Agronegocios

Duración: 6 meses
Carga horaria total: 180 horas.
Lugar de cursado: Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, Av. Independencia 1900 – San Miguel de Tucumán – Tucumán.

Inicia el 30 de Agosto 2019

Los cupos son limitados.

Por informes, los interesados pueden comunicarse vía correo electrónico a:  seri@face.unt.edu.ar

 

Días de cursado:                      
Viernes de 17 a 22 horas.
Sábados de 8 a 14 horas.

Inversión: $21.000                  
7 cuotas de: $3.000
Pago de Contado – 10% descuento

Medios de pago:                        
– En Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas y de 16 a 19:30 horas.

-Transferencia Bancaria

– Mercado Pago

 

Fundamentos                           

Uno de los desafíos de la universidad argentina es contribuir al desarrollo de la economía local y regional mediante la capacitación y formación de la comunidad. En ese sentido, uno de los pilares fundamentales son las actividades de extensión a la comunidad. Teniendo en cuenta que la actividad agropecuaria tiene un rol central y relevante en la provincia de Tucumán y la región y que actualmente, existe un vacío en la formación de extensión en la materia, lanzamos esta Diplomatura Universitaria.
La Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, estamos convencidos de la importancia de trabajar mancomunadamente y colaborar mediante la formación integral, donde confluyan las ciencias económicas y las ciencias agronómicas. Por esa razón, se ha diseñado la Diplomatura en Agronegocios, con el firme propósito de presentar una propuesta de capacitación para el sector que contengan los conocimientos y habilidades necesarias para su gestión.

Destinatarios                            

La Diplomatura en Agronegocios está dirigida a productores, empresarios, técnicos, graduados universitarios o personas interesadas en el negocio agropecuario que deseen ampliar y consolidar la comprensión de diversos aspectos centrales en la administración de los recursos y la gestión.

Modalidad                                 

La modalidad de cursado es de carácter presencial. Tiene un total de 180 horas, distribuidas en 9 materias, de 20 horas cada una.
Las clases de dictaran en forma intensiva, los días viernes y sábados.
El total del programa está previsto desarrollarse en 6 meses.

Objetivos                                  
  • Comprender y analizar variables económicas relevantes para el negocio.
  • Entender las principales variables de las cadenas agroindustriales.
  • Estudiar y aplicar herramientas para reducir el riesgo de precios y divisas.
  • Desarrollar herramientas para el monitoreo general del negocio.
  • Integrar conocimientos contables e impositivos para la administración de los egresos fiscales.
  • Analizar la situación competitiva de las empresas agropecuarias y definir una estrategia sustentable a largo plazo.
Materias                               Horas
Conceptos de Economía 20
Contabilidad y Análisis Financiero 20
Mercados y Comercialización 20
Logística y Calidad 20
Costo en la actividad Agropecuaria 20
Impuestos Agrícolas 20
Futuros y Opciones Agrícola 20
Planificación, Gestión y Control 20
Evaluación de Proyectos Agropecuarios 20
Total de horas 180

 

Profesionales y docentes que tendrán a cargo el dictado de los Módulos de la Diplomatura:
Mg. Patricio Cossio
Ing. Julio Bustos
CPN Lic. Juan Pablo Argota
CPN Eleonora Santocci
CPN Gustavo Benito
Ing. Raúl Agüero Gomez
Mg. Jorge Rospide
CPN Lic. Marcelo Medina
Además participarán como invitados empresarios y profesionales del medio.
Programa                                  


1 – Introducción a Conceptos de Economía
Cuentas Nacionales: Concepto, medición y componentes de las cuentas nacionales del producto. Matriz insumo-producto. Demanda y oferta agregadas. Principales indicadores. Sector Público: Estructura impositiva. Gastos corrientes y gastos de capital. Coparticipación Federal de Impuestos. Presupuesto nacional. Deuda pública. • Dinero y Crédito. Mercado Monetario. Base Monetaria. Agregados monetarios. Evolución de créditos y depósitos. Tasa de interés. Relación entre tasa de interés y crecimiento. Riesgo país. Inflación: ¿Cómo se mide?. Costos de la inflación. Inflación prevista e imprevista. Teorías de la inflación. • Mercado laboral y variables socioeconómicas. Mercado de Trabajo. Cómo se mide. Indicadores de pobreza: NBI, Población por debajo de la línea de pobreza e indigencia. • Sector Externo. Balanza de pagos. Balanza comercial: La cuenta capital y financiera. Mercado cambiario. Barreras al comercio. Procesos de Integración Comercial. Teoría de las Uniones Aduaneras. Ventajas y Desventajas de la Integración. • Economía Internacional: Relación entre monedas y tasas de interés. Mercados financieros internacionales. Flujos de Capitales. Crecimientos relativos y su relación con los precios de las commodities.

2 – Contabilidad y Análisis Financiero
El balance y el estado de resultados. Activos. Pasivo. Patrimonio – Rentabilidad de los activos – Rentabilidad de los negocios agropecuarios. La cadena de valor del negocio agrícola. Definición de la «tasa objetivo» del negocio (tasa de descuento). Rentabilidad financiera de los negocios agrícolas. Fuentes y formas de financiamiento. Impactos de la financiación – Fórmula de Dupont. Determinación del máximo nivel de financiamiento del plan.

