Diplomatura Universitaria de Posgrado “Herramientas ágiles para el teletrabajo y el cambio cultural”

 Fecha de inicio: 20 de agosto 2021 

Directora: Mg. María Margarita Tomás (Fac. de Psicología UNT).
Co-Director: Mg. Humberto D´Arterio (Fac. de Ciencias Económicas UNT).

 

Informes e inscripción:  diplomatura.teletrabajo@gmail.com 

 

Organizada en forma conjunta por la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

 Duración total 

La duración total de la Diplomatura es de 140 horas.

Fecha de inicio es en el mes de agosto del 2021 hasta diciembre de 2021 y desde marzo a abril de 2022.

 Lugar del cursado :  la modalidad de cursado es 100% virtual.

 Fundamentación 

Consideramos importante la inclusión del ámbito académico para estudiar e implementar el teletrabajo como modalidad laboral. La elaboración de la Diplomatura, promueve el conocimiento, la profundización y la profesionalización del trabajo decente, generando las condiciones para el debate interdisciplinario de numerosos profesionales vinculados al mercado laboral.

El teletrabajo se caracteriza por: distancia – ajenidad – TIC

 A quienes va dirigido 

Graduados Universitarios en general que trabajen actualmente con modalidad de teletrabajo en relación de dependencia o emprendedores que aspiren a adquirir herramientas para gestionar más eficazmente los equipos de trabajo a su cargo.

 Modalidad del cursado 

La modalidad de cursado será teórico y teórico –práctica.

Los cursos tendrán una duración de 20 horas virtuales. Se realizarán en la segunda semana de cada mes, los días viernes y sábados de 9 a 13 y de 14 a 18 hrs. El 2do taller y el 2do módulo, se dictarán la segunda y tercera semana de cada mes los días sábados de 9 a 13 y de 14 a 18 hrs. por razones de agenda del expositor.

 Objetivo General 

Posicionar el teletrabajo como una estrategia positiva para la generación de nuevas oportunidades de trabajo decente, poniendo de relieve la importancia de las TIC, las competencias soft y metodologías ágiles y el marco jurídico como herramientas básicas para afrontar los nuevos desafíos.

 Objetivos específicos 

Comprender el cambio cultural que implica el teletrabajo y la transformación digital del contexto actual.

Conocer el impacto de las TIC y la importancia de la elección adecuada a las necesidades de los participantes

Entender las competencias y comportamientos que se requiere para teletrabajar.

Facilitar herramientas al alumno para gestionar mejor el cambio, superando los sesgos cognitivos y el desarrollo de nuevos hábitos

Enseñar el marco jurídico en el que apoyarse para el teletrabajo fomentando el trabajo decente

Implementar metodologías ágiles para la gestión de los equipos remotos

Desarrollar el perfil del liderazgo y el trabajo en equipo acorde a las exigencias del teletrabajo.

 Contenido 

La Diplomatura está organizada en 7 encuentros mensuales: 4 módulos teórico – prácticos y 3 talleres.

Módulo I: Cambio en la modalidad del teletrabajo

Módulo II: Liderazgo y coordinación de equipos de trabajo

Módulo III:  Lineamientos conceptuales. Encuadre legal

Módulo IV: Competencias de gestión para el teletrabajo

Primer Taller: Herramientas y Tecnologías para la Colaboración

Segundo Taller: Herramientas y prácticas de Management 3.0. Las metodologías ágiles para el liderazgo

Tercer Taller: Neurociencias aplicadas al trabajo

 

Módulo I: Cambio en la modalidad del teletrabajo – 20 y 21 de agosto 2021

Docentes a cargo: Lic. Paula Rodríguez – Mg. Sergio Esparrell  – 20 horas

Módulo introductorio donde se establecerán las principales variables y aristas acerca de qué es teletrabajo, cuáles son los beneficios y desventajas del mismo. Se analizarán los cambios que el teletrabajo trae aparejado, mostrando la necesidad de un cambio cultural en todos los involucrados. El cambio en las relaciones interpersonales que tiendan a una mayor cooperación y confianza. La corporalidad en el teletrabajo, el nuevo escenario.

