónde debe haber análisis crítico. Qué mejor lugar para generar esta mesa de diálogo. Espero que sea una gran jornada y muy enriquecedora para todos».

Seguidamente, hizo uso de la palabra el presidente de IMSA, Raúl Ríos; quien luego de agradecer a la Facultad y a la CNV por esta actividad conjunta, expresó: “Creo que a través de estas actividades se está contribuyendo al federalismo financiero”.

Al dirigirse a los presentes señaló que “sea como inversores, sea como tomadores, el Mercado de Capitales está al servicio de ustedes para mejorar la rentabilidad o proteger sus ahorros. El desarrollo del mercado de capitales permite que empresas locales sean financiadas por inversores locales, esto disminuye mucho el costo para quien se financia y mejora la rentabilidad para quien invierte. Espero que vean al mercado de capitales como una herramienta muy accesible para la financiación de las necesidades de ustedes o para la protección de sus ahorros”.

Además, el gerente general de IMSA, Joaquín Alvarez dijo: «Si hay que poner un objetivo al día de hoy, para decir si fue exitoso o no este evento, es que se lleven que ante su próxima necesidad de financiamiento piensen en el Mercado de Capitales. Entonces, el objetivo es que al final del día cada uno de ustedes, cuando tengan esa necesidad de financiamiento digan qué puedo hacer a través del mercado de Capitales”.

En la mesa de diálogo los disertantes expusieron las diversas opciones y criterios para el financiamiento y la actividad cerró con un espacio para el debate e intercambio de ideas.