Ingresantes 2020

Bienvenido a la Facultad de Ciencias Económicas. Esperamos brindarte, en esta página, la información útil que requiere el aspirante a ingresar a cualquiera de las carreras de esta Institución.

CURSO DE NIVELACION FACE 2020

 

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

Curso Extensivo Septiembre a Noviembre 2019:

– Preinscripciones en la web de la FACE: del 09/09 al 30/09

– Cobros en Cooperadora: del 10/09 al 01/10 (Pago del Bono Contribución $800)

– Elección de comisiones por SIU: del 10/09 al 02/10

 

HORARIOS DE CURSADO

 

COMISIÓN DÍAS HORARIO
1 MARTES, JUEVES Y VIERNES 07:30 A 09:00
2 MARTES, JUEVES Y VIERNES 09:00 A 10:30
3 MARTES, JUEVES Y VIERNES 09:00 A 10:30
4 MARTES, JUEVES Y VIERNES 09:00 A 10:30
5 MARTES, JUEVES Y VIERNES 15:00 A 16:30
6 MARTES, JUEVES Y VIERNES 15:00 A 16:30
7 MARTES, JUEVES Y VIERNES 15:00 A 16:30
8 MARTES, JUEVES Y VIERNES 17:00 A 18:30
9 MARTES, JUEVES Y VIERNES 17:00 A 18:30
10 MARTES, JUEVES Y VIERNES 18:30 A 20:00
11 MARTES, JUEVES Y VIERNES 18:30 A 20:00
12 MARTES, JUEVES Y VIERNES 18:30 A 20:00
                                                              Virtual

 

INSTANCIAS

El dictado anual del Curso de Nivelación FACE se estructura en tres instancias, pudiendo el Aspirante realizar cualquiera de ellas.

Instancia Momento Cantidad y duración de los encuentros Total de horas
Abril a Junio Primer cuatrimestre del año anterior al año de ingreso 30 encuentros de 1,5 horas reloj cada uno 45
Septiembre a Noviembre Segundo cuatrimestre anterior al año de ingreso 30 encuentros de 1,5 horas reloj cada uno 45
Febrero Febrero del año de ingreso 20 encuentros de 2 horas reloj cada uno 40

Nota: los módulos de 1,5 horas reloj en las Instancias Abril a Junio y Septiembre a Noviembre es considerando los módulos horarios establecidos por la Facultad para la organización de la totalidad de las clases en ambos cuatrimestres

 

OBJETIVO GENERAL

El Curso de Nivelación pretende que los Aspirantes, refuercen o adquieran conocimientos necesarios para facilitar el cursado del primer año de las carreras de grado de la FACE, desarrollen habilidades y criterios para estudiar, adquieran información necesaria para incorporarse a la vida universitaria, seleccionen los procedimientos que mejor se adecuen a las situaciones planteadas y que se conduzcan con seguridad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Lograr que el Aspirante:

  1. Reflexione sobre qué significa ser estudiante en una Universidad Pública en general y en la FACE en particular.
  2. Sea consiente de los nuevos desafíos que asume en la transición del nivel medio al nivel superior.
  • Conozca los perfiles e incumbencias profesionales de los graduados de las carreras de la FACE, de manera que afiance los motivos de su elección.
  1. Profundice y continúe desarrollando valores y competencias vinculados con la integración a la sociedad para ser una persona responsable, crítica y solidaria
  2. Sea capaz de regular su propio aprendizaje, desarrolle su autonomía y adquiera destrezas cognitivas generales.
  3. Asuma un rol activo y reflexivo en el proceso de pensar-decidir-actuar para resolver los problemas que enfrentará en su vida cotidiana en la Facultad y durante el transcurso de su proceso de aprendizaje.

DESTINATARIOS

Se considera destinatarios de este proyecto a los “Aspirantes a ingresar a la FACE”. Se entiende por tales, a aquellos alumnos que completaron la educación secundaria o se encuentren cursando el último año de la misma, al comenzar el dictado anual del Curso de Nivelación FACE y manifiesten interés en cursar alguna de las carreras de grado que se dictan en la Unidad Académica.

