Director: Prof. Dr. Julio Marcelo Soria  

Objetivos:

Las exigencias que el contexto presenta a las organizaciones son de distinto tipo y, sobre todo, sus características y su fuerza de impacto han ido cambiando a lo largo del tiempo. Hasta no hace mucho el valor principal en la gestión de las organizaciones era el capital. Luego esa posición fue ocupada por la tecnología. Y ahora ha llegado la hora del conocimiento: estamos inmersos en la era del conocimiento como valor esencial y fundamental para la supervivencia y el crecimiento de las organizaciones.

Incluimos en el concepto de conocimiento no sólo la capacidad de seleccionar, integrar y administrar una relevante cantidad de información, sino también la habilidad de hacer uso de toda la “capacidad neuronal instalada”, es decir, de usar la cabeza de toda la gente, con independencia del lugar que ocupe en la estructura de la organización. Estamos obligados a dejar atrás diversos “modelos” que resultaron cómodos en el pasado pero que hoy resultan obsoletos, y buscar alternativas más adecuadas para satisfacer las necesidades de mercados cada vez más exigentes y diferenciados.

El administrador de hoy está literalmente compelido a observar y accionar sobre la realidad desde una posición totalmente distinta a la habitual. La Universidad Nacional de Tucumán responde a ese reto ofreciendo una carrera que se ajusta a los estándares internacionales para los Master in Bussiness Administration (MBA), contando para ello con la participación de distinguidos docentes locales, nacionales e internacionales.

La Maestría en Administración brinda la más amplia y mejor información de que hoy se dispone sobre el mundo de las organizaciones y su administración. Pero por sobre todo, y esto quizás es lo más importante, impulsa a los participantes a adquirir la competencia de “aprender a aprender” generando en ellos una actitud que favorece el continuo crecimiento.

Título que otorga: MAGISTER EN ADMINISTRACION

La carrera ha sido acreditada según Resol. N° 702/10 expedida por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que la ha categorizado dentro de las mejores ofertas educativas del país.

Descripción General:

El programa está diseñado como de dedicación parcial, orientado a profesionales, de distintas disciplinas, que tengan experiencia laboral, y que no pueden dedicar la jornada completa a su perfeccionamiento. El dictado de los cursos se ha estructurado en tres (3) días a la semana para permitir un mayor aprovechamiento por parte del alumno. El plan de estudios tiene una duración de seis (6) trimestres más el tiempo de desarrollo del Trabajo Final. Se compone de dieciocho (18) cursos, tres (3) de ellos electivos, aplicaciones, un (1) taller de preparación de Tesis y la Tesis.

Requisitos de admisión

  • Título universitario de cualquier disciplina, con una duración mínima de cuatro años.
  • Aprobar el proceso de admisión que tendrá en cuenta antecedentes académicos y laborales y contemplará entrevistas y pruebas ad-hoc.
  • Certificado de lecto-comprensión del idioma inglés otorgado por una universidad nacional . Se ofrecerán cursos para los que así lo requieran.

Documentación a presentar

  • CV breve (máximo 3 carillas)
  • Solicitud de Admisión *
  • 2 Cartas de Recomendación *
  • Fotocopia del Título de Grado
  • Fotocopia del Certificado Analítico de Grado
  • Fotocopia de DNI

archivosSolicitud de Admisión y Carta de Recomendación

 

Diseño Curricular:

El Plan de Estudios de la Maestría en Administración tiene la siguiente estructura:

Menciones: Los alumnos pueden elegir una mención de entre las tres (3) que se ofrecen: “Marketing”, “Finanzas” y “Recursos Humanos”. Al optar por una mención se deberá elegir por lo menos dos (2) cursos correspondientes a la mención. También se requiere que la Tesis sea en el área elegida. La mención se hará constar en el Certificado Final de Estudios.

Nivelación: Evaluaciones de nivel de conocimientos básicos requeridos en tres áreas de apoyo. Se ofrecerá, con carácter opcional, cursos de nivelación de veinte (20) horas de duración cada uno. La nivelación deberá estar aprobada al concluir el primer ciclo.

