Director: Prof. Mg. José Humberto D´Arterio

 Objetivos:

Las organizaciones empresarias se enfrentan hoy a mercados, clientes y competidores cada vez más exigentes y cambiantes. La calidad, antes una variable de lujo destinada a unos pocos consumidores, es hoy una condición básica e indispensable para establecer relaciones perdurables y lucrativas con los clientes. Este nuevo escenario obliga a las organizaciones a considerar a las personas que trabajan en ella, desde un punto de vista completamente distinto. Responder oportuna y adecuadamente a los requerimientos del mercado, obliga a las empresas a utilizar la inteligencia y los conocimientos disponibles sin diferencias de posición, niveles o jerarquías.

Las personas deben sentirse cómodas, consideradas y exigidas positivamente, en un entorno cultural que incentive y premie el crecimiento fundado en el conocimiento. Solo así las personas estarán dispuestas a elaborar con entusiasmo, el “valor agregado” que finalmente genera la diferencia competitiva que el mercado espera. Desarrollar las condiciones, la cultura y el clima laboral que provoque procesos como los mencionados requiere de recursos humanos con un perfil distinto a los tradicionales. Ya no es suficiente liquidar bien los sueldos, reducir el ausentismo, mejorar la salud de los trabajadores o disminuir el nivel de conflicto con los sindicatos. Además de todo eso el mercado pide hoy al profesional de recursos humanos que sea un socio estratégico del negocio y que imagine políticas y procedimientos dirigidos al crecimiento. Debe convertirse en líder del cambio porque éste solo se produce cuando las personas cambian. Llevar a cabo el cambio exige una autoridad fundada en valores y expresada en el ejemplo. Este es el perfil que se quiere obtener de la carrera de “Especialización en Dirección de Recursos Humanos”.

Para ello, la Facultad de Ciencias Económicas ha logrado reunir a un grupo destacado de especialistas y profesores del país y del extranjero, en la búsqueda del nivel académico que interprete y contribuya al aprendizaje de los profesionales en un contexto competitivo y de complejidad creciente.

Título que otorga:

ESPECIALISTA EN DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

La carrera ha sido acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), según Resol.N° 411/01.

Descripción General:

El plan de estudios de la carrera de posgrado Especialización en Dirección de Recursos Humanos está basado en los estándares internacionales en posgrados de tipo profesional, adaptado a los recursos y características de nuestra región. Las exigencias del programa se han ajustado a las normas establecidas por la Resolución Nº 1168/97 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y por el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán.

El programa está diseñado como de dedicación parcial, orientado a profesionales que tengan experiencia laboral preferentemente, y que no pueden dedicar la jornada completa a su perfeccionamiento. El dictado de los cursos y la realización de las prácticas se han estructurado en tres (3) días a la semana para permitir un mayor aprovechamiento del tiempo por parte de los alumnos.

Esta carrera de posgrado requiere que sus participantes posean al ingresar, o adquieran durante los dos primeros trimestres del cursado, conocimientos básicos en Informática, Estadística e Información Contable. Habrá evaluaciones de nivel y, con carácter opcional, cursos de nivelación de veinte (20) horas de duración cada uno.

El plan de estudios tiene una duración de cuatro (4) trimestres, y se compone de dieciséis (16) cursos, prácticas de gestión de recursos humanos, y un examen integral final.

Las pruebas de evaluación pueden tomar múltiples formas: evaluación de trabajos, discusión de casos, pruebas prácticas y exámenes orales o escritos.

Requisitos de admisión

  • Título universitario de cualquier disciplina, con una duración mínima de cuatro años.
  • Aprobar el proceso de admisión que tendrá en cuenta antecedentes académicos y laborales y contemplará entrevistas y pruebas ad-hoc.
  • Certificado de lecto-comprensión del idioma inglés otorgado por una universidad nacional . Se ofrecerán cursos para los que así lo requieran.

Documentación a presentar

  • CV breve (máximo 3 carillas)
  • Solicitud de Admisión *
  • 2 Cartas de Recomendación *
  • Fotocopia del Título de Grado
  • Fotocopia del Certificado Analítico de Grado
  • Fotocopia de DNI

Solicitud de Admisión y Carta de Recomendación

Cupo

Se establece un cupo de cuarenta (40) alumnos por año, en razón de la capacidad de atención y el grado de interacción con los alumnos que se considera necesario en estudios de esta naturaleza. El programa se activará cuando se haya admitido al menos veinte (20) alumnos.

Costo

Los participantes pagarán aranceles. Se estima que el programa se autofinancia por lo que los aranceles se fijan en función de los costos necesarios para su implementación. El Reglamento Interno establecerá los aranceles adecuados a la premisa de autofinanciación.

