ESPECIALIZACION EN COSTOS Y GESTION EMPRESARIAL


Título que otorga: Especialista en Costos y Gestión Empresarial
Duración: 2 años académicos
Aprobada por la UNT según Resol. N° 0128-HCS-2004
Acreditada y Categorizada, por primera vez, por la CONEAU según Resol. N° 515/10. Con fecha 08/11/2016 según Resolución N° RESFC-2016-122-E-APN-CONEAU, se acreditó este Posgrado por un período de 6 (seis) años más.
Reconocimiento Oficial y Validez Nacional s/ Resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nº 1378
Homologada por el Sistema Federal de Actualización Profesional s/ Nota 0620/2012 del CGCET


FUNDAMENTACION DE LA CARRERA
La Especialización en Costos para la Gestión Empresarial es una necesidad ampliamente evidenciada en el medio por los actores económicos, como un modo de adaptarse y responder creativamente a los profundos cambios del mundo actual.
El uso de los Costos como herramienta fundamental en la toma de decisiones dejó de ser privativo del área industrial para insertarse en todas las actividades socioeconómicas, tanto públicas como privadas.
La planificación estratégica y táctica de Costos son instrumentos determinantes para resolver los desafíos que enfrentan las organizaciones en un proceso de crecimiento sólido y armónico. Los profesionales especialistas  en gestión requieren una constante actualización y perfeccionamiento. La carrera de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial es la oferta académica de excelente nivel en repuesta a esta demanda.

 OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA
Estudiar los elementos de una teoría general de los costos y los factores relevantes de carácter táctico y estratégico vinculados con la gestión empresarial. Propender a la formación de expertos en el planeamiento, determinación y control de los costos y otros indicadores de la gestión empresarial en el marco de un gerenciamiento eficaz y eficiente.
Lograr un adecuado entrenamiento en las particularidades del manejo de empresas de todos los sectores de la Economía, especialmente aquellas relevantes en los ámbitos regional y nacional

 CARACTERIZACION Y PERFIL DEL EGRESADO
El egresado debe ser capaz de:
Planificar, determinar y utilizar los costos e informaciones de gestión vinculados con distintas alternativas, para facilitar la elección de opciones racionales en el corto y largo plazo. Controlar los costos conforme a diferentes estrategias de competitividad y crecimiento empresarial, de manera particular para hacer posible la adopción de decisiones.

Para ello deberá:    
Adquirir conocimientos específicos. Desarrollar habilidades de análisis crítico y aplicación de conocimientos. Asumir actitudes de trabajo en equipo y de investigación permanente,  incluyendo desarrollos interdisciplinarios.

 CONDICIONES DEL ASPIRANTE:
Ser egresado de una universidad argentina o extranjera, nacional o provincial, pública o privada, o poseer el título de Contador Público u otro universitario del área de las Ciencias Económicas, Administrativas, Empresariales o Ingenieros con perfil empresarial. En este caso deberá acreditar, ante el Comité de Admisión, conocimientos que constituyan la base necesaria para el buen aprovechamiento de la carrera. Acreditar dominio funcional del idioma castellano, en el caso de estudiantes extranjeros de habla no hispana.

 DURACION Y PERIODICIDAD DE LA CARRERA
La carrera tendrá una duración de 380 horas de dictado efectivo y será desarrollada a lo largo de dos años académicos.

 TITULO QUE OTORGA
“Especialista en Costos y Gestión empresarial”

PLAN DE ESTUDIOS Y ESTRUCTURA DE LA CARRERA
La carrera está organizada en dos etapas:
En la primera de ellas se profundizan temas de costos, administración y economía desarrollados en la carrera de grado y se incorporan nuevos enfoques y tendencias en la disciplina.
La segunda etapa comprende el estudio, con un elevado nivel de detalle, de la gestión de costos en distintas empresas con especial énfasis en las regionales. Para ello han sido seleccionadas distintas actividades económicas de los sectores primario, industrial, de servicios y administración gubernamental

 MODULOS. CONTENIDOS MINIMOS
Primera parte
La teoría general del costo
Conceptos económicos de producción, costos, valor y precio. El costo en el sistema de información de las organizaciones. Clasificaciones de los procesos: factores, resultados, vinculaciones. Modelos de costeo. El proceso de acumulación de costos: problemática, criterios de solución.