Cursos: Dos (2) ciclos anuales con dieciocho (18) cursos de treinta (30) horas cada uno. El primer ciclo, de tres trimestres, con nueve (9) cursos obligatorios. El segundo ciclo, de tres trimestres, con seis (6) cursos obligatorios y tres (3) cursos electivos.

Aplicaciones: Son actividades a realizar, con apoyatura docente, durante los dos (2) años del programa. Se harán prácticas específicas de los conocimientos adquiridos durante el cursado. Deben totalizar, en conjunto, un mínimo de ciento sesenta (160) horas. Las aplicaciones pueden efectuarse en forma individual ó grupal.

Taller de Preparación de Tesis: Durante el segundo ciclo se realizará un taller de treinta (30) horas sobre este tema puntual.

Tesis: Se requiere la presentación de una Tesis, de carácter individual, que demuestre destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual de conocimiento en la disciplina.

Carga Horaria: El programa tiene doscientas setenta (270) horas de clases para el Primer Ciclo e igual número para el Segundo. Las aplicaciones tienen una duración mínima de ciento sesenta (160) horas y el taller de preparación de Tesis de treinta (30) horas. A este total de setecientos treinta (730) horas debe adicionarse las necesarias para la confección de la Tesis. No se incluyen las sesenta (60) horas de los cursos de nivelación.

Listado de Actividades Curriculares – Descripción de los Cursos

Nivelación

  • Contabilidad: Su contenido corresponde a la nivelación. Se propone comprender la teoría contable como sistema de información, como lenguaje de los negocios. Herramientas y procedimientos de la disciplina contable, criterios de registración y distintas pautas de imputación de operaciones económicas-financieras. Explicitación de un modelo contable.
  • Estadística: Su contenido corresponde a la nivelación. Presenta técnicas estadísticas para el análisis de información numérica cuando no existen errores de muestreo. Distintos tipos de variables, cualitativas y cuantitativas. Tabulaciones, porcentajes, razones, gráficos, diagramas de “tallo y hoja”. Medidas de posición, de variabilidad, de asociación, de correlación, etc.. Valores identificados por letras. Números índices. Conceptos introductorios del “análisis de datos”.
  • Informática: Su contenido corresponde a la nivelación. Pretende asegurar un conocimiento suficiente de herramientas informáticas. Análisis de los distintos tipos de sistemas informáticos habituales en la administración de empresas. Resolución de problemas típicos de procesador de texto. Utilización de hojas de cálculo.

Cursos Primer Ciclo

Primer Trimestre 

  • Microeconomía Aplicada: Proporciona a los alumnos un marco analítico que les permita entender los fundamentos microeconómicos de los problemas de gestión. Se analizan los fundamentos de la demanda y oferta de bienes con aplicaciones al nivel de las firmas. Se consideran las estructuras de mercado y su relación con la competencia, concentración de mercado y eficiencia económica. 30 hs.
  • Contabilidad Financiera: Prepara a los alumnos para analizar la situación financiera de una empresa, con el fin de tomar decisiones de inversión o de financiamiento. El sistema integrado de información. La planeación presupuestaria, el manejo de flujo de fondos y los análisis a través de ratios, rotaciones, apalancamientos y fórmulas combinadas. 30 hs.
  • Administración y Organización: Entrega a los alumnos un marco conceptual para interpretar adecuadamente el complejo mundo de las organizaciones y su problemática de conducción. La naturaleza de la actividad administrativa y el desarrollo de la disciplina. Integración de conceptos o instrumentos clave que posibiliten al gerente la comprensión y administración de las organizaciones. 30 hs.