Becas

La Facultad de Ciencias Económicas ha previsto otorgar becas parciales, a sus Docentes y Graduados, en el programa de Especialización en Dirección de Recursos  Humanos con un criterio restrictivo que no impida la autofinanciación del programa. El Reglamento Interno precisará el número y el procedimiento de selección de los becarios Docentes y Graduados.

Diseño Curricular

El Plan de Estudios de la Especialización en Dirección de Recursos Humanos, de una duración de cuatro (4) trimestres, tiene la siguiente estructura:

Nivelación: Evaluaciones de nivel de conocimientos básicos requeridos en tres áreas de apoyo. Se ofrecerá, con carácter opcional, cursos de nivelación de veinte (20) horas de duración cada uno. La nivelación deberá estar aprobada al concluir el segundo trimestre.

Cursos: Cuatro (4) trimestres con dieciséis (16) cursos de veinticuatro (24) horas de duración cada uno; ofreciéndose simultáneamente lo teórico y lo práctico en forma interrelacionada.

Prácticas: Durante el tercer y cuarto trimestre del programa se realizarán prácticas que tendrán una duración de treinta y seis (36) horas.

Examen integral final: Después de concluidas las exigencias curriculares de los cuatro trimestres, los alumnos deben rendir un examen integral final.

Carga horaria: El programa totaliza cuatrocientas veinte (420) horas. Los cursos tienen una duración de trescientas ochenta y cuatro (384) horas de clases, y las prácticas treinta y seis (36) horas. No se incluye las sesenta (60) horas de los cursos de nivelación.

Listado de Actividades Curriculares

Nivelación
  • INFORMATICA
  • ESTADÍSTICA
  • INFORMACIÓN CONTABLE
Primer trimestre
  • ADMINISTRACION Y ESTRATEGIA COMPETITIVA
  • DISEÑO ORGANIZACIONAL
  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • GESTION Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Segundo trimestre
  • EMPLEO Y PROCESO DE SELECCIÓN
  • APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN
  • LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO
  • GESTION DE LA CALIDAD
Tercer trimestre
  • DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
  • COMPENSACIONES Y BENEFICIOS
  • MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA LABORAL
  • DERECHO DEL TRABAJO APLICADO
Cuarto trimestre
  • ANTROPOLOGIA Y ETICA
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • NEGOCIACIÓN Y RELACIONES LABORALES
  • INDICADORES DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Prácticas
  • PRACTICAS DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Examen integral final
Total de Horas 420 HS.

 