El Curso de Nivelación FACE está pensado para un estudiante predispuesto a participar activamente de las propuestas áulicas, que se siente motivado, que elige estar y tiene deseos de aprender, más allá de su asistencia a clases. Lo anterior conlleva el compromiso de los docentes por conseguir que el estudiante tenga un rol activo en el desarrollo de todas las actividades propuestas y un compromiso personal indelegable con su propio aprendizaje.

 

CONTENIDOS MODULARES

 

MODULO DE NIVELACIÓN EN MATEMÁTICA

UNIDAD 1: Elementos de teoría de conjuntos. Conjunto de números reales y sus subconjuntos.

UNIDAD 2: Operaciones con números reales. Suma, resta, multiplicación, división, potencia y radicación (Definición y propiedades). Problemas de aplicación.

UNIDAD 3: Expresiones algebraicas. Polinomios. Suma, resta, multiplicación y división de polinomios. Cuadrado y cubo de un binomio. Problemas de aplicación.

UNIDAD 4: Factoreo de expresiones algebraicas. Operaciones. Racionalización. Problemas de aplicación.

UNIDAD 5: Función lineal. Definición. Gráfica. Ecuaciones lineales. Definición. Métodos de resolución. Problemas de aplicación.

UNIDAD 6: Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Métodos de resolución. Gráfica. Problemas de aplicación.

 

MODULO DE NIVELACIÓN EN INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

a. UNIDADES DE CONTENIDOS CONTABLES

UNIDAD 1: El Sujeto: Persona individual: el hombre económico. Persona Jurídica: las organizaciones. Características y tipo de organizaciones

UNIDAD 2: Actividad Económica. Operaciones. Comprobantes básicos.

UNIDAD 3: La Información Contable: Definición y características. Importancia. Vocabulario contable.

UNIDAD 4: Bienes Económicos: Igualdad Recursos- Fuentes: Nociones generales y ejemplos. Definición de recursos, características, clasificación y ejemplos.

UNIDAD 5: Financiación de Bienes Económicos: Igualdad Recursos- Fuentes: Definición de Fuentes, características, clasificación y ejemplos.

UNIDAD 6: Financiación de Bienes Económicos: Caso Práctico Integral.

UNIDAD 7: Igualdad Contable. Relación con la Igualdad Recursos- Fuentes. Definición del Activo, características. Definición del Pasivo, características.

UNIDAD 8: Igualdad Contable: Definición del Patrimonio Neto, características. Caso Practico integral.

b. UNIDADES DE CONTENIDOS DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

UNIDAD 1: Conceptos y terminología básica de la disciplina administración: administración, organización, sistema.

UNIDAD 2: Conceptos y terminología básica de la disciplina economía: la economía y el problema económico.

 

MODULO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO

UNIDAD 1: Técnicas de estudio. Lectura comprensiva. Cuadros Sinópticos. Mapas conceptuales. Memoria y Aprendizaje

UNIDAD 2: Hábitos de estudio. Organización y gestión del tiempo. Planificación. Autonomía en el aprendizaje.

UNIDAD 3: Estrategias de resolución de consignas. Estrategias de análisis de información. Resolución de problemas y de razonamientos

Los contenidos del Curso de Nivelación se corresponden con temáticas propias del nivel medio, por lo que no acreditan como contenidos de las asignaturas de las carreras de grado.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Las tres Instancias del Curso de Nivelación se regirán por el siguiente sistema de evaluación.

Modalidad Presencial

Certificación de Nivelación en los Módulos

Los módulos de “Nivelación en Matemática” y de “Nivelación en Introducción a las Ciencias Económicas” serán evaluados de manera independiente. En ambas evaluaciones se integrarán los conocimientos adquiridos en el módulo de “Métodos y Técnicas de Comprensión y Estudio”.