Segundo Trimestre

  • Contabilidad de Gestión: Los costos y la adopción de decisiones. Comportamiento de los costos, comparación de costos variables y fijos. El punto de equilibrio, análisis de costo-volumen-utilidad. Metodología de costeo basado en las actividades y gestión de las actividades. Proyección de hacer ó comprar. Mezcla óptima de producción. Leasing ó préstamo. Decisiones sobre precios y rentabilidad de productos. Otras decisiones. 30 hs.
  • Gerencia de Marketing: Introducción al Marketing, incluyendo conceptos y herramientas básicas para la planificación y toma de decisiones sobre producto, precio, distribución y promoción. Se procura optimizar la mezcla comercial. El enfoque seguido de orientación al mercado, que prescribe la satisfacción del cliente, exige realizar análisis competitivos, de posicionamiento y segmentaciones de mercado. 30 hs.
  • Métodos Estadísticos: Se aborda técnicas estadísticas relevantes para la administración y toma de decisiones al interior de las empresas. Se desarrollan conceptos de probabilidad, variables aleatorias, distribuciones continuas y discretas, elementos de inferencia y muestreo. Análisis de regresión simple y múltiple e introducción al análisis multivariante. Uso de programas estadísticos en computador. 30 hs.

Tercer Trimestre

  • Análisis de Inversiones: Estudia la función finanzas, su alcance y características. Los estados contables y sus análisis. Planificación financiera. Cálculo financiero. Proyectos de inversión, formulación y evaluación. Gestión financiera, ciclo operativo y ciclo financiero. Capital de trabajo. Composición de activos y su forma de financiamiento. 30 hs.
  • Marco Económico para la Gestión: Entrega elementos de análisis económico que les permitan a los alumnos entender las relaciones del interior de la empresa, y entre ésta y el macrosistema. El curso analiza la naturaleza de la firma y las formas de organización que ésta puede adoptar, los costos de agencia y su importancia en la selección de la forma organizacional y las influencias que sobre la empresa pueden tener las políticas macroeconómicas. 30 hs.
  • Comportamiento Organizacional: Destaca la importancia que adquieren las personas -y los procesos interactivos que generan- en el logro y crecimiento de las organizaciones. Contempla tres niveles de análisis: individual, grupal y organizacional. Se incluyen temas de desarrollo de actitudes y valores, percepción, aprendizaje y motivación. Procesos de grupos, liderazgo y comunicaciones. Estructura y cultura organizacional. 30 hs.

Cursos Segundo Ciclo

Cuarto Trimestre

  • Finanzas Corporativas: Entrega conocimientos de teoría de portafolio y sus extensiones. Manejo dinámico de carteras de inversión y medidas de rendimiento. Se desarrollan formas alternativas de valoración de empresas. El curso contempla el estudio de metodología relevantes para el proceso de decisiones financieras de largo plazo, estructuras de endeudamiento, costo de capital, y política de dividendos. 30 hs.
  • Gerencia de Recursos Humanos: Se analiza la dirección de recursos humanos en las organizaciones desde una perspectiva estratégica y sistemática, considerándola como un proyecto de inversión en capital humano. Estudia la planificación de recursos humanos, procesos de selección, la capacitación y el aprendizaje en la organización, desarrollo de carrera y evaluación de desempeño, métodos de compensaciones e incentivos, aspectos de seguridad e higiene en el trabajo, sistemas de disciplina y legislación laboral. 30 hs.
  • Estrategia y Política de Negocios: Presenta fundamentos conceptuales de administración estratégica. Niveles de estrategias. Proceso de formulación de la estrategia. Visión, misión y objetivos. Competitividad, análisis de la industria. Recursos y capacidades de la empresa. Posicionamiento estratégico. Estrategias y ventajas competitivas. 30 hs.

Quinto Trimestre

  • Gestión de Operaciones: Se presenta la función operaciones, sus productos y procesos. Planificación y control de los recursos asociados al proceso productivo. Administración de proyectos, abastecimiento, inventarios, producción/operaciones, distribución y calidad. Contempla innovaciones tecnológicas y ventajas competitivas. 30 hs.
  • Marketing Estratégico: Revisa el rol del Marketing. La filosofía de orientación al mercado, supone análisis de las necesidades de los clientes, segmentación del mercado, mercados potenciales, estudios de competitividad y evaluación de posibilidades estratégicas. Se analiza el proceso de generación de un plan de marketing y se ensaya una aplicación. 30 hs.
  • Electivo. 30 hs.

Sexto Trimestre

  • Negociación: Se describe conflictos analizando situaciones que los favorecen; así como distintos significados de negociación. El curso desarrolla el contenido conceptual del proceso de negociación e intenta comprender los diferentes intereses, percepciones, opciones y modos de comunicación entre las partes. Se presenta una metodología de negociación. 30 hs.
  • Electivo. 30 hs.
  • Electivo. 30 hs.