 Visión crítica de las tendencias actuales:
Activity Based Costing (ABC). Activity Based Management (ABM). Ciclo de vida del producto. El throughput. El Back Flush. El target cost. Tablero de comando. Benchmarking. La cadena de valor. Costos de la calidad. Costos ambientales y sociales. Validez de sus aportes.

 Métodos cuantitativos de gestión:
Análisis cuantitativo para la toma de decisiones. Aplicación de estadísticas. Herramientas principales. Matrices. Investigación operativa. Escenarios de certeza, riesgo e incertidumbre. Teoría de juegos y estrategia. Simulación probabilística. Diagrama de redes.

 Costos de la función comercial:
Comercialización estratégica y táctica. Distintos canales. Rentabilidad de líneas, zonas, vendedores, etc. Garantías. Servicios al cliente. Publicidad

 Análisis marginal:
Decisiones estructurales y coyunturales. El costeo completo y el costeo variable. El punto de equilibrio ampliado. La naturaleza de los costos fijos. El modelo de costo – volumen – utilidad (CVU). Análisis de las modificaciones en el comportamiento de las variables. La contribución marginal por unidad de recursos escasos.

 Gestión presupuestaria:
El presupuesto como instrumento de gestión. Oportunidad y frecuencia. Presupuestos flexibles. Presupuestos por áreas de responsabilidad. El presupuesto base cero. El presupuesto por programas. Presupuesto general y presupuestos sectoriales. El presupuesto en contextos  inflacionarios. Modalidades de presupuestación. Estados contables proyectados. Control presupuestario, interpretación, análisis y control de los desvíos. Evaluación de proyectos.

 Segunda parte
Gestión de empresas del sector primario:
Actividad agrícola (con énfasis en la agricultura de la caña de azúcar y del citrus), Actividad ganadera. Minería.

 Gestión de empresas industriales:
Industria azucarera, citrícola, Industria metalúrgica, de la construcción. Industria textil y otras agroindustrias importantes de la región (biocombustibles, etc.)

 Gestión de empresas de servicios:
Empresas del sector salud. Empresas de transporte. Entidades Educativas (escuelas, colegios y facultades). Empresas de Turismo, hotelería y gastronomía. Empresas financieras (bancos, seguros). Comercio exterior.

 Gestión de administraciones gubernamentales:
Revisión de conceptos sobre contabilidad presupuestaria. El concepto de lo devengado y de lo percibido en la administración de ingresos y egresos. La contabilidad patrimonial y la contabilidad financiera. La medición de eficiencia en las administraciones públicas. Medición y control de eficiencia en administraciones municipales.

 METODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El dictado de los diferentes módulos será complementado con conferencias o cursillos cortos, a cargo de expertos relevantes nacionales y extranjeros.  Dadas las características y dictado de cada módulo, estas actividades complementarias pueden desarrollarse en forma semi-presencial. Para ello los alumnos realizarán tareas de ejercitación y entrenamiento utilizando  el campus virtual de la carrera, donde además podrán hacer consultas, evacuar dudas, etc.
Los ejes temáticos serán desarrollados con el propósito de integrar conocimientos teóricos y prácticos, promover el pensamiento reflexivo y el análisis crítico.
Se incentivará una activa participación de los asistentes, a través de formas dinámicas de construcción y confrontación de conceptos mediante el trabajo grupal. La aplicación de los conocimientos se efectuará en talleres.
Se motorizará la discusión conjunta de trabajos teóricos y experiencias aportadas por los participantes y por especialistas, así como el análisis puntual de casos.
La actividad del aula será complementada con visitas a distintas empresas, con el objeto de observar in situ los procesos productivos y su organización.

 SISTEMAS DE EVALUACION
Cada módulo se evaluará a través de resolución de problemas, redacción de informes, solución de casos y pruebas de suficiencia.

 OBTENCION DEL TITULO
Se alcanzará mediante:
El cumplimiento del 75% de asistencia a cada obligación curricular y la aprobación de la totalidad de las obligaciones curriculares. La presentación, aprobación y defensa oral de un trabajo final relacionado con el área de la carrera.

Certificados:

  1. De Asistencia: a quienes asistan al 75 % de las clases previstas
  2. De Aprobación: a quienes además de cumplir con la asistencia, aprueben con un puntaje mínimo de 60 sobre 100.