Descripción de los Cursos

Nivelación
  • Informática: Su contenido corresponde a la nivelación. Pretende asegurar un conocimiento suficiente de herramientas informáticas. Análisis de los distintos tipos de sistemas informáticos habituales para administrar recursos humanos. Resolución de problemas típicos de procesador de texto. Utilización de hojas de cálculo en problemas específicos que se planteen en el área de recursos humanos.
  • Estadística: Su contenido corresponde a la nivelación. Presenta técnicas estadísticas para el análisis de información numérica cuando no existen errores de muestreo. Distintos tipos de variables, cualitativas y cuantitativas. Tabulaciones, porcentajes, razones, gráficos, diagramas de “tallo y hoja”. Medidas de posición: la mediana, los cuartos, los promedios. Medidas de variabilidad. Medidas de asociación, de correlación, etc. Valores identificados por letras. Números índices. Conceptos introductorios del “análisis de datos”. Uso de programas estadísticos en computador.
  • Información Contable: Su contenido corresponde a la nivelación. Proporciona elementos del sistema de información contable que necesita un Gerente de Recursos Humanos. Agrupación y medición de activo, pasivo, capital y resultado contable. Los estados contables. Análisis de la situación económica y financiera de la empresa. Concepto y criterios de clasificación de costos. Punto de equilibrio. El presupuesto, uso en planeación y control. Concepto y medidas de efectividad y eficiencia.
Primer trimestre
  • Administración y Estrategia Competitiva: Explicita un marco teórico sobre las organizaciones sociales y su administración. Viabilidad organizacional. Complejidad. Definiciones de administración. Modelo integrado del trabajo del administrador. Enfoque estratégico. Misión y propósitos. Análisis ambiental. Ventaja competitiva: recursos, capacidades y habilidades. La cadena de valor. Estrategias genéricas.
  • Diseño Organizacional: Se presenta a la estructura organizacional como un sistema complejo de relaciones de autoridad, de actividad regulada y de información para la decisión y control. Se enseña la técnica de diseño de estructuras, los factores situacionales a considerar y las configuraciones más características. Los puestos y sus análisis. Herramientas de organización: organigramas, descripciones y manuales.
  • Comportamiento Organizacional: Entrega marcos conceptuales que explican la conducta de los individuos en situación de trabajo en las organizaciones. Organizaciones e individuos son el núcleo de este curso (comportamiento grupal y liderazgo se estudia en otro curso). Comunicación, cultura, clima (generación, cambios y mediciones) son temas del sistema organización. Respecto a individuos, contempla fundamentos de la conducta, percepciones, actitudes, necesidades, motivaciones (aplicaciones en diseño de puesto, retribuciones, desempeño, otras). Estudios de satisfacción laboral.
  • Gestión y Planificación de Recursos Humanos: El desarrollo de este curso se inicia con el análisis de las estrategias y objetivos del negocio y el necesario correlato con las políticas y acciones del área de recursos humanos. Evolución y nuevas exigencias de la dirección de recursos humanos. Se define sus actividades y ubicación en la estructura. Contribuciones y roles del gerente de recursos humanos. Competencias: significado y desarrollo. Planificación de recursos humanos: etapas del proceso. Aplicaciones de planificación.
Segundo trimestre
  • Empleo y Proceso de Selección: Se estudia la composición del mercado de trabajo y la problemática del empleo. Requerimientos de la línea. Análisis del puesto a cubrir. Reclutamiento: atracción e identificación. Empleo externo versus promoción interna. El perfil del candidato. Fuentes de reclutamiento. Proceso de selección: sus pasos. La evaluación del postulante. Incorporación y trámites de ingreso. La inducción del nuevo empleado. El fin de la relación laboral.
  • Aprendizaje en la Organización: El enfoque conceptual del curso es que las organizaciones deben “aprender de sí mismas”. Para ello, necesitan generar un clima y condiciones que les permitan aprovechar todo el conocimiento disponible. Aprendizaje organizacional y capacitación laboral. Las competencias y la capacitación. Detección de necesidades de capacitación. Las fases de un plan de capacitación. Evaluación de los resultados.
  • Liderazgo y Equipos de Trabajo: Analiza conceptos e incorpora habilidades en dos aspectos de gestión, de gran repercusión en los resultados globales de la organización: el fenómeno de la conducción y la metodología para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño. Se aborda la naturaleza del liderazgo. Estilos de liderazgo. Nuevos enfoques de liderazgo. Trabajo en equipo: sus características y ventajas. Conducción de equipos de trabajo. Consolidación de equipos.
  • Gestión de la Calidad: La calidad la hacen, la fabrican las personas. Por ello, este análisis no puede estar ausente en la gestión de un Gerente de Recursos Humanos. En el curso se desarrollan conceptos de calidad y de gestión de la calidad. Formulación e implementación de sistemas de gestión de la calidad: requisitos e instrumentos. Procesos de normalización y certificación de calidad, las normas ISO y la significación de los números que acompañan dicha sigla. Gestión de la calidad y cambio cultural. Los grupos y la mejora de la calidad. Los “costos” de la calidad. Gestión de la calidad y su relación con productividad y competitividad. Las auditorías de calidad.
Tercer trimestre
  • Desarrollo de Recursos Humanos: Se generan procedimientos destinados a “retener” y “mejorar” los recursos humanos. Se ocupa de evaluación de desempeño, evaluación de potencial y desarrollo de carreras. Se analizan procedimientos de evaluación, tanto los tradicionales como los nuevos: feed back 360°, assessment center, otros. Seguimiento del potencial. Cuadros de reemplazo, ascensos y promociones. Plan de carreras. Planes de jóvenes profesionales.
  • Compensaciones y Beneficios: Se considera que la administración de compensaciones es una de las estrategias fundamentales de la dirección de recursos humanos. Se estudian distintos métodos de evaluación de puestos: cualitativos y cuantitativos. Diseño de un sistema de remuneraciones. Estructuras salariales: su valoración. La remuneración variable. La definición de mercado de referencia. Los beneficios adicionales: formulación de un plan. Cuantificación de los beneficios.
  • Medio Ambiente y Calidad de Vida Laboral: Se presentan procedimientos y procesos elementales que permitan establecer un sistema sólido de seguridad laboral y respeto ambiental, a través de herramientas de calidad y sobre la base de sistemas ISO. Análisis de accidentes e incidentes. Condiciones de higiene. Legislación laboral vigente. Comunicaciones internas y externas. El estrés laboral. Asistencia al empleado. Programas de bienestar.
  • Derecho del Trabajo Aplicado: Se contempla tendencias legales en materia de trabajo y de seguridad social en el mundo contemporáneo. Se estudia específicamente la legislación laboral vigente en nuestro país, en sus diversos aspectos. El contrato de trabajo y su normativa (jornada de trabajo, remuneraciones, etc.), relaciones colectivas de trabajo (sindicato, negociación colectiva, participación, etc.), regímenes de jubilaciones y pensiones, seguros de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Cuarto trimestre
  • Antropología y Ética: El curso tiene como propósito introducir al alumno en las reflexiones antropológicas y éticas atinentes al mundo económico, social y político contemporáneo. Se focaliza la cuestión laboral, analizando la dignidad y el valor del trabajo. La antropología intenta dar respuesta a “quien es el hombre” y “que es el hombre”, así como procura “ubicar” al hombre en la trama de sus relaciones. La ética se ocupa de la fundamentación última del obrar humano. Se exponen diversas éticas; unas basadas en principios (poder, deber, prudencia); otras fundadas en valores (justicia y libertad). Se establece la distinción entre moralidad y eticidad. Se define ética empresarial.
  • Cambio Organizacional: Examina procesos de cambio en organizaciones desde una perspectiva de cambio planificado y del aprendizaje colectivo. Se aborda la elaboración de estrategias para la disminución de resistencias. Se examina etapas, métodos y técnicas de diagnóstico e intervención para incrementar la efectividad y la eficiencia de las organizaciones. Se pone especial énfasis en el carácter socio técnico de los cambios, destacándose la participación de las personas como factor fundamental para el mejoramiento del desempeño y desarrollo de las empresas.
  • Negociación y Relaciones Laborales: Introduce los conceptos y la metodología de la negociación efectiva en beneficio mutuo. A partir de la comprensión de que en una situación de negociación las partes tienen objetivos o intereses parcialmente encontrados, se redefinen las oportunidades existentes para permitir el desarrollo de resultados provechosos para cada uno de los interlocutores. Se intenta alcanzar acuerdos satisfactorios y estables que facilitan y promueven futuras negociaciones. El curso se propone incorporar habilidades para negociar productivamente en situaciones que plantea el trabajo.
  • Indicadores de Gestión de Recursos Humanos: Se insiste en los nuevos roles de la función de recursos humanos en el actual escenario competitivo y global. Su implicancia en términos de objetivos y planes. Problemas de medición. Diseño de un sistema de medición. Sus fundamentos. Indicadores operacionales. Mediciones de información gerencial, dotación, capacitación, desarrollo, compensaciones, relaciones laborales, otras.
Prácticas
  • Prácticas de Gestión de Recursos Humanos: El énfasis está puesto en aspectos de rutina administrativa. Armado de base de datos, legajos, estadística, controles. Informática y sistemas (software) disponibles de gestión. Procedimientos en incorporaciones, mantenimiento, desarrollo y desvinculación de empleados. Liquidación de sueldos, aportes y retenciones, análisis de costo laboral, presupuestos, registraciones contables específicas, tableros de comando. Relaciones con sindicatos, AFJP, ART, ANSES, AFIP, Obras Sociales y Prepagas, Empresas Eventuales, otras.