Aplicaciones – 160 hs.                                                       

Taller

  • Preparación de Tesis – 30 hs.

Tesis

Total de Horas: 730 hs.

Cursos Electivos:

Además de los cursos correspondientes a cada una de las áreas en las que se ofrece mención – Marketing, Finanzas y Recursos Humanos – el programa incluirá otros cursos, que han sido reunidos en el área “Formación Complementaria”. Presentamos una nómina tentativa de los cursos que podrá abarcar cada una de las áreas establecidas. Esta enumeración no es exhaustiva; la oferta de cursos se ampliará en la medida que el avance del conocimiento, el desarrollo de nuevas herramientas administrativas o el interés del mercado lo hagan aconsejable.

Área de Marketing

  • Investigación de mercados: El curso brinda información sobre la investigación de mercados como herramienta de marketing y la importancia creciente de ésta en los nuevos procesos de globalización y concentración de la economía. Incluye las etapas del proceso de investigación, diseño y fuentes de datos, recolección, muestreo y análisis de datos. Concluye con el informe de los hallazgos de la investigación.
  • Comportamiento del Consumidor: Se presenta un marco conceptual válido para la comprensión de los procesos de comportamiento de los consumidores; se analiza al consumidor como individuo: sus necesidades y motivación; personalidad y comportamiento; aprendizaje y participación; formación y cambio de actitudes; comunicación y comportamiento; también se lo analiza con un enfoque cultural y social, donde se estudia su entorno familiar, clase social, comportamiento e influencia de la cultura.
  • Marketing y Negocios Internacionales: Se brindan conocimientos sobre aspectos de marketing relacionados con el comercio internacional, atendiendo la dinámica cultural y el ambiente político-legal de los mercados globales. Negocios internacionales, sus modalidades. Importación y exportación, tanto de bienes como de servicios. Inversiones, acuerdos de colaboración y empresas multinacionales. Desarrollo de estrategias de marketing global.
  • Marketing y Gestión de Servicios: Se presenta el concepto de servicio, de sector y de organizaciones de servicios. Se distingue servicios de productos, se los relaciona y se analiza la incorporación de valor. Posicionamiento de un servicio en el mercado. Proceso de generación del servicio. Los clientes y la estrategia y operación de marketing de servicios. La gestión de servicios, la calidad y la productividad.
  • Gerencia de Ventas: Se ocupa de su inserción en la función de marketing, valorando el ambiente (demanda) y la mezcla comercial (oferta) a efectos de proponer acciones, estructuras y procedimientos para posibilitar las ventas y formar una fuerza de ventas efectiva. Contempla acuerdos de áreas territoriales, modalidades y controles de ventas. Define equipos de ventas, así como el perfil de los vendedores, su reclutamiento, capacitación, motivación e incentivos.

Área de Recursos Humanos

  • Diseño Organizacional: Se presenta a la estructura organizacional como un sistema complejo de relaciones de autoridad, de actividad regulada y de información para la decisión y control. Se enseña la técnica de diseño de estructuras, los factores situacionales a considerar y las configuraciones más características. Los puestos y sus análisis. Herramientas de organización: organigramas, descripciones y manuales.
  • Liderazgo y Equipos de Trabajo: Analiza conceptos e incorpora habilidades en dos aspectos de gestión, de gran repercusión en los resultados globales de la organización: el fenómeno de la conducción y la metodología para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño. Se aborda la naturaleza del liderazgo. Estilos de liderazgo. Nuevos enfoques de liderazgo. Trabajo en equipo, sus características y ventajas. Conducción de equipos de trabajo. Consolidación de equipos.
  • Gestión de la Calidad: En el curso se desarrolla el concepto de calidad y formas que la generan y sostienen. Formulación e implementación de sistemas de gestión de la calidad: requisitos e instrumentos. Procesos de normalización y certificación de calidad, las normas ISO y la significación de los números que acompañan dicha sigla. Gestión de la calidad y cambio cultural. Los grupos y la mejora de la calidad. Los “costos” de la calidad. Gestión de la calidad y su relación con productividad y competitividad. Las auditorías de calidad.
  • Cambio Organizacional: Examina procesos de cambio en organizaciones desde una perspectiva de cambio planificado y del aprendizaje colectivo. Se aborda la elaboración de estrategias para la disminución de resistencias. Se examina etapas, métodos y técnicas de diagnóstico e intervención para incrementar la efectividad y la eficiencia de las organizaciones. Se pone especial énfasis en el carácter socio técnico de los cambios, destacándose la participación de las personas como factor fundamental para el mejoramiento del desempeño y desarrollo de las empresas.
  • Derecho del Trabajo Aplicado: Se contempla tendencias legales en materia de trabajo y de seguridad social en el mundo contemporáneo. Se estudia específicamente la legislación laboral vigente en nuestro país, en sus diversos aspectos. El contrato de trabajo y su normativa (jornada de trabajo, remuneraciones, etc.), relaciones colectivas de trabajo (sindicato, negociación colectiva, participación, etc.), regímenes de jubilaciones y pensiones, seguros de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Área de Finanzas