Para obtener la certificación de nivelación en los módulos del Curso de Nivelación el Aspirante:

  1. Deberá alcanzar el nivel “Satisfactorio” tanto en el módulo de Nivelación en Matemática como en el módulo de Nivelación en Introducción a las Ciencias Económicas.
  2. En caso de obtener “Insatisfactorio” en alguno de los módulos, una vez finalizado el cursado deberá rendir la evaluación integral de dicho módulo y obtener una nota mínima de cuatro (4) puntos.
  • En caso de no cumplir los requisitos del punto II, deberá obtener una nota mínima de cuatro (4) puntos en un examen de recuperación único e integral que abarcará los contenidos de ambos módulos.
  1. El estudiante que no alcance los requisitos del punto III tendrá la posibilidad de repetir el Curso en cualquiera de las Instancias siguientes.

Asistencia a Clases

Para acceder a la certificación de nivelación detallados en el párrafo anterior, el Aspirante deberá asistir a por lo menos el 75% de las clases del curso.

Controles de Nivelación

Cada módulo establecerá la oportunidad y frecuencia de los instrumentos de evaluación a aplicar durante el cursado, no pudiendo ser menos de dos (2). Los mismos servirán al Aspirante como controles del nivel alcanzado.

Finalización del Curso

Se considera que el Aspirante ha concluido el Curso de Nivelación cuando haya cumplido lo establecido en los apartados I, II o III del Título Certificación de Nivelación en los Módulos para la Modalidad Presencial.

 

Modalidad Virtual

Certificación de Nivelación en los Módulos

Los módulos de “Nivelación en Matemática” y de “Nivelación en Introducción a las Ciencias Económicas” serán evaluados de manera independiente. En ambas evaluaciones se integrarán los conocimientos adquiridos en el módulo de “Métodos y Técnicas de Comprensión y Estudio”.

Para obtener la certificación de nivelación en los módulos del Curso de Nivelación el Aspirante:

  1. Deberá obtener una nota mínima de cuatro (4) puntos en la evaluación integral de carácter presencial en cada uno de los módulos.
  2. En caso de no cumplir los requisitos del apartado a), deberá obtener una nota mínima de cuatro (4) puntos en un examen de recuperación presencial, único e integral que abarcará los contenidos de ambos módulos.
  3. El estudiante que no alcance los requisitos del apartado b) tendrá la posibilidad de repetir el Curso en cualquiera de las Instancias siguientes.

Requisitos de cursado virtual

Para acceder a la instancia de evaluación detallada en el Título Certificación de Nivelación en los Módulos para la Modalidad Virtual, el Aspirante deberá realizar la totalidad de las actividades virtuales de cada módulo.

Finalización del Curso

Se considera que el Aspirante ha concluido el Curso de Nivelación cuando haya cumplido lo establecido en el Título Certificación de Nivelación en los Módulos para la Modalidad Virtual.

 

INCENTIVOS

Aquellos Aspirantes que hayan cumplido con lo pautado en el punto I del Título Certificación de Nivelación en los Módulos para la Modalidad Presencial, o que hayan obtenido una calificación igual o mayor a siete (7) puntos en la evaluación integradora del punto II de dicho Título o en el apartado a) del Título Certificación de Nivelación en los Módulos para la Modalidad Virtual, tendrán prioridad en la fecha de inscripción como Alumnos de la Facultad y en la elección de las Comisiones de las asignaturas del primer año.

 

Para tener en cuenta:

Los aspirantes que opten por la Modalidad Presencial: Al día siguiente que completaste los datos en la Ficha de Preinscripción y los grabaste, deberás acercarte por el local de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas con tu DNI, en el horario de 8 a 12 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Allí abonarás el monto de $800 (pesos setecientos) que corresponde al Bono Contribución del Curso.

En caso de recursar (tener que volver a realizar el Curso en otra de las Instancias), a posterior, deberás abonar $200 (pesos doscientos).