Cuerpo Docente

  • Rosa Raquel Barberis. Abogada (UNT), Especialista en Direccion de R.R.H.H. (UNT)
  • José Luis Cañote Ríos. Sociólogo (Pontificia Universidad Católica del Perú), Master of Arts in Theological Studies (State University of New York), EE.UU.
  • Rodolfo Horacio Danishewsky. Ingeniero Mecánico (UTN), Posgrado en Psicología Social, Escuela Pichón Rivieri.
  • José Humberto D´Arterio. Contador Público Nacional (UNT); Especialista en Dirección de Recursos Humanos (Universidad Politécnica de Madrid, España).
  • Elio De Zuani. Contador Público Nacional (UNSA), Doctor en Ciencias de la Dirección (Universidad de Alcalá, España)
  • Graciela Garone. Lic. Psicología Universidad de Belgrano, Especialista en RRHH (Universidad de Cornell, New York)
  • Carlos Alberto Gil Ravelo. Licenciado en Psicología (UBA), Posgrado en Administración de Empresas (UCA).
  • Juan Francisco Gosto. Ingeniero Mecánico (UBA). Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UBA).
  • Hugo Daniel Ojeda. Licenciado en Sociología (Universidad del Salvador), Master en Sociología (FLACSO), Bs. As.
  • Luis Pérez Van Morlegan. Contador Público Nacional (UBA), Licenciado en Administración (UBA), Licenciado en Psicología (UBA).
  • Mónica del Valle Pulido. Contador Público Nacional (UNT), Especialista en Dirección de Recursos Humanos (UNT).
  • Julio Marcelo Soria. Contador Público Nacional (UNT), MBA, IESE, Barcelona, España.
  • María Margarita del Valle Tomas.  Licenciada en Psicología (UNSTA). Magister en Formación y Desarrollo de Recursos Humanos, Univ. Internacional de Andalucía, Huelva, España.
  • Silvina Uviz D’Agostino. Lic. En Psicologia (UBA), Especialista en Dirección Estrategia de RRHH (UBA), MBA Universidad de San Andres.

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Para más información, visitar el Sitio web de Especialización en Dirección de Recursos Humanos