  • Mercado de Capitales: Estudia los mecanismos y políticas para la formación de portafolios, la relación entre riesgo y retorno y medidas de rendimiento. Se analizan herramientas para la medición del riesgo, el funcionamiento de los mercados internacionales y las distintas alternativas de financiamiento empresarial. Se utiliza el método de casos para plantear situaciones reales.
  • Ingeniería Financiera: El objetivo del curso es familiarizar a los participantes con el concepto de riesgo financiero, su medición, y su administración (o cobertura). Se incluye medición de riesgo financiero, contratos a plazo (forward), contratos de futuro, permutas financieras (swaps), opciones financieras, administración de riesgo y creación de valor, productos híbridos, ingeniería de nuevos productos financieros.
  • Formulación y Evaluación de Proyectos: Este curso capacita a los participantes en el manejo de las herramientas necesarias para formular y evaluar correctamente un proyecto de inversión. Siguiendo un enfoque eminentemente práctico, el curso busca desarrollar todas las habilidades que se requieren para ejecutar completa y correctamente la metodología de preparación, evaluación y sensibilización de proyectos.
  • Finanzas Internacionales: Provee de los conocimientos respecto de modalidades financieras que surgen cuando se intentan financiamiento internacional, incluyendo variables del entorno macroeconómico, como a nivel de organizaciones financieras y de la empresa individual. Incluye temas como sistema monetario internacional, el mercado y el riesgo de cambio, los mercados internacionales de capitales, financiación de exportaciones y la organización y control de operaciones en el extranjero.
  • Análisis de Estados Financieros: El objetivo del curso es presentar conceptos, teorías y técnicas que permitan evaluar el riesgo y la gestión de la empresa a través de los estados financieros y su relación con la información del mercado de capitales. Efectua análisis con fines predictivos y posibilita proyectar cuestiones estratégicas. Se analizan los siguientes temas: propósito de los estados financieros, evaluación mediante indicadores, análisis y eficiencia de mercados, técnicas de corte transversal y series de tiempo que relacionan la empresa con la industria y la economía total.