Aquellos que aprueben módulos por separado, se les compensará como créditos si luego desean continuar con la Carrera de Especialización.

 INSCRIPCION Y ADMISION
Las inscripciones serán del: 01 de marzo 2017 al 21 de abril 2017.                                                  

Aranceles: Matricula $ 4.000,- por única vez y además el precio de la carrera se paga  en 24 cuotas (12 cuotas de $4.500 c/u y 12 cuotas de $5.500 c/u) – En el caso de que por hechos fortuitos o causas de fuerza mayor, el proceso inflacionario incrementara los costos de funcionamiento de la carrera a valores que arrojasen déficit y se torne necesario e imprescindible una readecuación de precios se utilizará una fórmula polinómica de dos variables: variación del precio de un pasaje de avión, tramo BUE-TUC-BUE (50 %) y variación en el sueldo básico de un JTP ( 50 %). Los precios incluyen material bibliográfico digitalizado.

Atención Empresas
Dentro de los objetivos de esta carrera, ofrecemos la posibilidad de capacitar al personal jerárquico de las empresas (aunque no posean título de grado), de manera que puedan cursar algunos módulos que resultaren de interés.  En éste caso los interesados deberán asistir, durante el 2017, a los siguientes módulos (como mínimo): teoría general del costo – 40 horas presenciales – y análisis marginal – 40 horas presenciales –  a fin de que a partir del año 2018 puedan cursar módulos específicos dirigidos a empresas de diversos sectores económicos, tales como: agro-industrias, ingenios azucareros, citrícolas, biocombustibles,  bancos, empresas de salud, de transporte y de turismo, entre otras.

Costo de Módulo independiente: Un módulo de 40 horas tiene un valor de $12.000 y así en forma proporcional según las horas de cada módulo.

CUPOS
Cupo máximo: 45 alumnos
Cupo mínimo: 30 alumnos

 COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES
 VIERNES 21 de abril de 2017, a las 17:00 Hs. en Aula Nº 17 de Posgrado

 DIAS Y HORARIOS
Las clases serán dictadas, en promedio, cada quince días: Viernes de 17 a 22 horas y Sábados de 8,30 a 13,30 horas según calendario.

DIRECTOR ACADEMICO
Aldo Mario Sota
Doctor en Ciencias Económicas (Summa Cum Laude) por la Universidad Nacional de Tucumán, Licenciado en Economía y Contador Público. Profesor de Costos en Carreras de Grado y Posgrado en la UNT y en la UCSE. Integrante del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO). Ex-Investigador del CIUNT Autor de libros de su especialidad. Expositor en Congresos Internacionales y Nacionales de Costos y Gestión. Consultor de Empresas.
Profesor Consulto de la UNT y Miembro de Numero de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de Tucumán.

 PLANTA DOCENTE Y CONSULTORES DE UNIVERSIDADES ARGENTINAS
 Aldo Mario Sota
Profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y UCSE

Amaro Ramon Yardin
Profesor de la Universidad Nacional del Litoral

Andrés Hugo López
Profesor de la Universidad Nacional de Tucumán

Antonio Jarazo Sanjurjo
Profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de UADE

Eduardo Máximo Nieto
Profesor de la Universidad Nacional de Tucumán

Enrique José Buscetto
Profesor de la Universidad Nacional de Tucumán

Enrique  Nicolas Cartier
Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lujan

 Enrique Roberto Rudi
Profesor de la Universidad Nacional del Litoral

 Gustavo Ariel Sota
Profesor de la Universidad Nacional de Tucumán  y UCSE

Javier Eduardo Zayún
Profesor de la Universidad Nacional de Tucumán

Luis Antonio Godoy
Profesor de la Universidad Nacional de Tucumán

Marcelo Podmoguilnye
Profesor de UBA y Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Marcelo Enrique Medina Galván
Universidad Nacional de Tucumán

Margarita Florencia Guerrero
Profesora de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Marisa Adriana Casari
Profesora de la Universidad Nacional de Rosario                                                                           

Norberto Gabriel Demonte
Profesor de la Universidad Nacional del Litoral

Rafael Luis Jándula
Profesor de la Universidad Nacional de Tucumán

Roberto Mauro Baldini
Profesor de la Universidad Nacional de Rosario

 Roberto Mario Rodriguez
Profesor de la Universidad Nacional de Salta

 Silvia Teresita Usandivaras
Profesora de la Universidad Nacional de Tucumán

 DOCUMENTACION A PRESENTAR
a) Fotocopia del título universitario legalizado por el Rectorado correspondiente y certificado analítico de estudios, b) Fotocopia del documento de identidad, c) Fotocopia acta de nacimiento, d) 2 fotos color tipo carnet, e) Solicitud de admisión con breve currículum vitae y f) Carta de Referencia.

