LAS CIENTÍFICAS Y CIENTÍFICOS VAN A LAS ESCUELAS: EDICIÓN 2022/2023

LCVE, es un programa que propone la interacción entre científicos y docentes (nivel inicial, primario, secundario y formación docente), para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización conjunta de proyectos.

Se centra en ciencias como: física, química, biología y disciplinas afines.

LCVE se desarrolla en el ámbito de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

LCVE 2022-2023

Objetivos generales del Programa:

• Mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el aula a través de la participación activa en el propio aprendizaje.
  • Estimular el conocimiento general y el interés por la ciencia en los jóvenes y docentes.
  • Facilitar la generación de lazos creativos entre la comunidad científica y la comunidad escolar, incentivando el pensamiento crítico.

Para alcanzar estos objetivos se convocan a Universidades para coordinar el armado de equipos de trabajo entre investigadores de su institución y hasta tres docentes de una escuela de su territorio provincial.

Requisitos para participar del Programa:

Científica/o: investigadora activa o investigador activo en un proyecto de investigación, puede ser miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) –carrera del/la investigador/a o becario/a- o docente categorizado/a de la universidad. Puede ser jefe/a de grupo, becario/a postdoctoral, estudiante de doctorado o estudiante de grado avanzado/a con probada experiencia en la investigación.

El criterio de selección para los científicos no se basará en su trayectoria, prestigio, antigüedad o título, aunque sí es requisito excluyente que se encuentre desarrollando tareas de investigación científica y pertenezca a la Institución CyT participante. En este sentido, una persona licenciada en una disciplina científica, sin experiencia como investigadora, no puede ser seleccionada. Por otro lado, no es necesario que se tenga experiencia docente ya que científicas y científicos deberán tener en cuenta que quienes manejan y conocen la enseñanza son las/os docentes, por lo que se espera un enriquecimiento mutuo

Los interesados en participar del Programa deberán enviar:

– Curriculum Vitae resumido (no más de 5 páginas)

Fecha: desde el 31/10 al 06/11

Coordinadora del Programa LCVE por la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. María Alejandra Moyano.

Mail: maria.moyano@fbqf.unt.edu.ar.

Posteriormente se realizará la selección de 15 investigadores, quienes serán contactados oportunamente.