Área de Formación Complementaria

  • Economía y Administración de la Información: El curso se ocupa de la información como recurso organizacional y directivo. Influencia de la información en los distintos niveles de la organización. La base informativa como elemento del entorno y de la actividad interna. Análisis y determinación del valor de la información. El proceso de la información; generación, almacenamiento, recuperación, seguridad y control, protección física y lógica. Perjuicios por pérdidas y filtraciones. Distintos tipos de sistemas de información.
  • Implementación de la Estrategia: Es un curso integrador que contempla aspectos necesarios y relevantes para convertir el plan estratégico en acciones y luego en resultados. Supone evaluación de asignación de recursos, análisis de estructuras, políticas y procedimientos, generación de sistemas de comunicación que faciliten la participación y el desarrollo del personal. Presenta y discute estilos de dirección y de liderazgo capaces de crear un clima y una cultura conducente a viabilizar exitosamente la estrategia.
  • Emprendedores y Negocios: El curso contempla el desarrollo emprendedor, tanto de las organizaciones, como del emprendedor interno, pero fundamentalmente del emprendedor independiente. Se discute el perfil del emprendedor, los conceptos de creatividad e innovación y se analiza oportunidades de negocios y creación de empresas. Se presenta una propuesta metodológica para obtener un plan de negocios.
  • Ética Empresarial: La ética se ocupa de la fundamentación última del obrar humano. Se exponen diversas éticas; unas basadas en principios (poder, deber, responsabilidad); otras fundadas en valores (justicia y libertad). Se establece la distinción entre moralidad y eticidad. Se focaliza la cuestión laboral, analizando la dignidad y el valor del trabajo. Se define ética empresarial y se discute casos, desde la premisa de que es posible hacer coincidir efectividad, eficiencia y rectitud ética; es decir que es posible “hacer bien el bien”.
  • Derecho Empresario: Soporte jurídico del emprendimiento empresario, contratos y sociedades. El control y la reorganización societaria. La empresa en conflicto, medios alternativos de solución. Estrategias de crecimiento, contratos de colaboración, joint ventures, uniones transitorias de empresas, otras. Aumentos de capital, securitización o titulación de carteras. Emisión de obligaciones negociables. Internet y derecho societario.

 

Cuerpo Docente:

  • María Gabriela Abdala. Licenciada en Administración de Empresas, UNT. Master en Administración MBA, KFBS UNC Chapel Hill, North Carolina, EEUU.
  • Juan Pablo Argota. Magister en Finanzas, Universidad CEMA, Bs. As.
  • Rodolfo Danishewsky. Ingeniero Mecánico, U.T.N., Posgrado en Psicología Social, Escuela Pichón Rivieri.
  • Elio Rafael De Zuani. Doctor en Ciencias de la Dirección, Universidad de Alcalá de Henares, España.
  • José Humberto D´Arterio. Contador Público Nacional (UNT); Especialista en Dirección de Recursos Humanos (Universidad Politécnica de Madrid, España).
  • Gabriel Ruben Feldman. Contador Público Nacional, UNT. Magíster en Disciplinas Bancarias, U.N. de la Plata – Universidad de Siena, Italia.
  • Ricardo Fornero. Licenciado en Administración, Universidad de Cuyo.
  • Carlos Alberto Gil Ravelo. Licenciado en Psicología (UBA), Posgrado en Administración de Empresas (UCA).
  • Gerardo 0scar Heckmann. M.B.A., I.E.S.E., Barcelona, España.
  • Oscar Johansen Bertoglio. M.B.A., Columbia University, EE.UU.
  • Marcelo Enrique Medina Galván. Contador Público Nacional y Licenciado en Administración, UNT.
  • Osvaldo Meloni. M.A. in Economics, University of Califomia, Los Angeles, EE.UU.
  • Sergio Michel. Magister en Administración, U.N.T.
  • Hugo Daniel Ojeda. Doctor en Ciencias Sociales Universidad Nacional General Sarmiento/I.D.E.S., Master en Sociología (FLACSO), Bs. As.
  • Héctor Carlos Ostengo. Contador Público Nacional, U.N.T.
  • Fernando Perotti. Magíster en Administración, Universidad Torcuato Di Tella
  • Luis Pérez Van Morlegan. Contador y Licenciado en Administración, UBA. Licenciado en Psicología, UBA.
  • Miguel Angel Pero. Master en Administración, I.D.E.A., Buenos Aires.
  • José Luis Romero. Master en Dirección de Empresas. Universidad Católica de Valparaíso Chile.
  • Adolfo Jorge Rospide. Master en Finanzas, Universidad de Chile.
  • Maria Rosa Sánchez Rossi. Contador Público Nacional (UNL). Magíster en Comercialización Internacional (UNL).
  • Nassir Sapag Chain. Magister en Administración, ESAN, Perú.
  • Julio Marcelo Soria. Doctor en Ciencias Empresariales Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Maria Margarita del Valle Tomas. Lic. en Psicología (UNSTA). Magíster en Formación y Desarrollo de RR HH, Univ. Internacional de Andalucía, Huelva, España.

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