 BREVE CURRICULUM VITAE DE ALGUNOS PROFESORES VISITANTES Y LOCALES DE ESTE POSGRADO
Amaro Ramón Yardin
Doctor en Ciencias Económicas. Profesor universitario a lo largo de 58 años (1958-2015). Fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Subsecretario de Finanzas del Ministerio de Educación, Secretario de Hacienda de la Provincia de Santa Fe y Presidente del Banco Provincial de Santa Fe. Catedrático de las Universidades Carlos III de Madrid y Alcalá de Henares (España). Dictó cursos y conferencias en universidades de Argentina, Brasil, España, Francia, Paraguay y Uruguay. Becario para realizar estudios en Chile, Canadá y Francia. Investigador de primera categoría. Miembro Titular de la National Accounting Association (NAA) y de la Comisión de Contabilidad de Gestión de la Asociación Española de Contabilidad y Administración (AECA), Presidente del Instituto Internacional de Costos (IIC) y del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO).

 Antonio Jarazo Sanjurjo
Contador Público, Licenciado en Administración y Doctor en Ciencias Económicas, orientación Administración, graduado en UBA. Ha sido Profesor Titular de Costos en 4 Universidades, y actualmente es Profesor de Posgrado en materias de las áreas de Costos, Presupuestos y Proyectos de Inversión en Universidades y entidades privadas; está a cargo del módulo Gestión Presupuestaria en los Posgrados del IAPUCO, y de Contabilidad de Gestión en 3 Maestrías en la UBA. Autor de más de 40 publicaciones sobre temas Contables y de Costos, y columnista del módulo “Gestión y Costos” en el Digesto de Errepar sobre Contabilidad y Auditoría. Se ha desempeñado como miembro del área de Auditoría de Coopers & Lybrand, y como Gerente de Unilever de Argentina S.A., con actuación en las áreas de Auditoría Interna, Costos y Presupuestos, Administración de Ventas, Administrativo Financiera, Distribución y Desarrollo de Negocios, y Proyectos. Actualmente es Consultor de Empresas especializado en Costos, Presupuestos y Evaluación de Proyectos de Inversión.

 Enrique Nicolás Cartier
Contador Público, egresado de la UBA. Profesor Titular Ordinario de Gestión y Costos en la UBA. Profesor Titular Ordinario de Costos en el Departamento de Ciencias Sociales de la UNL. Docente Titular en Carreras de Postgrado de Universidades Argentinas y del exterior. Miembro del Consejo Asesor Honorario del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (I.A.P.U.Co.).  Ha dictado numerosas conferencias y seminarios sobre temas de Costos y Gestión en  Universidades, Consejos Profesionales, Congresos e Instituciones del país y del exterior. Autor de trabajos y artículos sobre la temática de su especialidad, algunos de ellos publicados en revistas argentinas y del exterior. Ex Presidente del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (I.A.P.U.Co.). Ex Director de la Revista COSTOS Y GESTION del IAPUCo. Actualmente diseña sistemas de costos y asesora empresas industriales y de servicios en materia de Costos y Gestión. Director de la Dirección de Estudios de Costos Mesoeconómicos (DECoM) del IAPUCO.

 Enrique Roberto Rudi
Contador Público Nacional graduado en la Universidad Nacional del Litoral y Magíster en Dirección de Empresas graduado en la Universidad Católica de Córdoba. Actualmente es Profesor en la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Académica Reconquista. Dictó numerosos cursos de posgrado en distintas universidades del país. Fue Director de Tesis de Maestría y Especializaciones de carreras de posgrado. Se desempeño como miembro de Jurado en numerosos concursos de cargos docentes en universidades de todo el país. Participo en Congresos Internacionales y Nacionales en temas de su especialidad (Costos y Gestión). Realizó las siguientes publicaciones: “Resultados  por Recategorización en Ganadería”, la “Resolución Técnica 22. Actividad Agropecuaria y la Contabilidad de Gestión”, “Decisión sobre equipo propio o contratado en la actividad agropecuaria”, “Resultados por Comercialización en Agricultura” y “Resultados por comercialización en Agricultura”.

