«Las organizaciones de la salud deben ser gestionadas de una manera especial», afirma la Cra. Ferrari

Las disertaciones de los doctores Pablo Yedlin y Carlos Pesa, del ámbito público y privado respectivamente, y de la Cra. Maria Cristina Ferrari, especialista en Gestión de Calidad en Salud, formaron parte de la Clase Abierta sobre Administración y Gestión en Sistemas de Salud, actividad que se llevó a cabo en la jornada de ayer y que contó con la organización de la Cátedra Organización Contable de Empresas II, de nuestra Facultad.

En qué consiste el sistema de salud, cómo esta conformado, quienes son sus principales actores ,  cómo se relacionan entre ellos y cuál debería ser el camino a seguir para lograr estándares de calidad en todo el sistema; fueron los principales items que se desarrollaron a lo largo de la jornada , a la que asistieron alumnos, docentes , ejecutivos del ámbito de la Salud tanto privada como pública y autoridades de la Facultad.

Uno de los principales aspectos respecto del sistema de salud que hoy esta vigente en nuestro país y en el cual coinciden los especialistas,  se refiere a la complejidad del mismo; y que aún con sus variaciones en cuanto a administración, asignación de recursos y demás mecanismos financieros, la metodología a aplicar para que sean  sistemas de calidad, debería ser la misma.
Para que una gestión sea exitosa , para que un proyecto se concrete, se debe tener en cuenta el comportamiento humano, un recurso fundamental cuando de salud se trata; «porque las organizaciones de salud son diferentes, tenemos que aprender a gestionarlas de una manera especial, está en juego la vida de un ser humano, y la calidad de vida de quienes allí trabajan», afirmaba Ferrari. La especialista, que destaca la importancia del factor humano en la gestión, aseguró que el profesional de Ciencias Económicas tiene una gran potencial para trabajar en salud y ser protagonistas de un sistema de calidad en salud. La respuesta a la pregunta ¿que hay que hacer para que todo sistema sea un sistema de calidad?, la llevó a definir  una formula del éxito; «C a la7ª», que aplicó tanto al ámbito público como al privado, y que pone a la definición de los objetivos como puntapié inicial para alcanzar el éxito en toda gestión.

Por su parte el Dr. Pablo Yedlin, destacó que el principal desafío al que se enfrenta hoy el sistema de Salud Público, es la integración de los distintos sistemas que lo conforman y que trabajan para dar una respuesta acabada a los pacientes. El ex ministro de Salud de la provincia, al ser consultado sobre la importancia de los recursos humanos en salud aseguró que «a pesar de la enorme tecnología que hoy usa la medicina, sigue siendo absolutamente dependiente del trabajo  humano, y eso genera organizaciones muy complejas.

Una mirada desde el sector privado de la salud, fue la que acercó el Dr. Carlos Pesa (Presidente del Sanatorio 9 de Julio), quien  manifestó que el ámbito  privado aún no  alcanza las condiciones óptimas, en lo que respecta a la  calidad de atención que nuestra provincia necesita, pero que se está tomando conciencia de los cambios a los que deben incurrir , y  ese camino de mejoras es el que lleva a un futuro mejor.