3 – Mercados y Comercialización
Estructura del Mercado Internacional de Granos. Demanda y Oferta. Evolución. Proyecciones de Producción y Consumo. La producción en Argentina y comparada. Estructura de las cadenas de trigo, maíz, soja y girasol en Argentina. • Características de la Oferta Mundial. Estacionalidad, Clima, Tecnología. • Características de la Demanda Mundial. Países productores, consumidores, importadores y exportadores. Tasa de crecimiento demográfico (China – India). • Análisis de los inventarios Mundiales (Stocks, Evolución de los Stocks en Principales países. Paises exportadores • El mercado de Subproductos. Subproductos de Oleaginosas: Harinas y Aceites. Descripción de la industria aceitera argentina, principales características. • Subproductos de Cereales: Harinas de Trigo. Países productores, consumidores, importadores y exportadores. • Mercosur. Impacto.

4 – Logística y Calidad
Productores agropecuarios: Distribución en el país. Caracterización: tamaño, evolución, tendencia, situación financiera. Variables claves. Operatoria. • Acopios y cooperativas. Caracterización: distribución geográfica, capacidad instalada. Servicios que ofrece y costos. Sistemas de Acopio propio y/o embolsado. • Exportadores e Industrias. Caracterización de la industria y la exportación: distribución geográfica. Índice de concentración. Integración. Ventas FOB. Integración de los exportadores hacia la producción. • Actores complementarios. Transportes. Camiones. Ferrocarril. Capacidad de transporte. Transporte Marítimo. • Corredores. Diferentes tipos de agentes. Costos. Canjes. Cámaras arbitrales. Entregadores. • Principales puertos del país. Características de funcionamiento.

5 – Costos y Resultados Económicos en la Actividad Agropecuaria
Concepto de Costo. Acepciones del costo. El costo en la Economía y en la Administración: Enfoques funcional y estructural. Costo de Oportunidad. Sistemas de Costeo: Costeo Variable y Costeo Directo. Comportamiento del Costo. Clasificación de los costos según sistema de costeo: Costos Fijos y Costos Variables. Un Modelo para la estimación de costos. Costos Directos e Indirectos. Composición de los costos. Componentes: Gastos y Amortizaciones. Comportamiento y clasificación de los componentes del costo. Criterios para su estimación. Organización y clasificación del capital. Sistema de cuentas. Centros de costos relevantes (Criterio financiero). Criterios para la valoración de los recursos disponibles. El costo operativo de la maquinaria agrícola. El costo en el modelo de decisión. Indicadores de Resultados Económicos. Clasificación: Márgenes y Retornos Parciales y Totales. La Rentabilidad. Un modelo para la estimación de Resultados Económicos. La Ecuación de Du Pont.

6 – Impuestos Agrícolas
Conceptos básicos de impuestos nacionales y provinciales. • Planificación impositiva para reducir el impacto fiscal en la actividad. • Consecuencias de la falta de cumplimientos en los regímenes de información y retención. • Distintos contratos agropecuarios, distintos efectos impositivos. Impuesto a las ganancias. Impuesto IVA. Régimen Provincial. Cargas Sociales. Formularios de presentación.

7 – Futuros y Opciones Agrícolas
Mercado Financieros. El Mercado de Derivados. Contratos de futuros. Mercado de Futuros y Mercado Disponible. Funciones de los Mercado de Futuros. Mercado de Futuros en el mundo. Estandarización de los contratos. • Diferencias entre futuros y forwards. Cobertura vendedora y compradora con futuros. • Opciones. Definiciones. Clasificación de las Opciones. Call y Put. Cobertura vendedora y compradora con opciones. • Estrategia y Posiciones Sintéticos. Base. Spreads.

8 – Planificación, Gestión y Control
Control de Gestión. Formulación estratégica. Las actividades y los procesos. Conceptos nuevos de gestión. Definiciones. El cuadro de situación. Variables cuantitativas y cualitativas. Plan-Programa-Presupuesto-Control. Control Integrado de Gestión. Diagnóstico FODA de una empresa agropecuaria. Factores claves del éxito. La arquitectura del tablero de comando. Construcción de índices, indicadores y ratios para la empresa agropecuaria. Indicador absoluto. El Balanced business scorecard.

9 – Evaluación de Proyectos Agropecuarios
Etapas en la formulación y evaluación de proyectos. Presentación. Estudios de Mercado. Estudios Técnicos. Estudio Económico-Financiero. El presupuesto financiero. Criterios para la presupuestación de actividades: Demanda temporal de recursos. Periodicidad y aperiodicidad de los desembolsos. Inversiones y gastos. El diagrama de Gannt. El tratamiento de la inflación en los presupuestos financieros. Proceso Inversión – desinversión. Tipos de inversión: Activos fijos y Capital de trabajo. Valor del dinero en el tiempo. Actualización y Capitalización. Flujo de caja. Tipos. Elementos: Costo de oportunidad del capital, horizonte de evaluación, Valor residual de los activos. Beneficios Netos y Beneficios Incrementales. Indicadores financieros de desempeño: Valor Actual Neto, Relación Beneficio / Costo. Tasa Interna de Retorno. Período de Recuperación de la Inversión. Financiamiento. Efecto Leverage o apalancamiento financiero. Criterios para el cálculo del reembolso del crédito Análisis de sensibilidad.