Marcelo Podmoguilnye
Contador Público graduado en la U.N.L.Z, Especialista en Costos y Gestión Empresarial (UNLZ). Profesor titular  de la 1ra Cátedra de Elementos de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (U.N.L.Z.) y de la Cátedra de Contabilidad Gerencial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (I.T.B.A.) para su carrera Licenciatura en Administración y Sistemas. Profesor asociado a cargo de la Cátedra de Gestión y Costos y de la Cátedra de Sistemas de Costos de la UBA. Profesor titular en el Master en Administración dictado en la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Zaragoza (España). Profesor Titular del Módulo Costos dictado en el MBA y  en MAGNAGRO de la Universidad Nacional de Cuyo.  Actualmente es Secretario de Investigación y Posgrado en la U.N.L.Z. . Autor del libro “El Costeo Basado en Actividades” publicado por Editorial La Ley – Año 2005 y del libro “El Presupuesto Integrado a la Estrategia Empresarial” publicado por Editorial La Ley – Año 2014. Coautor del libro “COSTOS, de la teoría a la aplicación”, editado por la Universidad de Montevideo – Año 2013.  Coautor del libro “Gestión de Empresas – Sector Industrial”, editado por Osmar Buyatti – Año 2015 – Buenos Aires.  Actualmente es Consultor Independiente especializado en Gestión Empresarial y Costos; y realiza tareas como asesor externo en diversas empresas industriales y de servicios.

 Gustavo Ariel Sota
Contador Público Nacional y Especialista en Costos y Gestión Empresarial graduado en la UNT. Fue Jefe de Trabajos Prácticos en las Cátedras de Costos I y II actualmente es Profesor Adjunto de la Cátedra de Costos I en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Investigador del CIUNT, Categoría IV. Integrante del Proyecto de Investigación: “La Matemática en las Ciencias Económicas: Análisis Marginal en los Costos de Producción para la Toma de Decisiones de Empresas en Crisis”, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.T. Miembro del IAPUCO (Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos). Integrante del equipo de investigación sobre “Un modelo de Costos, Tarifas y subsidios para el transporte Urbano de Pasajeros”- Realizado con motivo del convenio entre FCE (UNT) y AETAT. Este informe fue elevado a ambas partes en octubre de 2015. Fue Director de diversas Tesis de grado vinculadas con la temática de costos y gestión. Co-autor de “Costos y Precios en la Industria de la Construcción” (Ediciones el Graduado, en prensa-), coautor del libro “SISTEMAS DE COSTOS”, Editorial “La Ley”, 1ra. Edición, Marzo de 2007. ISBN 978-987-03-1068-6, Co-autor del libro “Costos del sector primario, capítulo relativo a la Agricultura Citrícola (Editorial Buyatti, Septiembre 2015, ISBN 978-987-716-039-0), co-autor del libro “Costos del sector industrial, capítulos relativos a la Industria Citrícola e Industria Azucarera” (Editorial Buyatti, Septiembre 2015, ISBN 978-987-716-039-0).

 Marcelo Enrique Medina Galván
Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas (UNT). Maestrando en Estadística Aplicada (UNT) (Tesis en elaboración). Profesor en Grado y Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas (UNT).  Investigador categorizado. Autor de artículos sobre temas de operaciones y costos.   Realizo diversos cursos de posgrado enfocados a las temáticas de: metodología de la investigación, formación de formadores, inclusión de prácticas de virtualización en la enseñanza universitaria (CITEC).  Diversas ponencias y publicaciones en encuentros y congresos de su especialidad.

 INFORMES
Para mayor información rogamos dirigirse a:
Posgrado de Especialización en Costos y Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Económicas – UNT, Av. Independencia 1900, San Miguel de Tucumán (C.P. 4000), Tucumán, ARGENTINA.
Horarios de atención: Martes y viernes de 17 a 22 hs. y sábados de 08.30 a 13.30 hs. (Box 89 de Posgrado). Tel: 4364093 Int. 7608.
Email: 
posgradocostos@face.unt.edu.ar

 Sitio web:  Especialización en Costos y Gestión Empresarial

Solicitud Individual de Admisión de Costos y Gestión Empresarial

Carta de Referencia