Se realizó la Jornada de Cierre de Económicas Investiga 2022

Con gran éxito se realizó el cierre del Programa “Económicas Investiga 2022” en nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, que forma parte del Programa de Fortalecimiento para la Investigación en Ciencias Económicas (PROMCE) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

La jornada contó con la presencia del vicedecano, Especialista Gustavo Sota; la secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Esp. Gabriela Sánchez; la subsecretaria de Investigación, Mg. Elsa Rodríguez Areal; el director del Plan de Acción, Esp. Marcelo Medina Galván, y los investigadores que participaron en el proyecto.

La Jornada inició con la conferencia virtual de la Dra. Mariana Funes, de la Universidad Nacional de Córdoba, quien felicitó a todos los que transitaron el camino de la investigación y compartió sus experiencias como miembro de la comunidad científica en el ámbito de las Ciencias Económicas.

Luego, dio la bienvenida el Esp. Gustavo Sota, vicedecano de esta Facultad, quien agradeció a todos por la participación y asistencia; y en especial al equipo actual de trabajo de la Secretaría y a la anterior secretaria, Mg. Christine Isgro, que participó en el inicio del programa.  Además, el Vicedecano expresó que “el efecto y el beneficio de este tipo de proyectos son múltiples: primero porque queremos que nuestra Facultad tenga investigación; en segundo lugar, porque es un beneficio recíproco: para nuestra Facultad, para los docentes, para los estudiantes y para toda la comunidad universitaria… A este proyecto no solo le queremos dar un hermoso cierre, sino que queremos que se sostenga en el tiempo, que el próximo año haya nuevos proyectos y que esto sea el comienzo de una etapa de formación y de consolidación”.

A continuación, dieron inicio las diversas mesas de exposición que se desarrollaron de manera consecutiva, donde los directores, becarios, estudiantes y graduados; luego de un año de trabajo colmado de convocatorias, talleres, tutorías, jornadas y exposiciones; pudieron presentar los resultados alcanzados en sus trabajos de investigación. Una etapa muy importante y gratificante para todos los que formaron parte de este proyecto.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del decano Mg. Jorge Rospide, quien manifestó su felicidad por el éxito que alcanzó el programa, y su gratitud hacia todos los que participaron en el mismo, en sus distintos roles.

“Decidimos avanzar en este programa porque desde el inicio de nuestra gestión observamos que la investigación siempre había sido un esfuerzo casi individual de personas que por alguna motivación se iniciaron en la investigación. Y nosotros estamos convencidos de que la investigación para que sea duradera, sostenible en el tiempo, tiene que ser institucional. Es decir, la institución tiene que colaborar, alentar, incentivar, tiene que aportar herramientas, recursos, para que esto se pueda desarrollar… Nuestra política es sumar, siempre sumar participantes, sumar interesados, sumar cátedras, sumar áreas, sumar disciplinas; siempre sumar” señaló el Decano.

Además, agregó: “También quiero contarles que estamos por hacer la primera publicación de los trabajos que ustedes han presentado, será el año que viene, que también será un apoyo de la Facultad en cuanto a recursos y orientación para hacer la publicación… La investigación contribuye mucho a la calidad educativa. El docente que hace docencia y a su vez hace investigación contribuye muchísimo al contenido de las materias y al modo de abordar los contenidos. Hay una sinergia entre la docencia, la investigación y la extensión”.

Al finalizar la jornada, la subsecretaria de Investigación, Mg. Elsa Rodriguez Areal, realizó la entrega de certificados a los directores e integrantes de cada uno de los proyectos de investigación.