Especialización en Costos y Gestión Empresarial

Carrera acreditada por RESFC-2016-122-E-APN. de (CONEAU).
Con Validez Nacional por Resolución Ministerial Nº 3474/17

Director: Esp. Gustavo Ariel Sota
Co-Directora: Esp. Noelia Alejandra Bianconi

Solicitud Individual de Admisión de Costos y Gestión Empresarial
Carta de Referencia

INFORMES:

E-mail: posgradocostos@face.unt.edu.ar
Teléfono: 4107547 – Lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 hs.
Celular: 3814954428
link  https://bit.ly/3CXe1Hi

FUNDAMENTACION DE LA CARRERA
La Especialización en Costos para la Gestión Empresarial es una necesidad ampliamente evidenciada en el medio por los actores económicos, como un modo de adaptarse y responder creativamente a los profundos cambios del mundo actual.
El uso de los Costos como herramienta fundamental en la toma de decisiones dejó de ser privativo del área industrial para insertarse en todas las actividades socioeconómicas, tanto públicas como privadas.
La planificación estratégica y táctica de Costos son instrumentos determinantes para resolver los desafíos que enfrentan las organizaciones en un proceso de crecimiento sólido y armónico. Los profesionales especialistas  en gestión requieren una constante actualización y perfeccionamiento. La carrera de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial es la oferta académica de excelente nivel en repuesta a esta demanda.

OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA
Estudiar los elementos de una teoría general de los costos y los factores relevantes de carácter táctico y estratégico vinculados con la gestión empresarial. Propender a la formación de expertos en el planeamiento, determinación y control de los costos y otros indicadores de la gestión empresarial en el marco de un gerenciamiento eficaz y eficiente.
Lograr un adecuado entrenamiento en las particularidades del manejo de empresas de todos los sectores de la Economía, especialmente aquellas relevantes en los ámbitos regional y nacional

CARACTERIZACION Y PERFIL DEL EGRESADO
El egresado debe ser capaz de:
Planificar, determinar y utilizar los costos e informaciones de gestión vinculados con distintas alternativas, para facilitar la elección de opciones racionales en el corto y largo plazo. Controlar los costos conforme a diferentes estrategias de competitividad y crecimiento empresarial, de manera particular para hacer posible la adopción de decisiones.

Para ello deberá:
Adquirir conocimientos específicos. Desarrollar habilidades de análisis crítico y aplicación de conocimientos. Asumir actitudes de trabajo en equipo y de investigación permanente,  incluyendo desarrollos interdisciplinarios.

CONDICIONES DEL ASPIRANTE:
Ser egresado de una universidad argentina o extranjera, nacional o provincial, pública o privada, o poseer el título de Contador Público u otro universitario del área de las Ciencias Económicas, Administrativas, Empresariales o Ingenieros con perfil empresarial. En este caso deberá acreditar, ante el Comité de Admisión, conocimientos que constituyan la base necesaria para el buen aprovechamiento de la carrera. Acreditar dominio funcional del idioma castellano, en el caso de estudiantes extranjeros de habla no hispana.

DURACION Y PERIODICIDAD DE LA CARRERA
La carrera tendrá una duración de 380 horas de dictado efectivo y será desarrollada a lo largo de dos años académicos.

TITULO QUE OTORGA
“Especialista en Costos y Gestión Empresarial”

PLAN DE ESTUDIOS Y ESTRUCTURA DE LA CARRERA
La carrera está organizada en dos etapas:
En la primera de ellas se profundizan temas de costos, administración y economía desarrollados en la carrera de grado y se incorporan nuevos enfoques y tendencias en la disciplina.
La segunda etapa comprende el estudio, con un elevado nivel de detalle, de la gestión de costos en distintas empresas con especial énfasis en las regionales. Para ello han sido seleccionadas distintas actividades económicas de los sectores primario, industrial, de servicios y administración gubernamental

MÓDULOS. CONTENIDOS MÍNIMOS

La teoría general del costo
Conceptos económicos de producción, costos, valor y precio. El costo en el sistema de información de las organizaciones. Clasificaciones de los procesos: factores, resultados, vinculaciones. Modelos de costeo. El proceso de acumulación de costos: problemática, criterios de solución.

Análisis marginal:
Decisiones estructurales y coyunturales. El costeo completo y el costeo variable. El punto de equilibrio ampliado. La naturaleza de los costos fijos. El modelo de costo – volumen – utilidad (CVU). Análisis de las modificaciones en el comportamiento de las variables. La contribución marginal por unidad de recursos escasos.

