Una vez más los docentes universitarios nos vemos involucrados en un escenario de una puja por nuestros salarios. Situación que se repite año tras año, cada vez con mayor profundidad.
La paritaria docente se abrió hace ya más de dos meses, y aún el gobierno nacional no ha realizado una oferta que logre solucionar el conflicto, y sobre todo, que signifique una verdadera recomposición salarial para los docentes universitarios.

El año anterior el aumento salarial para los docentes universitarios fue de un 31%, terminando el 2016 con una inflación por arriba del 40% (40,7% IPC Congreso), lo que significó una importante pérdida en el poder adquisitivo del salario docente.

La oferta vigente del gobierno nacional para este año es del 20% (6% trimestral + 2% noviembre + cláusula gatillo por inflación), rondando la inflación esperada para este año por arriba de un 22%, lo que significa que en el mejor de los casos la oferta solo cubriría la inflación (Eso suponiendo que las cuotas de aumentos vayan al mismo ritmo de la inflación), sin considerar la pérdida en el poder adquisitivo del salario sufrida en el 2016.
A esta situación se suma que el impuesto a las ganancias sigue impactando, cada vez más, en los salarios de los docentes.

Como expresé el año anterior, defender la Universidad Pública, es también defender los salarios de nuestros docentes. Es defender la tarea del Docente Universitario que hoy no es valorizada como tal, y en consecuencia, es también valorizar la Universidad Pública.

Debemos tener en cuenta que, como dijo Nelson Mandela, “la educación es el arma más potente para cambiar el mundo”. Si pretendemos que la educación sea nuestro motor de cambio, debemos generar los incentivos y las condiciones para que nuestros educadores sean valorados como tal.
Sería importante contar con una pronta solución a esta situación, a partir de una oferta que verdaderamente recomponga el salario docente y dignifique su tarea.

Mg. María Liliana Pacheco                                                 Mg. José Luis Antonio Jimenez
Vicedecana                                                                                Decano
Facultad de Ciencias Económicas                                          Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Tucumán                                        Universidad Nacional de Tucumán

Compartir...Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Email this to someone
Sistema FACE Sistema FACE Sistema FACE Profesores en los medios Campus Virutal FACE UNT FACE UNT travesia

Enlaces de Interés