Primer Taller: Herramientas y Tecnologías para la Colaboración – 10 y 11 de septiembre 2021

Docentes a cargo: Lic. Esteban Mulki – Lic. Ma. Fernanda Rodríguez – 20 horas

No hay trabajo remoto sin tecnologías que lo soporten. Durante el taller se repasarán las distintas herramientas de comunicación, colaboración y gestión más utilizadas en la actualidad. Se profundizará también sobre distintos aspectos que deben ser considerados para la selección de las herramientas y una implementación exitosa de las mismas, siempre acorde a las necesidades del proyecto en particular.

Módulo II: Liderazgo y coordinación de equipos de trabajo – 9 y 16 octubre 2021

Docente a cargo: MBA Pablo Guitart- 20 horas

En este módulo se desarrollarán los cambios requeridos en el liderazgo en estos nuevos contextos. Se trabajará cómo el líder debe coordinar equipos de trabajo sustentables que alcancen los resultados, de manera saludable, tanto física como emocionalmente, en entornos de crisis familiares y laborales. Se analizarán las principales herramientas de la Gestión Humana, ligadas al liderazgo, y a cómo seguir consiguiendo resultados.

Segundo Taller: Herramientas y prácticas de Management 3.0. Las metodologías ágiles para el liderazgo – 13 y 20 de noviembre 2021

Docente a cargo: MBA Pablo Guitart – 20 horas

Por definición, las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno, consiguiendo reducir los costos e incrementando su productividad. En este taller se desarrollarán las metodologías ágiles más utilizadas: Design Thinking, Agile Development, Lean Start up, para que los participantes puedan aplicarlas en su trabajo y con sus equipos.

Módulo III: Lineamientos conceptuales. Encuadre legal – 10 y 11 de diciembre 2021

Docentes a cargo: Especialista Katia Cekada – Mg. Humberto D´Arterio – Lic. Sofía Made – 20 horas

En el módulo se transmitirá el encuadre legal del teletrabajo, el significado del Trabajo a distancia. Aplicación del teletrabajo y sus principales consideraciones. Se trabajará con la nueva normativa legal (Lay 27.555 vigente desde el 01/04/21) y a la realidad impuesta del trabajo remoto ejercido por medios de las nuevas Tecnologías de Informática y comunicación (TIC). Se trabajará con el análisis de casos, para aplicar en forma práctica los conocimientos adquiridos. Seguridad e Higiene en el trabajo.

Módulo IV: Competencias de gestión para el teletrabajo

Docentes a cargo: Mg. Gisela Fanciotti y Mg. María Tomás – 20 horas –11 y 12 de marzo 2022

Las competencias críticas para el teletrabajo.  En este módulo se revisarán las habilidades blandas o “soft skills”, necesarias para el teletrabajo. Se considerarán los aspectos de la personalidad, aptitudes, los aspectos neuropsicológicos. Se identificarán las denominadas Top Ten de las competencias para el teletrabajo. El módulo tendrá un componente práctico, logrando que cada participante elabore un plan de trabajo para su desarrollo y el de sus colaboradores.  Al mismo tiempo se realizarán ensayos grabados para percibir los errores en la comunicación con las modalidades virtuales. Se trabajará la importancia de la actitud frente al cambio: tomando como referencia la Teoría del Mindset: cómo pasar de fixed a growth mindset.

Tercer Taller: Neurociencias aplicadas al trabajo –  8 y 9 de abril 2022

Docentes a cargo: Mg. Gisela Fanciotti y Ana Campos Bertoldi – 20 horas

Invitado especial: Gustavo Giorginio – Gerente de Toyota

El taller procurará el análisis grupal de situaciones concretas a través de los modelos propuestos. Se desnaturalizarán algunos sesgos cognitivos que interfieren con el trabajo remoto y se trabajarán algunos hábitos para superar los sesgos. Se transmitirá los principales conceptos de las neurociencias que son significativos para el trabajo: los principios organizacionales del cerebro.

Diplomatura Universitaria de Posgrado “Herramientas ágiles para el teletrabajo y el cambio cultural” – Dossier – Clic aquí para descargar