Visión crítica de las tendencias actuales:
Activity Based Costing (ABC). Activity Based Management (ABM). Ciclo de vida del producto. El throughput. El Back Flush. El target cost. Tablero de comando. Benchmarking. La cadena de valor. Costos de la calidad. Costos ambientales y sociales. Validez de sus aportes.

Métodos cuantitativos de gestión:
Análisis cuantitativo para la toma de decisiones. Aplicación de estadísticas. Herramientas principales. Matrices. Investigación operativa. Escenarios de certeza, riesgo e incertidumbre. Teoría de juegos y estrategia. Simulación probabilística. Diagrama de redes.

Gestión presupuestaria:
El presupuesto como instrumento de gestión. Oportunidad y frecuencia. Presupuestos flexibles. Presupuestos por áreas de responsabilidad. El presupuesto base cero. El presupuesto por programas. Presupuesto general y presupuestos sectoriales. El presupuesto en contextos  inflacionarios. Modalidades de presupuestación. Estados contables proyectados. Control presupuestario, interpretación, análisis y control de los desvíos. Evaluación de proyectos.

Costos de la función comercial:
Comercialización estratégica y táctica. Distintos canales. Rentabilidad de líneas, zonas, vendedores, etc. Garantías. Servicios al cliente. Publicidad

—–
Gestión de empresas del sector primario:
Actividad agrícola y Actividad ganadera.

Gestión de empresas industriales:
Industria azucarera, citrícola, Industria metalúrgica, de la construcción. Otras agroindustrias importantes de la región.

Gestión de empresas de servicios:
Empresas del sector salud. Empresas de transporte. Empresas de Turismo, hotelería y gastronomía. Empresas financieras (bancos, seguros). Comercio exterior.

Gestión de administraciones gubernamentales:
Revisión de conceptos sobre contabilidad presupuestaria. El concepto de lo devengado y de lo percibido en la administración de ingresos y egresos. La contabilidad patrimonial y la contabilidad financiera. La medición de eficiencia en las administraciones públicas. Medición y control de eficiencia en administraciones municipales.

MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El dictado de los diferentes módulos será complementado con conferencias o cursillos cortos, a cargo de expertos relevantes nacionales y extranjeros.  Dadas las características y dictado de cada módulo, estas actividades complementarias pueden desarrollarse en forma semi-presencial. Para ello los alumnos realizarán tareas de ejercitación y entrenamiento utilizando  el campus virtual de la carrera, donde además podrán hacer consultas, evacuar dudas, etc.
Los ejes temáticos serán desarrollados con el propósito de integrar conocimientos teóricos y prácticos, promover el pensamiento reflexivo y el análisis crítico.
Se incentivará una activa participación de los asistentes, a través de formas dinámicas de construcción y confrontación de conceptos mediante el trabajo grupal. La aplicación de los conocimientos se efectuará en talleres.
Se motorizará la discusión conjunta de trabajos teóricos y experiencias aportadas por los participantes y por especialistas, así como el análisis puntual de casos.
La actividad del aula será complementada con visitas a distintas empresas, con el objeto de observar in situ los procesos productivos y su organización.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Cada módulo se evaluará en función de lo que disponga el  profesor responsable, pudiendo consistir en exposición durante el cursado de los casos trabajados en clases, un examen individual teórico-práctico, desarrollo de casos, trabajo práctico grupal, evaluación a material abierto. Todas las asignaturas deben contar, al menos, con una instancia de evaluación individual al finalizar su dictado.

OBTENCIÓN DEL TITULO
Se alcanzará mediante:
El cumplimiento del 75% de asistencia a cada obligación curricular y la aprobación de la totalidad de las obligaciones curriculares. La presentación, aprobación y defensa oral de un trabajo final relacionado con el área de la carrera.

Certificados:

  1. De Asistencia: a quienes asistan al 75 % de las clases previstas
  2. De Aprobación: a quienes además de cumplir con la asistencia, aprueben con un puntaje mínimo de 60 sobre 100.

Aquellos que aprueben módulos por separado, se les compensará como créditos si luego desean continuar con la Carrera de Especialización.

Aranceles:

Los cursos de la Especialización tienen un arancel global que puede abonarse mensualmente durante el cursado de los dos ciclos correspondientes y su monto se fija anualmente desde la Secretaría Administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas.

DÍAS Y HORARIOS
Las clases serán dictadas, en promedio, cada quince días:

Viernes de 17 a 22 horas

Sábados de 8,30 a 13,30 horas

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
a) Fotocopia del título universitario legalizado por el Rectorado correspondiente y certificado analítico de estudios, b) Fotocopia del documento de identidad, c) 2 fotos color tipo carnet, d) Solicitud de admisión con breve currículum vitae y e) Carta de Referencia.